La proposición de ley mantiene también divididos a los agricultores onubenses. Los regantes del condado, beneficiados por la regularización, están a favor y se alinean con PP y Vox. Frente a ellos, los regantes de Almonte. Temen salir perjudicados y amenazan con acudir a la justicia si se aprueba la ley.
Una carta que llega después de que el comisario de medioambiente recordara, ayer mismo, que la proposición de ley puede incumplir la legislación europea y, por tanto, acarrear multas a España. El asunto ha vuelto hoy a enfrentar a la Junta de Andalucía con el gobierno central.
- Niega que vaya a haber ninguna amnistía para los infractores que han obtenido agua ilegalmente
- Moreno ha propuesto a Teresa Ribera acordar una delegación para explicar la propuesta de la Junta
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han coincidido durante varias horas en Andalucía, con la legalización de los regadíos de Doñana convertido en tema de campaña. El líder nacional del PP ha defendido la autonomía de Moreno Bonilla. El presidente del Gobierno pide a la Junta que rectifique y cumpla las normas europeas.
Mientras tanto, en una carta a la ministra Ribera, Juanma Morenoinsiste en que no incumple la ley europea porque no afecta a los acuíferos y le pide colaboración entre las dos administraciones para resolver el problema.
Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press
La Comisión Europea insiste: Si el Parlamento andaluz aprueba la propuesta del PP de ampliar regadíos en Doñana, podría incumplir la legislación comunitaria en materia de medio ambiente. Bruselas añade que usará "todos los medios a su alcance" para proteger a Doñana.
Doñana, en el centro del debate político nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el parque natural para reafirmar la oposición del gobierno central al plan del gobierno andaluz para ampliar regadíos en la zona. En paralelo a esta visita, la Comisión Europea insiste: la propuesta podría incumplir la legislación medioambiental europea y su aprobación podría también conllevar multas a España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la Junta de Andalucía a "rectificar" y a "volver a la legalidad europea" para evitar un "coste inasumible" al Parque Nacional de Doñana por de la proposición de ley de PP y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho "tesoro" natural, que podría llegar a un "punto de no retorno" si se aplica. Así lo ha advertido el jefe del Ejecutivo en el transcurso de una visita a los trabajadores de la Estación Biológica de Doñana.
FOTO: Pedro Sánchez, en su visita al Parque Nacional de Doñana. EFE/José Manuel Vidal
- Ha sido en una respuesta escrita del comisario europeo de Medio Ambiente a una pregunta de dos eurodiputados socialistas
- Sánchez insta a la Junta de Andalucía a "rectificar" y "volver a la legalidad europea"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que estamos en momento "inédito", en relación a la sequía que hay en España. "Encontramos algo parecido entre 1991-1995. Hay que adaptarse al cambio climático que tenemos ante nosotros", ha explicado.
Sobre la subida de precios, Planas considera que si se reducen los fertilizantes, la alimentación animal y la energía "antes que después tendrán que bajar los precios". El ministro de Agricultura también ha sido tajante sobre la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana, sacada adelante por PP y Vox en la Junta de Andalucía: "Esta acción es irresponsable, ilegal e irreal".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy a la "derecha andaluza" que "aparque su soberbia, reconozca su error y frene el atropello" en el Parque Nacional de Doñana, tras la ampliación de la zona regable por parte de la Junta de Andalucía. Sánchez ha participado este sábado en el acto convocado en Bilbao por los socialistas vascos como homenaje al que fuera dirigente del PSE-EE y consejero de Interior del Gobierno Vasco con el lehendakari Patxi López, Rodolfo Ares, fallecido el pasado mes de enero.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras participar en Bilbao en el homenaje al que fue dirigente del PSE Rodolfo Ares. EFE/Luis Tejido
Sube la tensión en el enfrentamiento político por el plan del PP, apoyado por VOX, para ampliar regadíos en Doñana. El 3 de mayo la Junta explicará a la Comisión Europea en Bruselas su proyecto, que el PSOE vuelve a exigir hoy que se retire.
- Apunta que el Ejecutivo comunitario rechaza "duramente" las iniciativas "incompensibles" de la Junta
- Ribera concluye la misiva con una apelación a encontrar "un espacio de entendimiento lo antes posible"
- El Parlamento andaluz ha iniciado su tramitación, a pesar de las amenazas de la UE y la oposición del Gobierno central
- La norma revertiría la ordenación que hizo la Junta en 2014, recuperando 800 hectáreas del parque como suelo agrícola
La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.
El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.
El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua. Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.
El portavoz de Compromís en el Congreso y candidato por este partido a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha tachado de "irresponsable" la proposición de ley de PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se leglaizan más regadíos.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que si finalmente hubiera multas, "deberían ser los políticos andaluces que van a tramitar esa ley irresponsable los que las pagaran".
FOTO: Joan Baldoví, en un acto en Valencia. EFE/Manuel Bruque
- La ministra para la Transición Ecológica critica al presidente andaluz por su propuesta de ampliar el riego en el parque nacional
- Pedro Sánchez avisa de que Doñana "no se toca" porque es "patrimonio de todos"
- La medida quiere legalizar cultivos hasta ahora ilegales en el entorno del parque nacional
- Ha recibido luz verde sin tener en cuenta las advertencias de la UE, el Gobierno de España, científicos y ecologistas
En el Parlamento andaluz se debate esta tarde la toma en consideración de un asunto polémico: la toma en consideración de la proposición de Ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Una propuesta que rechazan de entrada todos los grupos. Nos vamos en directo allí a la cámara andaluza.
"Doñana es agua. Si perdemos agua perdemos toda su biodiversidad asociada", asegura Carlos Davila, responsable de la oficina técnica de SEO Birdlife en Doñana, que insiste en que el acuífero está sufriendo la peor crisis de biodiversidad de su historia. Recuerda Davila que la ley aprobada por el Parlamento de Andalucía "va contra del criterio científico, en contra del gobierno, de todos los organismos internacionales y se hace de forma unilateral".