Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánchez y Montenegro presiden este miércoles la XXXV cumbre luso-española de Faro centrada en el agua y las interconexiones. Acudirán 13 ministros de Portugal y nueve de España, incluidas dos vicepresidentas.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana. En Las mañanas de RNE, Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acusaba a Anticorrupción de actuar con "un doble rasero" y en función del "color político de la persona señalada". Camps, quien fue 11 veces juzgado y 11 veces absuelto por casos de corrupción, el último por su implicación en el caso Gürtel, afirma que durante estos años ha pedido a la Fiscalía que actuase con "equilibrio y serenidad": "Durante estos 15 años he demostrado que lo que se decía de mí no era cierto". Considera que ha sido víctima instrumental de la "política de acecho" y apunta a una "coordinación evidente" entre el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, pero defiende que, pese a esto, ha asumido su responsabilidad: "Yo no me escapo a Waterloo y pido una amnistía, yo no dejo de contestar a los jueces como hace Pedro Sánchez. Yo asumo la responsabilidad como presidente que lo fui y como expresidente tengo la obligación de ir cada vez que se me ha citado y contestar".

Ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de volver a "primera línea política" y que continúa siendo "fiel y leal" al Partido Popular. Además, se ha pronunciado sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a reunirse con Sánchez el próximo viernes, respaldando la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No todo vale en política. Un presidente del Gobierno no puede estar persiguiendo a una presidenta autonómica desde que tenemos uso de razón. Es un escándalo. Ya es una cuestión de dignidad personal, no de política", expresa.

Alberto Núñez Feijóo ha respaldado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras su plantón al presidente del Gobierno. Y lo ha hecho por la insistencia de la prensa. En Génova mantienen que, aunque hay que ir a las reuniones, entienden a la dirigente 'popular', pero algunas voces del PP critican en privado su actitud. Desde Moncloa insisten en la utilidad de las reuniones, que están siendo, dicen, productivas.

En paralelo, el camino judicial. Un día después de que la Audiencia Nacional rechazase la querella del PP al PSOE por financiación ilegal, el Supremo tumba otras dos de la pareja de Díaz Ayuso contra la ministra de Hacienda. Cree que no reveló ningún dato reservado.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha considerado este martes que la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Moncloa es "un claro ejemplo de absentismo laboral por capricho personal o tacticismo político interno".

El plante a Sánchez, ha continuado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es "un nuevo varapalo a ese ya liderazgo menguante" de Alberto Núñez Feijóo, que en una entrevista el pasado mes de septiembre afirmó que no acudir a ese tipo de reuniones era un error.

Foto:  EFE/ J.J. Guillén

Isabel Díaz Ayuso es de momento la única presidenta autonómica que no acudirá a los encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La causa judicial por fraude contra el novio de Díaz Ayuso ha disparado las tensiones con Moncloa. Pero la relación de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso nunca ha sido buena. Ella es, sin duda, la voz más crítica con el presidente del Gobierno dentro del PP.

FOTO: Pedro Sánchez recibe a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa en julio de 2021. EFE/J.J. Guillén

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la querella de Sánchez contra el juez Peinado por prevaricación. Alfonso Serrano, secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, considera que este hecho es una "absoluta derrota" para el presidente del Gobierno que, considera, "está intentando desviar la atención de este asunto atacando a Ayuso." Insiste en que Sánchez está "rodeado de casos de corrupción que afectan a su partido y a su familia." Sobre el fiscal general del Estado, Serrano ha recalcado que no le cree y que considera que "lo que hace el Supremo no solo es poner el foco en esa nota con una información que debe estar protegida, sino que se hace referencia a los correos filtrados a medios de comunicación."

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por el "deterioro democrático" y ha insistido en echar a Pedro Sánchez del Ejecutivo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, cree al respecto que la estrategia del Partido Popular es "equivocada", así lo ha expresado en Las mañanas de RNE: "Feijóo lleva desde el inicio de la legislatura dedicándose a zaherir, no precisamente a acercar posiciones. No son nada hábiles. Intentar embarrar me parece una estrategia absolutamente equivocada". Señala, además, que los presupuestos generales son clave para continuar la legislatura, por ello considera que las "posibilidades de que salgan adelante" ponen "nerviosos" a los populares. Aitor Esteban insiste en que la postura del PNV es "intentar dar gobernabilidad al Estado" y confirma que continúan las negociaciones para sacar los presupuestos: "Hay un acuerdo de investidura que queremos que el Gobierno español complemente. Si no hay un Presupuesto se complica la legislatura, pero nuestra intención es seguir apoyando al Ejecutivo".

Sobre la investigación al fiscal general del Estado, el portavoz del PNV en el Congreso cree que es una situación "complicada e inusual" para el Gobierno: "Está siendo investigado, pero si se lee el auto tampoco se saca la conclusión de que haya indicios. Es prematuro para saber qué se debería hacer".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su rechazo a los centros de acogida fuera de las fronteras de la Unión Europea al considerar que no solucionan "ningún problema" y "crean otros nuevos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado una carta en la que lanza la propuesta de reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que el miércoles envió el primer barco con migrantes a Albania.