- Entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos
- La Organización ha hecho un llamamiento para seguir localizando posibles daños en sitios culturales del país
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.
El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo.
Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como"inútil" y que abarca todo el área de lashumanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana.
El Palacio de Orleans-Borbón, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre los 7 sitios del patrimonio europeo más en peligro. La lista que elaboran Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones incluye, además, lugares en riesgo de Albania, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Rumania.
Informa Íñigo Picabea
- Fue destruída durante la Guerra Civil y no había vuelto a abrirse
- La fundó el apóstol Santiago en el siglo I y pasó épocas de decadencia y esplendor
La catedral vieja de Cartagena reabre durante cuatro días al mes
La Biblioteca Nacional acoge una nueva exposición dedicada en este caso a la figura de Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, más conocido en el mundo de la fotografía como Dalton Kaulak. Escritor, pintor, inició su camino como político siguiendo los pasos de su tío: Cánovas del Castillo. Pero en el cambio de siglo inició su actividad como fotógrafo, primero como amateur, logrando un gran éxito comercial con sus series de tarjetas postales, y luego ya como profesional desde la apertura de su estudio en el centro de Madrid en 1904. El espacio fue derruido a finales de los ochenta y la conservación de gran parte de su archivo es casi un milagro.
Ucrania lucha también por salvar el patrimonio cultural en plena invasión de Rusia. Para ayudar al personal que protege ese patrimonio nacional, europeo y mundial, Europa Nostra y Global Heritage Fund han lanzado una campaña de donaciones.
InformaÍñigo Picabea
Ucrania le está dedicando mucho esfuerzo a salvar su patrimonio cultural de las bombas. Leópolis es la ciudad que concentra el mayor número de monumentos arquitectónicos de todo el país. Allí, como nos cuenta un equipo de TVE, los vecinos trabajan, muchos de forma voluntaria, para proteger su historia. Ucrania tiene miedo de que Rusia destruya su cultura. En Leópolis llevan ya días en la tarea de proteger los principales monumentos de la ciudad, pero hay tantos que todavía siguen en ello. Los vecinos se resisten a pensar que puedan destruir la catedral. "Estarían destruyendo la cultura de Ucrania y del mundo", dice una joven.
FOTO: EFE/ Olha Kosova
Realidad virtual, impresión 3D y todas las tecnologías posibles, acompañadas de una profunda documentación, para narrar las historias sobre nuestro patrimonio cultural. Eso es lo que hace 3D Stoa, una empresa y un centro de formación especializado en tecnología y patrimonio. Hablamos con su cofundador, Néstor Marqués, que también es divulgador tuitero de la Antigua Roma y colaborador de El condensador de Fluzo en La 2 de TVE.
Informa Íñigo Picabea
Las donaciones que realizan los particulares de libros, partituras, cartas o de cualquier otro tipo de documento de interés para nuestro patrimonio cultural son una de las vías fundamentales por las que la Biblioteca Nacional incrementa sus fondos. En el año 2021 se ingresaron 64.686 ejemplares por donativo, con un valor económico superior a los dos millones cuatrocientos mil euros. La donación de más valor fue el Atlas portulano de Batista Agnese, un manuscrito fechaco en torno a 1542-1546, valorado en dos millones de euros, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y donado por su propietario, un ciudadano británico. Además, el pasado año, se refició la segunda entrega del fondo personal de Antonio Muñoz Molina y se ampliaron las colecciones de obra original de José Luis Sampedro o de Chumy Chumez. Todas las donaciones son valoradas por los responsables de la Biblioteca, que pueden incluso acudir a recogerlas, y el donante puede beneficiarse de desgravaciones fisacales.
