Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) resarcir a la flota española del daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Aguilar ha confirmado que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos. "La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar", ha indicado Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra este jueves en Bruselas.

Los barcos europeos ya no pueden pescar en aguas marroquíes. El Parlamento Europeo ha votado en contra de prorrogar el acuerdo que lo permitía. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, lamenta esta decisión que, aunque sea revocada, estará vigente como mínimo varios meses. Además, asegura que la medida tiene un carácter político y que "no tiene nada que ver con la realidad pesquera". "Les han quitado el oxígeno a pescadores que vivían de ese acuerdo -denuncia-. España tiene alrededor de 70 barcos en ese caladero" (15/12/11).

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el Premio Sajarov 2011 a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera árabe' en reconocimiento por su lucha pacífica a favor de más democracia en sus países.

Se trata del joven tunecino fallecido Mohamed Bouazizi, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat. Mahfouz y Al Sanusi, que han recogido el premio, han dedicado el galardón a los "mártires" de las revueltas árabes.

El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el Premio Sajarov 2011 a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera árabe' en reconocimiento por su lucha pacífica a favor de más democracia en sus países. Se trata del joven tunecino fallecido Mohamed Bouazizi, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat.

Dura sesión en el Parlamento Europeo sobre la Cumbre del viernes que debía afianzar al Euro: Sus señorías se han despachado a gusto con los líderes políticos y particularmente con David Cameron, por rechazar el acuerdo de disciplina fiscal.A Cameron no le apoyan ni los euroescépticos británicos, que le han pedido que saque a su país de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado ante el Parlamento Europeo que la UE no tuvo otra alternativa que el acuerdo alcanzado sin el Reino Unido para una mayor disciplina fiscal en la UE y ha admitido que restaurar la confianza en el euro es "más difícil" de lo esperado y no puede hacerse "de la noche a la mañana", pero ha sostenido que los acuerdos de la cumbre de la semana pasada constituyen una "importante pieza" para estabilizar la crisis.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente electo, Mariano Rajoy, anunciará y tomará las medidas necesarias para superar la crisis cuando conozca "la película real de cuál es la situación de la economía española" y ha apuntado que tendrá "un peso específico" en sus reuniones de hoy y mañana en Marsella con los líderes europeos y defenderá que España "volverá a ser un socio fiable".

No hay propuesta oficial para una modificacion del tratado de Lisboa que fije en el papel una europa de dos velocidades, pero si hay indicios de una estrategia para avanzar en esta propuesta en la que ya estarían trabajando Alemania y Francia. No es el único debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea, a él se ha unido otro, la conveniencia de que gobiernos técnicos asuman responsabiliades de gobierno en Grecia e Italia. ¿Es conveniente que líderes económicos ocupen responsabilidades políticas? ¿donde queda, con estas medidas, el espiritu de democracia que distingue a la Unión Europea?

Más disciplina fiscal, más gobierno económico y más integración de la Unión Europea. Es la respuesta de los líderes europeos ante el creciente agravamiento de la crisis. En el pleno de la eurocámara de esta semana comparecieron Barroso, Rompuy y Juncker. Insistieron en que las medidas contra la crisis son de mayor disciplina fiscal. El presidente del consejo europeo fué más allá y propuso quitar el voto a los países que no cumplan con estos criterios.

Otra disciplina, la de sus señorias, tambien ha centrado la actividad parlamentaria. La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha apruebado por unanimidad el nuevo código de conducta para los eurodiputados, que prohibe los sobornos y aceptar cualquier regalo superior a los 150 euros.En esta sesión también se habló de cambio climático, de política agraria, del transporte ferroviario de mercancías y del nuevo sello del Patrimonio Europeo.

Y además se entregó el premio LUX de cine. La película francesa "Las nieves del Kilimanjaro" ha sido la ganadora. Recibía el premio el mismo día en que la película se estrenaba en Francia. Lo recogió su productor, Marc Bordure, que dijo que la pelicula trata de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los tres valores de la república.

Cómo frenar la crisis de la deuda y cómo reforzar el gobierno económico de la eurozona, ese ha sido el debate, hoy, en el Parlamento Europeo. Bruselas insiste en el eurobono, se plantea intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países miembros y quitar el voto a los países que no cumplan los ajustes. Y la próxima semana habrá nuevas propuestas para aumentar la vigilancia sobre los países que ponen en peligro al resto.

José Ignacio Salafranca (PP) y Andrés Perelló (PSOE) son presidente y vicepresidente, respectivamente, de Eurolat, la Asamblea de parlamentarios europeos e iberoamericanos. Ambos comparten su opinión sobre la importancia de las relaciones entre la UE y el conjunto de países iberoamericanos, y de la necesidad de reforzar esas relaciones, especialmente desde el punto de vista de España. Resaltan también la necesidad de este tipo de organismos para mejorar la representatividad de los ciudadanos (16/11/11).