Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un asunto de la crónica internacional nos lleva a Venecia que sufre la segunda marea más alta de su historia y podría aumentar durante la semana si continua la borrasca que afecta a Italia. La ciudad pedirá este miércoles la declaración de zona catastrófica.

Uno de los departamentos más antiguos de la Biblioteca Nacional es el de Cartografía. Los mapas son siempre una forma de poder y el poder del imperio español quedó reflejado en la riqueza de sus mapas, hoy guardados en la institución junto a los otros más modernos.

Los Limassu -leones alados- han sido creados en Madrid por la Fundación Factum, especializada en la copia exacta y milimétrica de obras de arte para su conservación y estudio. Las estatuas, que han viajado a Bagdad gracias al apoyo del Ministerio de Defensa, tienen como destino la biblioteca de la Universidad de Mosul, destruida por el Daesh en 2014.

Tras la caída del imperio asirio, los Limassu -leones alados- recreados por la Fundación Factum habían permanecido enterrados más de 2.000 años, hasta que, en 847 fueron descubiertas por un arqueólogo del Museo Británico, donde están actualmente custodiadas.

En el año 2004, un grupo de expertos de la Fundación Factum, creada por el artista inglés Adam Lowe, grabó las dos estatuas originales utilizando un escáner de luz blanca de alta resolución (NUB3D) fabricado en Barcelona.

Con la información escaneada construyeron un recipiente de mármol de estuco para crear dos facsímiles de las estatuas con la intención de que fueran expuestas en Irak, pero el aumento de la inestabilidad política y los violentos enfrentamientos en el país en esos años truncaron el proyecto.

Cuando en 2014 la organización terrorista Dáesh conquista Mosul, comienza una campaña sistemática de destrucción del patrimonio artístico de la ciudad, como la Biblioteca de Asurbanipal en la Universidad de Mosul (la biblioteca real más antigua del mundo, compuesta por más de 30.000 tabletas cuneiformes) o el yacimiento arqueológico de Nimrud (donde se encontraron las estatuas ahora replicadas).

Íñigo Picabea nos propone empezar el día con los premios Europa Nostra al Patrimonio Europeo, en los que habrá varios premios para españa: el proyecto “Líthica. Del paisaje olvidado al patrimonio vivo”, que se basa en la recuperación de las Pedreres de s’Hostal de Ciutadella, en Menorca, la restauración del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra.

El Museo del Prado abre una exposición dedicada a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras notables de la segunda mitad del siglo XVI.

Con el sobrenombre Historia de dos pintoras, la muestra busca normalizar la presencia de la mujer en la pinacoteca presentando un total de 65 trabajos de ambas, de las cuales únicamente nueve pertenecen al museo español.

Según Miguel Falomir, director del museo, se trata de dos artistas de renombre en su época, pero aún así han sufrido un olvido posterior. "En el caso de Sofonisba, en cierta medida se explica porque su producción es muy pequeña y en el sentido del olvido de Lavinia pues se puede deber a ese mundo protagonizado por hombres en el que se va olvidando el papel de una mujer" explica Leticia Ruiz, comisaria de esta muestra que se podrá disfrutar hasta el dos de febrero de 2020.

Hace ahora 20 años fue derribada  "La Pagoda" en Madrid, un edificio icónico del arquitecto Miguel Fisac.La especulación inmobiliaria y la falta de sensibilidad de las instituciones públicas acabaron con una construcción de innegables valores arquitectónicos. En Calpe (Alicante) una urbanización singular de Ricardo Bofill, la Muralla Roja, ha saltado a la fama gracias a los "instagramers".

Renfe presenta el nuevo tren turistico "Murallas de Ávila", último servicio para aquel electrotren basculante, prototipo de la alta velocidad

El manuscrito con las notas de La Calesera, la zarzuela del Maestro Alonso, ha sido donado por la familia del autor a la Biblioteca Nacional. No es, ni mucho menos, la única partitura que se conserva en la institución. Entre sus muros se custodian una excelente representación de partituras de Barbieri, Breón, Chapí, Gaztambide o Arrieta.

La España Vaciada no solamente implica pueblos sin escuela, sin médico sin servicios. También supone importantes monumentos desatendidos, en riesgo de destrucción o desaparición. El sanatorio de El Berro, en Murcia; la iglesia de San Juan Bautista, en Fuentes de Cuéllar, Segovia; o la Ermita de San Aventín en Sahún, Huesca... son solo algunas de las últimas incorporaciones a la Lista Roja que elabora Hispania Nostra, entidad convocante del Foro de Asociaciones Culturales que va a inaugurarse esta mañana en Oviedo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con su presidenta Araceli Pereda.

Sin él, la Biblioteca Nacional no sería lo que es. La compra, en 1867, de la colección de Valentín Cardera es una de las más importantes realizada por la insitutición. Una exposición se detiene en el perfil de este pintor, estudioso, experto en iconografía, indumentaria y en armamento antiguo, coleccionista insaciable y bibliofilo. Un personaje fundamental para la historia de nuestra memoria y, sin embargo, un gran desconocido.

El trabajo del equipo de restauración de la Biblioteca Nacional se multiplica cuando se preparan exposiciones en la sede de la Institución. Por ejemplo, para la exposición de Piranessi, fue necesario restaurar más de quinientas piezas.

A menos de 15 de minutos abre las puertas al público parte del Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, y que pertenece a la Casa de Alba. Al frente de esta histórica institución está Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIX duque de Alba de Tormes, que ha repasado en esta entrevista exclusiva concedida a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la historia de Casa y ha expresado su satisfacción por "enseñar lo que mi familia ha coleccionado durante siglos".