Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se ha organizado una red de institutos históricos fundados en el siglo XIX para dar a conocer su patrimonio y poner en común estrategias de conservación y exhibición de estos fondos que tanta información puede aportar a la sociedad (06/07/10).

hasta el momento a pesar de los esfuerzos realizados por los expertos. Un misterio neumas sin pentagrama al que sólo han tenido acceso unos pocos, pero que en breve saldrá a la luz: es el antifonario visigótico mozárabe.(22/06/10)

Se trata de una talla del siglo 17 atribuída a Juan de Mesa, y muy venerada por los sevillanos. El detenido, de 37 años, está acusado de un delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico.

Un perturbado ha arrancado un brazo al Jesús del Gran Poder de Sevilla, de Juan de Mesa. Es la primera vez en algo más de 400 años que el Jesús del Gran poder sufre un percance de este tipo.

Las murallas de la antigua ciudad, descubiertas hace tres lustros, están hoy convertidas en un parque arqueológico de libre acceso para los ciudadanos. Los restos han sido datados en el Bajo Medievo. También han valido para delimitar el perímetro de la antigua Algeciras. (15/06/10)

  • Continúa la polémica por las obras del túnel del AVE
  • El perito ha pedido que se paralicen las obras y se estudie otro trazado
  • La Audiencia Nacional ha dado diez días a las partes para opinar

Un galeón español hundido en la costa de Vigo en 1702 y buscado durante años. Los datos históricos apuntan a que podría ser el mayor tesoro que guarda el mar. El barco puede contener cerca de mil toneladas de oro y plata, y objetos de valor incalculable.

A partir de la evolución de las nuevas tecnologías y el pensamiento contemporáneo, se plantea la posibilidad de un futuro de retos compartidos, conocido como sistemas abiertos, como Linux, y de egos y patentes en competencia. Los efectos de este paisaje en el mundo laboral son analizados a partir de fenómenos actuales tan dramáticos como los suicidios en grandes empresas (France Telecom).

En el segundo capítulo de 'Soy Cámara. El programa del CCCB' encontramos fragmentos de conferencias y entrevistas realizadas en el CCCB a Richard Stallman, Richard Sennett, Francisco Jarauta, Tzvetan Todorov y Sidi Mohammed Barkat. Pensadores y filósofos que hilvanan el segundo capítulo del programa. El tema se ha explorado de forma pedagógica, creativa, responsable, irreverente, humorística y crítica.

Punto de Encuentro sobre tesoros y patrimonios históricos escondidos, o robados. Estarán con nosotros: Manuel Martín Bueno, Cat. de arqueología Epigrafía y Numismática de la Univ. Zaragoza, Francisco Martín Valentín, Dtor Instituto de Estudios del Eguipto Antiguo y Lorenzo 'Pipe' Sarmiento, Abogado y experto en Derecho Marítimo.

Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España.

Cultura e identidad son conceptos inseparables que han favorecido el progreso de la humanidad, permitiendo a las personas identificarnos para -en el mejor de los casos- conocer y valorar el conocimiento y la manera de ser de los otros. Se dice que lo global se construye sobre la fortaleza de lo local, lo que da sentido al trabajo cultural que realizan asociaciones de barrio, municipios, regiones, países y organizaciones internacionales. Que la cultura es identidad nadie lo pone en duda, pero ésta afirmación no está exenta de múltiples interpretaciones. Hoy queremos hablar de ello y, como siempre, les planteamos una pregunta:

¿La afirmación de la propia identidad cultural nos separa o nos ayuda a progresar colectivamente?

Programa debate en el que se pretende difundir y promocionar la actividad de los centros de producción artística en España. Ciencia y cultura son dos piezas insustituibles en la configuración del pensamiento en nuestra sociedad. La cultura es el sustrato que permite el desarrollo de la ciencia y la ciencia un vector esencial para el progreso cultural. En plena sociedad del conocimiento, ciencia y cultura buscan la manera de seguir fieles a los objetivos del siglo XX, intentando arbitrar las preguntas esenciales de nuestro mundo. Cada día son más los centros culturales interesados en promover la divulgación científica y cada día son más los científicos que buscan en el arte y la creatividad la solución a sus dudas.

En este contexto queremos plantearnos la siguiente pregunta:

¿Es posible que ciencia y cultura sigan desarrollándose independientemente sin aprovechar su enorme capital de intercambio?