- El Congreso vuelve a examinar el jueves la senda de déficit sin que estén asegurados los apoyos suficientes
- El PSOE se reúne en Suiza con Puigdemont, en cuyas manos está una nueva votación en la Cámara Baja
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha arrancado la ronda de contactos con los presidentes autonómicos que anunció tras el pacto con Esquerra en Cataluña. Los dos primeros barones del PP en reunirse con Sánchez coinciden: que no se apruebe una financiación singular para Cataluña y que se resuelva entre todas las autonomías.
Insisten en que el marco para hablar de financiación es la conferencia de presidentes. El PP, que tiene mayoría en ese foro, ya ha avanzado que pedirá que se incluya en el orden del día como le permite el reglamento.
El primero en acudir a la Moncloa, por la mañana, ha sido el lehendakari, que garantiza el apoyo del PNV hasta donde llegue la legislatura. Eso sí, Pradales insiste en el traspaso de las competencias pactadas en el acuerdo de investidura. No ha querido entrar en la financiación de Cataluña.
- Esta semana la formación independentista cambió a última hora su intención de voto e hizo perder otra votación al Gobierno
- Puigdemont ha vuelto a avisar que también volverán a tumbar el techo de gasto, tal y como hicieron en julio
Y de esas reuniones han salido visiones muy distintas. El presidente gallego, el primero del PP que acude a esta ronda, dice que sale sin ningún compromiso del gobierno a sus demandas. El lehendakari, que gobierna en coalición con los socialistas, ha dejado ver que el acuerdo del PNV como socio de investidura sigue vigente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a su homólogo palestino, Mahmud Abás, por primera vez desde que el pasado mes de mayo España reconociese a Palestina como Estado y ha pedido a Israel "detener la masacre en Gaza" y "acatar" la opinión consultiva de la Corte Penal Internacional que establece la ilegalidad de la ocupación israelí en Gaza.
- Junts y PSOE recuerdan que han tenido reuniones mensuales desde el pacto de investidura de Sánchez
- El Gobierno ha sufrido varios varapalos en el Congreso tras el voto en contra de Junts en varias iniciativas
- El presidente del Gobierno ha insistido en la idea de los dos Estados como única vía a la solución del conflicto
- Por su parte, Mahmud Abás, ha reclamado la convocatoria en Madrid de una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio
- El presidente palestino se reunirá con Sánchez y el rey Felipe VI
- Junto a Noruega e Irlanda, España reconoció oficialmente en mayo al Estado de Palestina
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tacha de "censura" el plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez por sus medidas sobre los medios de comunicación: "No se veía desde Franco". Sánchez, por su parte, ha criticado la oposición "avinagrada" de los 'populares' e insiste en que hay Gobierno para rato.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
La crisis migratoria sigue en el centro del debate político. El PP ha anunciado que Feijóo se reunirá el jueves con Meloni, a quien ponen como ejemplo de buena gestión, mientras, Pedro Sánchez califica de ocurrencias y xenofobia las propuestas de PP y de Vox.
- Los socialistas serían el partido más votado (33%), seguidos del PP (28,5%); Vox (13,1%) y Sumar (7,8%), los que más suben
- La preocupación por la inmigración se duplica y se convierte en el principal problema de España, según la encuesta
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “perseguir” a los periodistas, tras el anuncio de ayer en el Consejo de Ministros de las medidas concretas de su Plan de Regeneración Democrática. En su turno de respuesta, Sánchez le ha pedido que "cambie el chip" y dejé ya de hacer "una oposición avinagrada".
- Sánchez le pide "cambiar el chip", "dejar la oposición avinagrada" y "arrimar el hombro"
- La crisis migratoria y la financiación de Cataluña también han protagonizado parte de la sesión de control
- Y el 26 de septiembre será la ministra de Hacienda quien comparezca para hablar de financiación
- El Gobierno reformará el Código Penal en los delitos de libertad de expresión que afecten a instituciones y a la religión
- Se plantean reformas para la obligación de celebrar anualmente el debate del estado de la nación y debates electorales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los suyos que trabajen para llegar a acuerdos. Matiza así sus polémicas palabras de hace unos días cuando defendió avanzar "con o sin concurso del Poder Legislativo".
Este lunes, ante sus diputados y senadores, Sánchez ha apostado por el diálogo para una legislatura completa y para sacar adelante los Presupuestos Generales. También para aprobar el plan de regeneración democrática que aprobará el martes en el Consejo de Ministros. Medidas contra bulos y desinformación que anunció después de los cinco días de reflexión y que van en línea de lo aprobado, dice, por el Parlamento Europeo.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
El mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado a los suyos durante la reunión entre diputados, senadores y europarlamentarios organizada este martes en el Congreso para analizar el curso político, ha sido claro: les pide que mantengan ese "espíritu de negociación, dialogo y acuerdo" que dice haber caracterizado a su gobierno. Lejos de ver como un impedimento la fragmentación parlamentaria, Sánchez apunta como un fenómeno positivo que otros partidos tengan representación en el parlamento. "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando" ha dicho el presidente del Gobierno durante este encuentro. "Hay gobierno para largo y toca sentarse a negociar medidas que resuelvan las demandas de nuestros conciudadanos", ha resuelto.
- El presidente ha reunido a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para analizar el nuevo curso político
- Anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de acción por la democracia y los bulos
- Las reuniones se celebrarán por orden estatutario, comenzarán con Euskadi y Cataluña
- Los encuentros bilaterales, todavía pendientes de fecha, tendrán como escenario la Moncloa