Anoche se celebró el debate del Estado de la Unión en Estados Unidos y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a la profesora de relaciones internacionales del IE University, Alana Moceri. "Es un acto de precampaña, sin duda", ha señalado, en relación al discurso elaborado por el actual presidente, Joe Biden, sobre el que apunta que, aunque quiere volver a presentarse, "no va bien en las encuestas". Moceri ha señalado que el electorado no ve con buenos ojos la edad de Biden, al que consideran mayor para el cargo, y apunta que por ello se encuentra trabajando por renovar su imagen y rejuvenecerla.
En Estados Unidos, el escaño que seguía en juego para el Senado ha caído finalmente del lado de los demócratas. En Nueva York, un estado profundamente demócrata, los republicanos han arrebatado más congresistas que en ningún otro.
Joe Biden cumple este domingo 80 años. Es el primer presidente nortemericano que llega a esa edad en la Casa Blanca. La posibilidad de que se presente a un segundo mandato en 2024, siembra dudas entre sus compañeros del Partido Demócrata, que siguen muy de cerca su estado de salud y sus frecuentes lapsus.
Nancy Pelosi, una de las portavoces parlamentarias más destacadas de las últimas décadas, deja la primera fila de la política. La victoria republicana en la Cámara de Representantes está detrás de esa decisión, pero muchos creen que ha pesado también el brutal ataque que sufrió su marido hace un par de semanas.
Vestida de blanco, como las sufragistas, Pelosi dice adiós. “Ahora le toca a otra generación”, anuncia. Ella tiene 82 años y lleva 20 al frente del grupo demócrata, siendo su rostro y su estratega. Fue la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes. Recuerda a tres presidentes: Bush, Obama y Biden. No menciona a Trump. A él le rompió un día los papeles del discurso.
Quizás nadie ha recibido tantos ataques de sus rivales políticos como ella. Ha sido durante años la política más poderosa en Washington y la más insultada.
Ahora se quedará como congresista pero no como líder. Se acaba la era Pelosi.
Nevada le ha dado la ventaja que necesitaban los demócratas para controlar el Senado de Estados Unidos. Decenas de miles de votos por correo han dado la victoria a Catherine Cortez, la única mujer latina en la Cámara Alta. La senadora se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt.
El presidente estadounidense ha celebrado la victoria demócrata. Biden, que asegura sentirse bien, ha tenido un mensaje para el partido republicano. "Todo lo que ha hecho Trump es revelar quién es el partido. Ahora van a tener que decidir, quiénes son", asegura.