Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que "Donald Trump sigue mostrando que no está capacitado para ser presidente". Lo ha hecho desde la casa Blanca, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

La afirmación llega en plena tormenta de críticas hacia el candidato republicano tras sus agresivos comentarios sobre los padres musulmanes del capitán Khan, un soldado estadounidense muerto en combate en Irak.

Con sus comentarios, el presidente ha aludido directamente a los dirigentes republicanos del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell con una pregunta: "Si han rechazado repetidamente lo que él (Trump) dice ¿por qué continúan apoyándole?". Y ha insistido: "Tiene que llegar un punto en el que digan: basta".

Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU., Paul Ryan y Mitch McConnell, se han distancido de las críticas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, a Khizr Khan, padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en Irak. Trump ha suscitado polémica después de atacar a Khan por el discurso que pronunció este jueves ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de esa formación a la Casa Blanca. En su discurso, el padre, acompañado de su esposa, Ghazala, reprochó a Trump su idea de prohibir temporalmente la entrada en EE.UU. de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo. "Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", aseveró Khan (cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EE.UU., murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak) en un mensaje dirigido al magnate. Trump replicó que ha hecho "muchos sacrificios" y ha logrado un "éxito tremendo", se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana. En un comunicado, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., afirmó que "la grandeza de EE.UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla".

El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, ha desatado este fin de semana una gran polémica en EE.UU. tras denigrar a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en 2004 por un coche bomba en Irak.

Trump ha causado revuelo al responder con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, era capitán del Ejército de Estados Unidos cuando falleció a los 27 años en acto de servicio en Irak.

La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata para la Presidencia.

Acompañado de su esposa, Ghazala, el abogado reprochó el pasado jueves a Trump su polémica propuesta para prohibir temporalmente la entrada en el país de musulmanes con el fin de combatir el terrorismo yihadista.

En su respuesta, Trump insinuó que a la madre del soldado no se le permitió hablar por ser musulmana.

  • El magnate ha cerrado la Convención Republicana con un discurso largo y duro
  • Ha oficializado medidas como el muro con México y la suspensión de inmigración proveniente de países amenazados por terrorismo
  • Acusa a Clinton de ser un "títere de los grandes negocios y la élite mediática"
  • Ivanka Trump: "Mi padre será vuestro mayor aliado y más leal defensor"
  • Especial elecciones presidenciales en Estados Unidos

Lo único que no tiene el aspirante republicano a la Casa Blanca es experiencia en política; de lo demás, derrocha a raudales. Multimillonario, ambicioso, ingenioso, populista, hecho a sí mismo, gracioso, provocador y, sobre todo, polémico. Nunca nadie pensó que ganaría a sus rivales de partido pero el hombre de los 4.000 millones de dólares, según Forbes, ha pulverizado cualquier pronóstico.

El magnate Donald Trump ha sido elegido oficialmente este martes candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio). Trump, que no ha estado presente durante la votación, ha logrado superar los 1.237 votos de los delegados necesarios para alcanzar la nominación.

Con este trámite, solo resta que Trump acepte la candidatura el jueves en su discurso de cierre del cónclave que comenzó este lunes.

Durante la votación, varios estados han decidido ceder su turno, que seguía inicialmente el orden alfabético, para que las cuentas permitieran que Nueva York declarara de manera matemática la nominación de Donald Trump.

Tras conocer la noticia, el magnate ha comentado a través de Twitter que "es un gran honor ser el nominado del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos". "Trabajaré duro y nunca os defraudaré", ha añadido.

A continuación, Trump ha emitido un mensaje en vídeo desde la torre de Nueva York que lleva su nombre. "Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré. Ha sido una noche increíble", ha afirmado el magnate.