Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis económica ha vuelto a marcar el pleno del parlamento europeo. La Unión europea se plantea aplicar un impuesto a la banca o tasa financiera. Lo anunció Barroso en el debate del estado de la Unión europea y en su opinión contribuirá a que la banca devuelva lo que la sociedad le prestó. La eurocámara aplaudió la iniciativa y dio luz verde al paquete de gobernanza económica.

El sector de las auditorias no es ajeno a las consecuencias de la crisis. El cuatro años su dimensión se ha visto reducida a la mitad, y cuatro empresas controlan el mercado de la auditoría en Europa. En el caso de España el mercado está en manos de una sola empresa. La eurocámara ha aprobado un informe para acabar con esta situación y permitir la participación de las pequeñas empresas. Lo defendió el eurodiputado español Antonio Masip que ha denunciado presiones.

Debate sobre asuntos de la actualidad europea con Luis de Grandes Pascual, Juan Fernando López Aguilar, Izaskun Bilbao y Raúl Romeva.

La Comisión Europea quiere que los bancos contribuyan a salir de la crisis creando una tasa sobre las transacciones financieras. Según las cuentas de Durao Barroso, permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año. Para su puesta en marcha requiere la unanimidad de los 27 y la medida no gusta en el Reino Unido.

El eurodiputado del PP y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en RNE que la situación de Grecia es insostenible y que el país debería salir del euro. "Tenemos que pensar seriamente en que Grecia salga del euro, (...) que es lo mejor para Grecia y para el resto de países. Y no pasa nada porque dentro de la UE hay otros 10 países que no tienen el euro como moneda", ha afirmado en una entrevista en la radio pública.

Tras subrayar que se ha hecho "todo lo necesario" para rescartar a Atenas, Méndez de Vigo ha señalado que "Grecia está quebrada". "Podemos buscar el término que se quiera, pero cuando el secretario de Estado griego dice que no tiene para pagar las nóminas del mes de octubre... ya me contará cómo se le llama a eso".

El parlamentario del PP considera que "no hay efecto dominó" porque "la situación en España e Italia es diferente". "No hay una crisis del euro, hay determinados países con nombres y apellidos que han hecho malas políticas económicas y ahora pasan apuros, como España", ha señalado Méndez de Vigo, "lo que afecta al resto".

El nuevo gobierno de Portugal ha encajado mal la rebaja de la nota de Moody's. "Es como un puñetazo en el estómago", ha dicho el primer ministro Passos Coelho. La Comisión Europea dice que es una decisión desafortunada que vuelve a cuestionar el comportamiento de las agencias de calificación. Su presidente, Durao Barroso, ve intereses especulativos y el Ministro de Finanzas alemán asegura que las agencias no están libres de conflictos de intereses y que es necesario limitar su poder. Se suma a las críticas el Parlamento de Estrasburgo, que ha reclamado una agencia europea de calificación.

  • El gesto del eurodiputado de UPyD Sosa-Wagner da la vuelta al mundo
  • Su defensa del 'honor perdido' del pepino coge por sorpresa a sus compañeros
  • El eurodiputado compró él mismo la hortaliza esta semana en un supermercado

El Parlamento Europeo ha aprobado la llamada "euroviñeta", una norma que permite a los países miembros subir hasta un 30% los peajes para los camiones que cruzan Europa. Los transportistas creen que esta medida pone en riesgo la rentabilidad de las empresas del sector y advierten de que encarecerá la cesta de la compra.

Desconcierto en Europa por la crisis alimentaria. Tras una semana de análisis y pruebas sobre los pepinos la organizacion mundial de la salud ha descartado que el origen del brote esté en los vegetales. El informe de la OMS dice que se trata de una mutación de dos cepas ya identificadas, que hasta ahora no se habia detectado en pacientes, altamente infecciosa, más letal y resistente a los antibioticos. El parlamento europeo prepara un paquete de medidas en seguridad alimentaria para mejorar la calidad de los productos que consumimos y para facilitar el consumo responsable.

Debate con Esther Herranz, del grupo del Partido Popular europeo, Iratxe Garcia Pérez, de la Alianza Progresista de socialistas y demócratas, y Raúl Romeva, del grupo de Los Verdes/Alianza libre europea.

El rechazo de los eurodiputados a congelar sus salarios y dejar de viajar en primera no ha tardado en provocar multitud de críticas, muchas de ellas en redes sociales como Twitter, donde se ha abierto un acalorado debate que ha obligado a algunos partidos a rectificar su postura o dar explicaciones.

Bajo la etiqueta #eurodiputadoscaraduras, la red social de los 140 caracteres se ha llenado este miércoles de comentarios criticando la medida que ha sido apoyada por 17 parlamentarios del PP, 18 del PSOE, y uno de UPyD.

Los eurodiputados del PSOE y el de UPyD cambiaran su voto negativo para abstenerse en la enmienda para obligar a los parlamentarios a volar en clase turista en lugar de en primera clase, mientras el Partido Popular asegura que estudiará si modifica su negativa inicial.

Los parlamentarios españoles de los dos primeros partidos introducirán este jueves en el registro del Parlamento Europeo un cambio en el sentido de su voto sobre volar en turista en los viajes cortos de menos de cuatro horas, según han informado a Efe.

La rectificación de los partidos políticos se ha producido después de que la polémica saltara a Twitter aunque desde el PSOE se insiste que su voto negativo fue un error. La enmienda formaba parte del prespuesto global de 2012, al que la Eurocámara dio este miércoles su visto bueno.