Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se desconoce si Carles Puigdemont acudirá a la sesión de investidura de este martes en el Parlament. Su abogado abonaba esta posibilidad y el propio Puigdemont ha colgado en redes sociales fotos de las cercanías del Parlament.

Mientras, la Cámara se prepara para una jornada en la que su presidente, Roger Torrent, decidirá si Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, ambos en prisión, deleguen el voto. Si Puigdemont no se presenta, podría paralizarse la investidura, avanzar hacia una legislatura telemática (prohibida por el Constitucional) o proponer de urgencia otro candidato.

  • Es cautelar hasta que resuelva si admite o no a trámite el recurso del Gobierno
  • El objetivo, argumenta, es evitar "daños de imposible o difícil reparación"
  • El Constitucional reconoce que no había "precedente alguno" de su actuación
  • El TC se reúne este martes para resolver las alegaciones de Puigdemont
  • Lee el auto del TC sobre la suspensión de una investidura a distancia [.pdf]

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene para este martes 30 de enero la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont, que ha enviado al Tribunal Supremo un escrito en el que alega que, como diputado, no necesita "autorización judicial" para poder ser elegido president. Sobre el pleno fijado para este martes a las 15:00 horas siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar, en respuesta al recurso del Gobierno central, en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.

La diputación permanente rechaza pedir que se celebre cuanto antes el debate del estado de la nación, y que el gobierno comparezca para hablar de la actuación policial del 1-O o de cuándo se suspenderá el 155. 

El Tribunal Constitucional ha decidido este sábado, tras seis horas de debate,  impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat el próximo martes si no acude de forma presencial al Parlament. Con respecto al recurso de impugnación presentado el viernes por el Gobierno, el TC no ha aplazado la decisión de admitirlo o no a trámite, al sostener que no puede tomar una decisión sobre un hecho que todavía no ha ocurrido. El Gobierno se ha mostrado satisfecho,  opinión compartida también por Ciudadanos, aunque Podemos ha destacado que la decisión "solo impide la investidura telemática".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont. Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Aquesta setmana, Lluís Falgàs parla amb el president del Parlament de Catalunya de la XII legislatura. Roger Torrent d'ERC substitueix a Carme Forcadell i és el quinzè president del Parlament català, el més jove que ocupa el càrrec. El nou president va ser escollit en la sessió constitutiva del Parlament en segona votació amb 65 vots.

Roger Torrent és llicenciat en Ciències Polítiques i de l'Administració per la UAB. Ha estat regidor de Sarrià de Ter des del 1999 i alcalde del 2007 fins al 2018, també ha estat a la Diputació de Girona i és diputat del Parlament de Catalunya des del 2012.

Lluís Falgàs parla amb Roger Torrent de la constitució del Parlament de la XII legislatura i del debat d'investidura del futur president de la Generalitat previst per la propera setmana.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de impugnación contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, a pesar de que no tiene el respaldo del Consejo de Estado que este jueves dijo al Ejecutivo que discrepa sobre el momento elegido para oponerse a esta sesión plenaria que está prevista para el 30 de enero.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante. Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado este jueves la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha explicado la vicepresidenta en rueda de prensa, horas antes de que el presidente del Parlament anuncie la fecha al pleno para el debate de la investidura.