Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para el empleo. El paro sube en marzo 302.000 personas, la mayor cifra de la historia, lo que hace que este mes haya más de tres millones y medio de parados, un 9% más que el mes anterior. Dos de cada tres personas paradas trabajaba en el sector servicios, que en condiciones normales habría repuntado por la semana santa. Se han perdido también 60.000 empleos en la construcción y más de 20.000 en la Insdustria.

Se esperaba un alto dato de destrucción de empleo y así ha sido: 6,6 millones de estadounidenses han solicitado la ayuda al desempleo durante esta semana. Los datos facilitados por la administración pública norteamericana vuelan por los aires el máximo anterior, registrado la semana pasada, donde la mitad de ciudadanos pidieron el subsidio por desempleo.

La economía estadounidense se encuentra casi detenida y los expertos señalan que si la pandemia del coronavirus se sigue extendiendo se entrará en una recesión.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los datos del paro del mes de marzo en el que se han destruido 840.000 trabajos y ha aumentado en 302.000 el número de desempleados, lo que convierte a este tercer mes de 2020 en el peor desde que hay registros. "No se puede hacer ninguna comparación con ningún otro momento de la historia de nuestro país [...] Hay que tener el cuenta que tenemos millones de trabajadores en un ERTE esperando a pase esta situación", ha admitido.

Álvarez se ha mostrado confiado en poder recuperar el empleo cuando pase la crisis del coronoavirus y ha pronosticado que la recuperación se verá en función a la evolución de la pandemia y, para ello, será importante saber"si podremos recuperar el año turístico”.

El secretario general de UGT cree que es bueno comenzar a pensar en cómo se va a restablecer la vuelta a la producción, tras el confinamiento. "Si, como parece, la pandemia tiene un cierto retroceso, habrá que ver qué sectores movilizan a menos personas y empezar a pensar en ir recuperando la actividad", ha explicado.

El número de parados en la provincia en el mes de marzo se dispara hasta superar las 67.000 personas. Mientras tanto, el número de contagiados por Covid-19 roza ya los 1.600 afectados.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una prestación de en torno a 440 euros durante un mes. Está dirigido a los trabajadores eventuales con un contrato de la menos dos meses de duración, interumpido una vez entró en vigor el estado de alarma a mediados de marzo. Da igual que tengan o no contización suficiente para acceder a otro tipo de prestación. El subsidio es incompatible con el cobro de cualquier otra ayuda, ya se trate de una renta mínima de inclusión o de un salario social.

Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado una ayuda para aquellas empleadas que hayan perdido su empleo o que vean limitada su actividad por motivo de la epidemia. Se trata de una ayuda para aquellas empleadas que hayan dejado de prestar servicios en una o varias casas, total o parcialmente. También para las despedidas a causa del coronavirus. Deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. La nueva prestación da derecho a cobrar el 70 por ciento de la base por la que cotizan,  con un tope: el salario mínimo. La misma barrera vale si se trabaja en varios domicilios. Aceder pasa por presentar la declaración firmada por el empleador, la carta de despido o la baja del sistema de empleados del hogar. Potenciales beneficiarias: 400.000 personas, casi todas mujeres y más de la mitad extranjeras. Informa Esperanza Martín.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros mensuales para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma por el coronavirus sin haber generado derecho a ninguna prestación. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta medida se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria.En concreto, este subsidio de desempleo excepcional protegerá a aquellos trabajadores cuyo contrato temporal haya llegado a su fin tras la declaración del estado de alarma, sin periodo de carencia, es decir, para los que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.

[Coronavirus: última hora en directo]

Aquellas familias que se hayan quedado en paro, debido al coronavirus o los autónomos que hayan perdido un 40% de su facturación podrán pedir la moratoria del pago de su hipoteca. Además tienen que cumplir otros tres requisitos "no puede superar los ingresos famliares tres veces el iprem, o sea 1.600 euros , la cuota hipotecaria y otros suministros tienen que ser el 35% de los ingresos fammiliares y la situación de alarma sanitaria haya supuesto empeoramiento en la situación eco de la familia "