Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia de coronavirus no solo afecta a la Sanidad, también al mercado de trabajo. En la última semana han sido casi 4,5 millones de personas las que han solicitado el subsidio por desempleo en Estados Unidos, más de 26 millones en cinco semanas. Desde septiembre de 2010 el país había creado 22 millones de puestos de trabajo y en febrero de este año la tasa de paro era del 3,5%, con 200.000 peticiones a la semana. Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ha flexibilizado los requisitos para que más fijos discontinuos puedan acceder a una prórroga de 90 días de su prestación, tanto si tienen cotizado suficiente como si no. Y aunque no les hubieran llamado para reincorporarse. Se trata de una de las más de 30 medidas que el Ejecutivo aprobó este martes en el Consejo de Ministros para minimizar el impacto que el coronavirus tendrá en la economía.

[Última hora sobre el coronavirus]

Los fondos europeos podrían aliviar el impacto de esta crisis en el mercado laboral. La semana pasada dejaba un incremento histórico del paro. Pero existe un grupo de desempleados especialmente vulnerable. Aquellos que ni siquiera pueden acceder a la prestación porque, cuando fueron despedidos por el impacto del coronavirus, acababan de cambiar voluntariamente de trabajo.

En Castilla-La Mancha hay serias dificultades para contratar a personal sociosanitario en las residencias de mayores donde se siguen detectando más casos de coronavirus. El Gobierno regional está haciendo de intermediario y ha recibido 1.800 currículums, el 26 % para limpieza.

El profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Florentino Felgueroso, ha analizado algunas previsiones económicas que traerá el coronavirus COVID-19.  Felgueroso asegura que "El mercado del empleo está sufriendo un shock tremendo y a ello hay que sumarle el nivel de precariedad laboral que tenemos", que insiste en que es el principal problema en España.

El investigador del Fedea asegura que estos meses, hasta principios de junio, son los de mayores contrataciones en España, por lo que se agrava aún más la situación de esas personas que dependen de los ingresos que aportan este tipo de empleos que ahora no podrán desempeñar.

Felgueroso sostiene que hay muchos sectores bloqueados, entre ellos el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país, y asegura que, a pesar de que se vaya recuperando la normalidad, "la llegada de turistas se va a ver mermada", al mismo tiempo que afirma que debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 los hábitos de consumo van a cambiar.

Pero no solo el sector turístico se va a ver afectado por esta crisis sanitaria, sino que otros sectores se verán perjudicados, por lo que es necesario, asiente, elaborar planes específicos de choque para cada sector. 

El colchón de medidas sociales lanzado por el Gobierno, el denominado "escudo social" no amortigua para todo el mundo. Es el caso de Yasmina. A mediados de marzo su empresa presentó un ERTE pero a ella le comunicaron que no podían incluirla puesto que aludieron que no había pasado su periodo de prueba, por lo que se quedó sin contrato.

Ahora, sin estar vinculada a la empresa, no puede someterse a un ERTE: "No tengo ni derecho a paro ni a subsidio. Tengo cuatro hijos y estoy sola", ha asegurado.