El lehendakari Patxi López ha abierto la puerta a un asunto que ha provocado muchas reacciones: el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi si ETA desaparece. El lehendakari pide también a los presos que se desvinculen de la banda y a ETA que se disuelva sin contrapartidas.
Entiende que haya podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca. Es el caso de los partidos que integran la coalición Bildu y también del PNV. El PP se ha mostrado satisfecho con las condenas.
Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.
Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.
Los presidentes de las comunidades gobernadas por el Partido Popular coinciden en que el adelanto es una buena noticia. Y el lehendakari Patxi López cree que disipará incertidumbres y asegura que la actuación del Gobierno será reconocida más temprano que tarde.
En el País Vasco socialistas y nacionalistas del PNV siguen culpándose mutuamente del mapa político que se ha dibujado después de la constitución de los ayuntamientos y la fuerte presencia de Bildu que se ha hecho con casi un centenar de ayuntamientos. El partido Popular quiere que los nuevos consistorios se posicionen y por eso hoy ha presentado mociones para condenar la violencia de ETA.
En el País Vasco siguen las conversaciones en busca de pactos postelectorales. Hoy el PNV se ha reunido primero con el PP y luego con el PSE. Los socialistas aseguran que hay posibilidad de llegar a acuerdos con los nacionalistas para desplazar a Bildu en Gipuzkoa porque no han visto "cerrazón" en el PNV. El partido de Iñigo Urkullu se ha reunido también con el PP, que ha insistido en pedir gobiernos estables sin frentes. Los nacionalistas no hablarán hasta el lunes, después de que reúna su ejecutiva.
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.
"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.
En Asturias, Álvarez Cascos ha empezado a hablar con el PSOE y en Canarias lo hacen Coalición Canaria y los socialistas. Pero donde más polémica está habiendo es en el País Vasco, concretamente en Guipúzcoa, donde Bildu, la fuerza más votada, lidera el proceso de conversaciones.
Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.
Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".
Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
A primera hora Zapatero se mostraba convencido de haber zanjado la polémica sobre Congreso o primarias después del órdago lanzado por el lehendakari López.
Pero en muy poco tiempo los socialistas vascos contaban su versión de esa conversacion telefónica Zapatero-López, incluso por escrito. Y las versiones no coinciden porque dice el PSE que llevarán su propuesta de Congreso al Comité Federal.
Y aunque no haya tanteado apoyos, fuentes del PSOE en Galicia y Valencia dicen que sus secretarios generales no ven mal la idea del lehendakari, igual que el extremeño Fernández Vara.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere llegar al Comité Federal del PSOE, el sábado, con el mayor consenso posible cerrado. Asi que antes, se verá con barones regionales el viernes. Y mientras, los dos suspuestos aspirantes a las primarias, Chacón y Rubalcaba, siguen guardando silencio, hasta el Comité Federal del sábado.