- Una muestra con cerca de 180 piezas que permiten acercarse a la figura del monarca toledano
Estará abierta al público hasta el próximo 19 de junio en el Museo de Santa Cruz
De la Catedral de Santa Sofía al centro histórico de Leópolis: la carrera por salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania
- Siete lugares patrimonio de la humanidad y obras de arte en general corren peligro
- La Unesco evalúa en una reunión extraordinaria las consecuencias de la invasión rusa
El espacio donde la Biblioteca Nacional se vuelca en la educación, en plantear proyectos que ayuden a la enseñanza es BNEscolar. Se trata, ya hemos hablado de él en capítulos anteriores de esta serie, Biblioteca Nacioanal: más que libros, de un portal que pone los fondos de la Biblioteca al servicio de los profesores y de los alumnos de los centros escolares. Está orientado a la educación reglada preuniversitaria, en particular a los últimos niveles de educación primaria y secundaria y su acceso es libre y gratuito. Bnescolar forma parte de los trabajos coordinados por el servicio de innovación y de retuilización de fondos digitales de la Biblioteca. Pueden acceder a sus materiales a través de benescolar.bne.es
El Montefiore Mainz Mahzor es uno de los pocos manuscritos iluminados judíos que quedan de la Alemania medieval. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Houston, el libro será restaurado gracias al Fondo de Restauración de TEFAF, la feria de arte de Maastricht.
Informa Íñigo Picabea
La Biblioteca Nacional suma cada día nuevas piezas a sus colecciones, no solo a través del obligatorio depósito legal sino mediante donaciones de particulares y también a través de la compra de piezas en librerías o subastas. Para este último apartado, la Biblioteca cuenta con un presupuesto propio de unos 300.000 euros anuales. En 2021, la Biblioeca adquirió 1942 ejemplares patrimoniales de especial valor, entre ellos 7 incunables, 6 manuscritos antiguos y 3 modernos, 245 grabados y dibujos y más de 500 cartas, así como varios impresos antiguos y modernos... Entre estos ejemplares especialmente valiosos destaca la Procesión Fúnebre del Emperador Carlos V, considerada una de las empresas gráficas más raras y ambiciosas del arte funerario. Hablamos de todo ello con la responsable del Departamento de Adquisiciones, Donaciones y Canje de la Biblioteca, Yolanda Ruiz.
- L'arquitecte rebrà el principal reconeixement de la comunitat aquesta horabaixa
- El 2008 va rebre el Premi Ramon Llull, i el 2016 el Premi Nacional d'Arquitectura d'Espanya
Muchos fotógrafos alertan del esfuerzo que supone conservar el legado histórico fotográfico. Entre ellos, se encuentra José Luis de Pablos, que durante años retrató la realidad, desde las guerras coloniales en África hasta la vuelta a España de Dolores Ibárruri, dejando así una de las imágenes más icónicas de La Pasionaria. De Pablos pone sus esperanzas en el próximo Centro Nacional de Fotografía en Soria.
- La pedanía murciana celebra su edición número 33 del Encuentro de Cuadrillas
- No se pudo realizar el tradicional reparto de Caldo con pelota debido a la pandemia
La Biblioteca Nacional está permanéntemente ampliando sus fondos con piezas de interés para nuestro patrimonio cultural. Son varias las vías por los que la institución incrementa sus colecciones: el depósito legal, la compra de piezas, las donaciones y el canje. En este capítulo de la serie Biblioteca Nacional: Más que libros explicamos los procesos de adquisiciones. El año pasado, durante 2021, la Biblioteca compró 4566 ejemplares. De ellos, 1492 fueron piezas de especial valor patrimonial. El resto es fondo moderno, sobre todo extranjero, de aquello que se publica fuera de nuestras fronteras relacionado con nuestra literatura, nuestro arte, nuestra cultura. Y todo, con un presupuesto que no supera los 300.000 euros al año. Para elegir lo que se compra, los trabajadores de la Biblioteca están muy pendientes de los catálogos de los anticuarios, de las subastas y de las ofertas de los particulares que recurren a ellos cuando consideran que están en posesión de algo de valor.