Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportaje que retrata a los votantes estadounidenses que tanto sorprendieron hace cuatro años al elegir presidente a Donald Trump.

Carlos Franganillo conduce este 'En Portada' a través de los principales símbolos del poder de Washington en compañía de dos los mejores periodistas de la capital: Lori Montenegro, la delegada de Telemundo en Washington, y el reportero senior de ProPublica, Sebastian Rotella.

Además, 'La América que vota' recorre Estados Unidos para conocer al votante que no suele aparecer en los grandes medios. Nuestras corresponsales Cristina Olea, Sara Rancaño y Ana Bosch viajan por el país para conocer esas historias en Pensilvania, el Bronx o Florida.

Las diferencias entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden se han hecho evidentes en sus últimos vídeos de campaña para las elecciones de Estados Unidos de 2020. Uno a todo color y otro en blanco y negro. En uno, solo sale el candidato; en el otro, es la gente la que acapara gran parte del vídeo. Uno baila al ritmo de los Village People y su canción YMCA, himno homosexual de los años 70; el otro, opta por el rap de Eminem. Hay también dos matices que conviene resaltar: a los Village People no les ha gustado nada que Trump use su canción y han pedido que deje de hacerlo y, sobre todo, que deje de bailar. Eminem, en cambio, le ha cedido el tema a Biden.

[Elecciones EE.UU. 2020: Última hora, en directo]

En las últimas horas antes de las elecciones de Estados Unidos 2020, el del presidente y candidato republicano Donald Trump es un cierre de campaña frenético, con el foco puesto en los estados industriales en los que dio la sorpresa en 2016: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin... y Michigan otra vez. Con su última parada, pasada la medianoche, replica los últimos pasos que dio hace cuatro años antes de proclamar una victoria que pocos vaticinaron. El mandatario reconoce ser un poco supersticioso.

[Última hora, en directo: elecciones de EE.UU. 2020]

Además de quién estará en la Casa Blanca, los estadounidenses también deciden este martes la nueva composición de las dos cámaras legislativas: se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, donde todo apunta a que los demócratas pueden incrementar su mayoría, y un tercio del Senado, hasta ahora bajo control de los republicanos por 53 a 47, y que puede cambiar a manos demócratas, según las encuestas.

Estados Unidos llega a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre más polarizado que nunca. Las encuestas dan como favorito a Joe Biden, el candidato demócrata, pero ya en 2016 Donald Trump, aspirante republicano a la reelección, dio la sorpresa y le dio la vuelta a los sondeos. En estas elecciones ha habido un récord de voto por correo: casi 10 millones de personas, más de la mitad de las que votaron en 2016, han enviado o depositado ya su voto. Trump ha arrojado sombras sobre el procedimiento del voto adelantado, incluso ha hablado de fraude, y ha amenazado con impugnar el resultado. Salvo que uno de los dos candidatos se imponga claramente en el voto directo el recuento, y no solo la campaña, será polémico. 

Estados unidos tiene un sistema electoral indirecto: no se elige directamente al presidente. El voto ciudadano, que requiere de un registro previo, escoge al Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores repartidos entre los estados. Son ellos los que eligen al presidente, que necesita al menos 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. El reparto de los compromisarios se realiza en baes a la población, a excepción de Maine y Nebraska, donde se distribuyen proporcionalmente. Con tan solo un voto ciudadano más, un candidato se lleva todos los votos electorales, de ahí que no siempre coincida con los populares. En 2016, Trump ganó con casi tres millones de votos ciudadanos menos que su rival. [Especial: elecciones en EE.UU.]

Un equipo de TVE ha estado Erie, en uno de los condados más reñidos en las elecciones en Estados Unidos. Ubicado en el condado de Pensilvania, dentro del Cinturón de Óxido, vuelve a ser uno de los lugares más reñidos y también más polarizados de la campaña. Ejemplo de ello es el programa de Scott Bremner, un presentador radiofónico que todos los días recibe llamadas de partidarios y detractores del presidente. En 2016, Trump se convirtió en el primer republicano en ganar en esta zona en tres décadas. Cuatro años después, los carteles a favor de Biden y Trump dividen las calles y a sus residentes. [Especial: eleciones en EE.UU.]

Las encuestas de voto directo dibujan un escenario claro para las elecciones de Estados UnidosJoe Biden es el candidato favorito para el 3 de noviembre. El demócrata ha llegado a tener más de diez puntos de ventaja sobre el republicano Trump con una clave, la estabilidad. Pero los sondeos no aclaran otra clave a tener en cuenta: quién se hará con los llamados estados pendulares. Hasta nueve estados están todavía en el alero: Texas, Arizona, Florida, Michigan o Pennsilvania... Ganar aquí decide la victoria final.