Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Convención del Partido Republicano que se reúne en Cleveland para elegir al candidato a la presidencia de los Estados Unidos se inició con polémica. Los delegados contrarios al magnate Donald Trump, que arrasó en las primarias y por tanto es el candidato natural del partido, intentaron hacerse oír. Pedían que se les dejara votar en conciencia, esto es, libertad para poder votar a otro candidato a pesar de que en sus estados Trump hubiera ganado las primarias. Sin embargo, el Comité de Reglas, que dirige el cónclave, lo impidió. Muchos de los críticos protestaron con abucheos durante una media hora, pero la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EE.UU. y enviada especial a Cleveland. Rebelión en la convención republicana. El lamado "frente anti-Trump" se ha dejado oir. Protestaban porque no se han cambiado las reglas de votación: algunos delegados querían votar en libertad a otros candidatos y no verse obligados a votar por Trump, por el hecho de tener la mayoría.

Pero el Comité de Reglas ha anunciado que abortaba este último intento de encontrar un candidato alternativo a Trump.

La convención comenzaba con emotivos discursos, como un veterano de Afganistán, o la madre de una víctima del terrorismo. El momento cumbre fue la aparición de Donald Trump presentando a su esposa Melania.

Mientras, fuera continúan las protestas contra Trump, vigiladas por la Policía que registra a cualquier sospechoso.

Donald Trump, que con la nominación republicana ya asegurada, empieza a desplegar su estrategia contra los demócratas. En vísperas de las primarias de California, se ha mostrado dispuesto a debatir con Bernie Sanders, en lo que muchos ven un intento por ignorar a Hillary Clinton.

Análisis: Elecciones en Estados Unidos

Trump reina imbatible sobre un partido dividido

  • El magnate no parece tener rivales para la nominación
  • Cruz juega una última carta en los estados de Indiana y Nebraska
  • Hillary Clinton intenta sumar a los partidarios de Sanders