Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos pendientes de los pasos que el Gobierno está dando para sacar adelante los Presupuestos del año que viene. El PNV condiciona su apoyo a la transferencia de las políticas activas de empleo tal y como está redactado en el Estatuto vasco. Hoy el lehendakari Patxi López ha recordado que el Gobierno Vasco ya está trabajando en ello y ha pedido al PNV que no juegue a la contra.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado que lamenta que Cajasur no haya seguido siendo andaluza. Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha mostrado su confianza en que esta adjudicación potencie la banca vasca y Javier Arenas ha querido mostrar su preocupación porque los trabajadores no pierdan su empleo. (17/07/2010)

María Dolores de Cospedal, Cayo Lara o Patxi López son algunos de los políticos que apuestan que España ganará 2-1 a Alemania. Y es que, a pesar de las diferencias, todos nuestros políticos coinciden en apostar por la 'Roja'.

El lehendakari vasco, Patxi López, ha defendido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que mantiene "absolutamente" su confianza y del que no tiene "ninguna duda", aunque no comparta la "premisa" de la que parte cuando asegura que "el mundo de la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejarse de ETA". López ha asegurado en Los Desayunos de TVE que Eguiguren "es y será el presidente" del Partido Socialista en Euskadi, que es "un político de enorme valor" y que cree que "no hace falta recordar que lleva más de 20 años viviendo con escolta" (25/06/2010)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado que el acuerdo escenificado el domingo "desmienta" a Eguiguren ante su posicionamiento en favor de un pacto en torno a los presos y la legalización de Batasuna con protagonismo del lehendakari y del PP. Basagoiti, en una entrevista en Radio Nacional, ha defendido el pacto entre PP y PSE y ha indicado que la falta de libertad en Euskadi y la necesidad de concordia entre vascos van a hacer que se mantenga. (21/06/10)

Para que cambie y pueda ser legalizada. Una propuesta que han criticado el ministro del Interior y el lehendakari Patxi López, que ha insistido en que lo que Batasuna tiene que hacer es condenar a ETA.

Se reducirán contrataciones y los funcionarios verán bajar su sueldo una media del 2%. López ha dejado en el aire otra propuesta: que las pensiones más altas paguen parte de sus recetas médicas. Desde la oposición, el PP ha dicho a López que le apoyará si no hace seguidismo de las medidas de Rodriguez Zapatero, y el PNV le ha recordado que los vascos tienen su propia hacienda y no tienen que pagar por la mala gestión del gobierno español.

José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la última operación policial contra ETA que considera "determinante". También el lehendakari, PAtxi López, ha exigido a la izquierda abertzale que trabaje con los demócratas para que desaparezca la banda terrorista (23/05/10).

El lehendakari, Patxi López, ha asistido al Día de la Ertzaintza y ha insistido en que el final de la violencia está cercano. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las discrepancias internas en ETA cada son más amplias y significativas (16/05/10)..

La visita al Rey ha modificado la agenda del presidente del Gobierno que este domingo iba a participar en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. (colas) Allí Patxi lópez ha reclamado a la sociedad vasca firmeza en el esfuerzo final para terminar con la violencia de ETA. En su primer aniversario como lehendakari, lópez también ha destacado el papel de los socialistas para derribar los muros de confrontación entre nacionalistas y no nacionalistas. Según el lehendakari, su gobierno demuestra que es posible construir una Euskadi plural y diversa, "una Euskadi de todos". Ha destacado que en este primer año de gobierno se ha subido un peldaño hacia la libertad contra ETA. TVE (09/05/2010)

Llegó a la presidencia del Gobierno vasco en la peor de las situaciones. En minoría, gracias a un pacto con el Partido Popular, con el enojo contenido de los nacionalistas, el desencanto de muchos vascos, y en plena crisis económica. Patxi López acaba de cumplir su primer año de lehendakari. Prometió un cambio tranquilo, sin frentismos. Tranquilo pero visible, porque ha querido quitar espacio a los apologistas del terrorismo y dárselo a las víctimas. Un año después, cuando el País Vasco ya ha salido de la recesión económica, Patxi López asegura que su gobierno es estable y que aguantará la legislatura.