Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate a cuatro entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), tras el primero celebrado este lunes en RTVE, ha abierto aún más el abismo existente entre los bloques de izquierda y derecha que compiten en estas elecciones generales 2019, tras esta segunda vuelta en la que PP y Ciudadanos han mantenido una dura pugna por el voto de la derecha en un escenario en el que ya casi parece casi imposible que PSOE y Cs alcancen un pacto de Gobierno.

  • El candidato del PSOE fue el más interpelado tanto por Casado como por Rivera: hasta en una quincena de ocasiones
  • Pablo Iglesias no buscó tanto la confrontación con sus oponentes y realizó un debate de guante blanco

Jóvenes pertenecientes a un club universitario de debate y oratoria de Madrid se reunieron en la noche del lunes para seguir el debate en RTVE entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales de 2019. En su opinión, en el debate faltaron "goles" y sobró "confrontación" y "polarización". Aún así, consideran que este tipo de debates es muy necesario para que los jóvenes se vean atraídos por la política. 

Tras el debate electoral en RTVE, los cuatro partidos consideran que sus candidatos han salido ganadores. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitó a su equipo y pidió "apretar el ritmo" en los últimos días de campaña. El del PP, Pablo Casado, negó haber estado demasiado moderado y se ve como presidente tras las elecciones del 28A. Pedro Sánchez habló en la sede de su partido en Ferraz rodeado de militantes, en un ambiente de mitin. "Salgo muy contento - dijo Sánchez - Se ha visto a una derecha con sus dos representantes (el otro está ausente) que lo único que proyectan son insultos, mentiras, crispación". 

Por su parte, desde Unidos Podemos consideran que su líder, Pablo Iglesias, fue el único que habló de los problemas de la gente y huyó de la confrontación. 

Los posibles pactos tras las elecciones generales del 28A estuvieron muy presentes en el debate de RTVE. Hasta en dos ocasiones Pablo Iglesias preguntó a Pedro Sánchez si pactaría con Ciudadanos. El líder del PSOE no respondió, pero sí propuso un gobierno formado por miembros de su partido e independientes. Por su parte, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) expusieron claramente su alianza para desalojar a Sánchez, aunque Rivera no dejó por ello de atacar al líder 'popular'. 

El encuentro entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales del 28 de abril con motivo del elecciones generalesdebate a cuatro, desde la llegada en coche hasta el final de las intervenciones de Pedro Sánchez (PSOE) , Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Repasamos esos momentos de un histórico debate, el primero de estas características que organiza la radio televisión pública.

Elecciones 2019: La situación en Cataluña y la igualdad han protagonizado los cinco mejores momentos del debate electoral en RTVE. De un lado, Albert Rivera (Cs), ha reprochado a Pablo Casado (PP), que haya "participado en la mayor subida de impuestos del PP"; por otro lado, Pedro Sánchez (PSOE), ha pedido a Casado que le diga a sus candidatos que "no es no"; Pablo Iglesias ha lamentado que "algunos solo se acuerdan de la Constitución cuando se trata de hablar del artículo 155"; y Casado ha asegurado que han pillado a Sánchez "negociando la autodeterminación", a lo que el presidente le ha respondido: "Detector de verdades, señor Casado".

Elecciones 2019: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado sin éxito en el debate electoral en RTVE que el presidente del Gobierno y aspirante a renovar el cargo, Pedro Sánchez, explique si tiene intención de pactar con la formación de Albert Rivera: "Te he preguntado, Pedro, hasta dos veces si descartas o no un acuerdo con Ciudadanos y creo que el silencio es muy elocuente y el silencio es libre, pero creo que hay muchos electores de izquierdas que toman nota de este silencio porque tienen memoria" ha señalado.

El líder de Podemos ha insistido que "si estamos en un bloque de discusión sobre pactos, creo que lo razonable es que todos seamos claros y cristalinos a la hora de contar a la gente lo que vamos a hacer".