Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, el presidente del Parlament ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa una iniciativa de Junts per Catalunya para modificar la ley de presidencia y facilitar la investidura a distancia de Carles Puigdemont, una decisión que no ha gustado al partido del expresidente catalán, como tampoco la iniciativa de Roger Torrent de presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para proteger a Puigdemont.

  • Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal y Anna Gabriel, citados en el Supremo
  • Las declaraciones judiciales podrían afectar a las negociaciones de Gobierno
  • Torrent prepara demanda al Tribunal de Estrasburgo y el Parlament alega al TC
  • JxCat y ERC siguen sin cerran un pacto de investidura y no se ven desde el jueves
  • A la espera de lo que decida el TC y con un pleno suspendido, no corren los plazos

Junts per Catalunya presenta una iniciativa para poder investir telemáticamente a Puigdemont. El plazo para la investidura no ha empezado a correr, concluyen los letrados del Parlament. Nuevos senadores de designación autonómica. El TC admite el recurso del Parlament contra el 155.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso de amparo presentado por el PSC contra un acuerdo de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura catalana y declara que este organismo vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que le reconocen las leyes. Así lo considera el TC en una sentencia fechada el pasado 5 de febrero en la que acuerda además "restablecer a los recurrentes en su derecho" y "declarar la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 6 de septiembre de 2017, que dispuso la inadmisión de la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que aquellos le habían interesado" respecto de la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que los cuatro políticos soberanistas que continúan presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son "rehenes políticos que el Estado mantiene en prisión", y que hay que defender su libertad porque representa "la libertad de todo el país". Torrent ha hecho estas consideraciones durante la clausura de un acto en apoyo a los cuatro políticos que se ha desarrollado en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), población en la que vive Oriol Junqueras y de la que ha sido alcalde.

El informe de los letrados llega con retraso y sin unaminidad. El Parlament de Cataluña vive una situación insólita que ha puesto a prueba de nuevo a los servicios jurídicos de la cámara. Lo firma el secretario general del Parlament, Xavier Muro, pero no el letrado mayor, Antoni Bayona. Sobre la pregunta que se les hacía, ninguna discrepancia: sostienen que los dos meses de plazo para investidura o elecciones no han empezado a correr.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell afirmó ante el juez el pasado 9 de noviembre que el 27 de octubre, día en que se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), "no se proclamó nada" y se limitó a leer lo que le dijo el entonces portavoz adjunto de Junts per Sí y ahora presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. En los audios, también se escucha a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart renunciar a la vía de la unilateralidad, y a Forn defender a los Mossos de Esquadra, entre otros extractos.