Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración institucional tras la operación militar que Rusia ha lanzado contra Ucrania y condena lo ocurrido. Acusa a Putin de violar la legalidad internacional. "Es una crisis que afecta a los equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados. Tendrá consecuencias de gran alcance", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha hablado de los nacionales en Ucrania: "Hay 436 españoles y españolas inscritos en la embajada, de los cuales 100 han regresado a España" y ha indicado que el Gobierno va a atender y prestar la ayuda sea necesaria a los ciudadanos españoles que aún permanecen en Ucrania.
Sánchez ha diferenciado mucho entre el pueblo ruso y el Gobierno de Putin y ha reclamado a este último que ponga fin de inmediato a las hostilidades yque cumpla sus compromisos con los acuerdos de Minsk.
Sobre las consecuencias de este ataque en nuestro país, Sánchez ha afirmado que habrá un impacto económico en España y que tomaran “las medidas precisas para mitigar el impacto.
La exmagistrada Manuela Carmena se centra, en su programa "Máster en Justicia", en la Agenda 2030. Un proyecto creado por Naciones Unidas que plantea 17 objetivos y 169 metas para acabar con la pobreza y asegurar la paz.
Conversamos con Manuel Montobbio, actual embajador representante permanente de España ante el Consejo de Europa. Entre 1987 y 1999 participó en los procesos de paz de Centroamérica y formó parte de las negociaciones para los acuerdos de paz de Guatemala, de cuya firma se cumplen 25 años. Montobbio publica en España el libro 'La perplejidad del Quetzal' sobre aquel proceso.
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido
El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.
FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha entregado el premio Nobel de la Paz. Este año la ceremonia ha sido doble: se ha entregado el premio de 2020 al programa Mundial de Alimentos, que no se pudo entregar por la pandemia, y el comité ha reconocido los esfuerzos de los periodistas Dimitri Muratov y María Ressa por defender la libertad de prensa en Filipinas y Rusia.
Hablamos del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC acordaron poner fin a la violencia. Conectamos con nuestra corresponsal en Bogotá, Beatriz Viaño. Viajamos a Alemania, donde se ha anunciado el nuevo gobierno que liderará el socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con verdes y liberales. Con Pere Vilanova conversamos sobre su libro 'Afganistán: Auge, caída y resurgimiento del régimen talibán' en el que hace un recorrido desde la invasión soviética a finales de los setenta para recoger la evolución del fundamentalismo islámico en Afganistán.
Colombia celebra la firma, hace cinco años, de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Y lo hace con un invitado especial: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha reconocido los avances y dificultades de un proceso que puso fin a un violento conflicto de más de medio siglo.
El premio Nobel de la Paz de este año lleva el nombre de dos periodistas: la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov. Lo han ganado por su valentía en la defensa de la libertad de expresión en sus países.
La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021 “por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia”. Lo ha anunciado el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, destacando los esfuerzos de ambos "para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera". Informa Santiago Barnuevo
Los talibanes han declarado la victoria de los insurgentes y el fin de la guerra en Afganistán. Después de que ayer entraran en Kabul sin encontrar resistencia y con la huida del presidente afgano Asharf Ghani, un portavoz talibán, el mulá Baradar Akhunt, jefe de la oficina políica de los insurgentes en Catar, ha dicho en un mensaje de video que han alcanzado una victoria que no se esperaban: "Felicitamos la gran victoria a toda la nación afgana, especialmente al pueblo de Kabul y a nuestros muyahidines. El camino que hemos logrado fue inesperado, ya que hemos alcanzado una posición que nunca se esperaba".
La guerra de Nagorno Karabaj entra en una nueva tregua. El acuerdo de alto el fuego implica la devolución a Azerbaiyán antes de final de año de varios territorios de Nagorno Karabaj que ahora están bajo control armenio.
Se desplegará un contingente de 2.000 soldados rusos para supervisar y garantizar la paz. Los miles de desplazados podrán volver a casa bajo supervisión de la ONU.
Es una traición y una derrota para muchos armenios que han asaltado en Yereván la residencia del primer ministro, el Parlamento y otros edificios del Gobierno. En Bakú se celebra como una victoria.
En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.
Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según anuncio de la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo mismo y al hilo del anuncio del presidente Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocionadores del terrorismo. Trump convocó una rueda de prensa para anunciar que, durante una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, han acordado la "paz". Según expresó Trump ante los periodistas se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo y afirmaba que "hay muchos, muchos más por llegar". Información de nuestro corresponsal en Washington Fran Sevilla.