Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas y la ministra de Empleo han hablado esta tarde del Programa Extraordinario de Empleo para parados de larga duración. Gobierno, sindicatos y patronales diseñaron la semana pasada este plan, dirigido a este tipo de desempleados con cargas familiares y que hayan agotado la prestación. La ayuda, que podría oscilar entre 426 y 460 euros, será compatible con algunos trabajos durante seis meses y la gestionarán las autonomías. Los detalles definitivos del plan se cerrarán el  lunes. 

El Gobierno y los agentes sociales han avanzado que la nueva prestación para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado su protección por desempleo tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral. La prestación aún no ha sido aprobada y se desconoce su cuantía. En una nota conjunta tras su reunión en La Moncloa, el Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME han señalado que los beneficiarios del nuevo programa extraordinario de activación para el empleo recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción en el mercado laboral, que será objeto de seguimiento permanente.

La preocupación de los españoles por la corrupción se dispara a niveles record. Así lo refleja la última encuesta del CIS que se hizo a principios de noviembre, poco después de destaparse la Operación Púnica. 

Según la encuesta sube ligeramente la preocupación por el paro, que sigue siendo para los encuestados el principal problema que existe en España. 

Pero la corrupción, que ocupa el segundo lugar, se dispara más de 20 puntos en solo un mes, del 42 al 63%. Los problemas económicos siguen ocupando el tercer puesto.

El mes pasado el paro descendió en 14.700 personas, la mayor bajada en un mes de noviembre desde 1996. Los sindicatos alertan de la precariedad del empleo y la baja cobertura a los parados. El Gobierno destaca el incremento de los contratos indefinidos.

 

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en noviembre en 14.688 personas respecto a octubre (-0,32%), lo que sitúa el total en 4.512.116 personas, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo. Éste es el primer descenso tras tres meses de alzas en este indicador. Mientras, la Seguridad Social ha ganado 5.232 afiliados en noviembre, lo que supone un aumento del 0,03% respecto al mes de octubre. Así, el número medio de cotizantes al sistema se situó en los 16.695.752.