Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha prometido en su discurso de investidura impulsar una "propuesta de Constitución de república catalana", posterior a un "proceso constituyente con la participación de la ciudadanía", al tiempo que ha reivindicado al "president legítimo" Carles Puigdemont, al que se investirá "lo más pronto posible" y ha ofrecido diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El candidato de JxCat a ser investido president, Quim Torra, ha ofrecido hoy su "mano tendida" al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto "de gobierno a gobierno" y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: "Majestad, así no".
El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado su discurso de investidura reivindicando a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".
En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, Torra ha recalcado que "nuestro presidente es Puigdemont": "Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña".
Los partidos constitucionalistas no ven con buenos ojos la candidatura de Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por su sesgo independentista. Además critican la designación a dedo por parte de Carles Puigdemont.
El editor Quim Torra, propuesto este jueves por el expresidente catalán Carles Puigdemont como próximo candidato a la investidura, se convertirá, en caso de obtener el respaldo necesario en el Parlament, en el primer presidente de la Generalitat sin carné de partido, en una etapa que JxCat entiende como "provisional", previa a poder investir otra vez al propio Puigdemont. El elegido por Puigdemont para ser el 131 presidente de la Generalitat es un abogado, escritor y editor que lideró Òmnium Cultural también de forma interina y que presentó una demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà, ha asegurado este jueves en Los Desayunos deTVE que el expresidente catalán Carles Puigdemont jugará un "papel activísimo" en la nueva legislatura que probablemente se inicie "en pocos días". En este sentido, Xuclà ha explicado que Puigdemont "encabezó la lista que ganó las elecciones en el bloque soberanista", por lo que considera normal que vaya a tener "un papel protagonista y activo". Sobre si habrá candidato a presidir la Generalitat en breve, el diputado del PDeCAT ha asegurado que "en horas" se sabrá quién es porque "hay voluntad de conformación de un Govern" entre las filas de JxCAT y ERC.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy en contra de la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, lo que supone la suspensión automática de la norma que permitiría la investidura de Carles Puigdemont a distancia. La suspensión tiene una vigencia de cinco meses renovables, en tanto el TC no entre a valorar el fondo de la cuestión.