Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado de los Premios Nobel ha dicho que los alimentos son la mejor vacuna contra el caos, y por eso otorga el Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos.

Su sede está a las afueras de Roma, en un polígono industrial. Allí han recibido el premio con emoción y serenidad. Saben que les queda mucho trabajo para acabar con el hambre, un problema grave e íntimamente ligado a los conflictos.

El Programa Mundial de Alimentos está presente en 80 países, aunque en este momento dedican sus principales esfuerzos al Sahel.

El Nobel de la Paz se entregrá este viernes, en Oslo, Noruega. En este año marcado por el coronavirus, podría ganarlo la Organización Mundial de la Salud. Comparte nominación con alguien de solo 17 años, la activista y ecologista Greta Thunberg. En total son 318 competidores, entre ellos algunas organizaciones como la OTAN o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero, ¿cómo se elige el premio Nobel de la Paz? ¿Y quién forma parte del comité?

Repasamos con nuestros corresponsales en Bruselas, Estados Unidos y Oriente Próximo los recientes acuerdos de paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Los históricos acuerdos alcanzados con la Casa Blanca como escenario, "se desconocen" incluso varias horas después de la firma, según explica Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo. Los palestinos ven en la firma "una puñalada en la espalda", puesto que esta cuestión "cada vez está más olvidada por los países árabes", ha puntualizado.

En este contexto, Europa se ha mostrado como "observador" y se ofrece como elemento mediador entre "israelíes y palestinos para que reinicien las negociaciones de paz", ha explicado María Carou, corresponsal en Bruselas. Para Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos, "la Unión Europea ha fracasado"

El medio estadounidense Fox News ha informado que un legislador noruego habría propuesto al presidente como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021 por su labor como mediador para alcanzar el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

En Colombia desde que se inició el Proceso de Paz, más de 1.000 personas han sido asesinadas y no se están implementando los acuerdos de paz, por un gobierno actual que no cree en ellos. Más de 220 guerrilleros firmantes han sido asesinados, algunos con sus familiares e hijos menores. En lo que llevamos de este año hasta el 1 de septiembre, 204 personas, además de 9 familiares de defensores de derechos humanos, indígenas, campesinos, sindicalistas y jóvenes han sido asesinados, 44 excombatientes han perdido la vida en atentados y se han producido 50 masacres en todo el país.

Los grupos paramilitares han ocupado las zonas que los desmovilizados dejaron, a pesar de que estaba estipulado que serían controladas por el Ejército y la policía. No se ha avanzado en la distribución de la tierra, la reforma rural integral y la sustitución de cultivos de uso ilícito. Asociaciones y sociedad civil, nuevamente está saliendo a la calle para denunciar estas masacres a la población civil.

Invitados; Javier Orozco peñaranda, ex dirigente sindical colombiano, coordinador del programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia; Aída Yolanda Avella Esquivel, presidenta de la Unión Patriótica y Senadora de Republica por la Lista de la Decencia y Reynaldo Villalba, el abogado defensor de ddhh, del prestigioso “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo” y que asesora al senador Iván Cepeda en la causa judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.

El Gobierno de Estados Unidos anuncia que ha alcanzado un acuerdo de paz con los Talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán, que se firmará previsiblemente el próximo 29 de febrero, así lo ha anunciado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Después, se abrirán las negociaciones con un objetivo ambicioso: el alto el fuego permanente después de 20 años de conflicto. Los talibanes piden además la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país. Solo Estados Unidos tiene más de 12.000 efectivos desplegados en el país.

En este día escolar de la paz y la no violencia, 230.000 niños y niñas de 800 centros escolares corren para ayudar a Save the Children en su atención a menores víctimas de conflictos armados. Desde el C.E.I.P. Duque de Rivas, de Sevilla la Nueva, en Madrid, conocemos mejor esta iniciativa, que ya cumple su 16ª edición y que busca tanto concienciar a los alumnos y a sus familias como recaudar fondos.

Este lunes comienzan las negociaciones para un posible proceso de paz en Libia, tras el alto el fuego firmado ayer entre el ejército Nacional Libio y el Gobierno de Trípoli. En Moscú están los máximos dirigentes, de ambos bandos, de un país que, desde la caída de Gadafi, no ha conocido la paz.

"En mi Nochebuena se mezcla la sonrisa con la tristeza de ver a tanta gente sola, es tremendo la soledad, como dice el papa Francisco los dos grandes problemas de la sociedad son la soledad y la migración". Desde la iglesia de San Anton, templo de Mensajeros de la Paz e iglesia de los 'sintecho' en Madrid, el padre Ángel también ha hablado de su último proyecto: la apertura de una iglesia para los 'sin techo' en Roma, donde hay casi 8.000 personas durmiendo en la calle, una iniciativa que ha recibido el apoyo del mismo papa. También ha mandado un mensaje esperanzador: "En esta sociedad existen muchos agoreros que creen que todo es malo pero hay dos millones de voluntarios en España, todo un ejército con el que hay que contar"

El papa Francisco continúa en su viaje por Asia, deja Tailandia y viajará este sábado a Japón donde permanecerá tres días. El domingo visitará las dos ciudades japonesas que sufrieron directamente los efectos de una bomba atómica: Hiroshima, y Nagasaki. Un equipo de TVE, ha visitado esta última que se ha convertido, 74 años después de la explosión de la bomba atómica, en un legado del pacifismo mundial.

  • El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, galardonado con el Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea
  • Hijo de musulmán y cristiana de diferentes etnias, implanta la democracia en su país y media en los conflictos de la zona

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2019 por las negociaciones de paz con Eritrea. Ahmed sucede al doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que recibieron el premio en 2018.

Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, y restablecieron relaciones en julio de 2018.

El Comité Nobel de Noruega ha destacado "sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, ha señalado igualmente la contribución de Ahmed a las negociaciones entre Eritrea y Yibuti, a la justicia social y a la mejora de la situación de la mujer en su país.

El Nobel de la Paz se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

En el mundo se celebra el Día de la Paz, pero pocas veces se recuerda a las mujeres que han ayudado a la resolución de los conflictos o la construcción de la convivencia. Esta es la historia de las valientes que, a principios del siglo XX, desafiaron los combates de la primera guerra mundial para pedir la paz.