Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casado critica a Sánchez por omitir el conflicto en Cataluña durante las casi dos horas que ha durado su discurso. A su vez, el candidato a Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho que "si no quiere repetir elecciones, y quiere ser líder de la oposición se tiene que abstener"

Continúa el tira y afloja entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de investidura con declaraciones cruzadas. Los líderes de Podemos y PSOE han complicado las negociaciones para un gobierno de coalición aunque las relaciones no están rotas. 

En su discurso en el debate de investidura para presentar su programa de gobierno, el candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado varias propuestas: una reforma constitucional para evitar nuevos bloqueos políticos, una inversión en educación del 5% del PIB, derogar la reforma laboral y aprobar un estatuto específico del becario, proteger Madrid Central, una nueva tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y una oferta de pacto a Podemos en torno a "la promesa de la izquierda".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado durante su intervención en el debate de investidura, contra el candidato socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener un "plan" que piensa ejecutar con una "banda" en la que ha incluido a Podemos, los independentistas catalanes y a los miembros de Bildu.

Según Rivera, Sánchez y "su banda" se reparten "sillas con Podemos" y "cesiones ante los independentistas" en la "habitación de al lado, la habitación del pánico". A su parecer, con su plan, Sánchez lo que quiere es "perpetuarse en el poder".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su abstendión en la investidrua. "Los votantes del PP lo que le piden es que faciliten la constitución de un gobierno", ha dicho Sánchez subtrayando que la alternativa no es posible. "Ustedes, junto a Ciudadanos y Vox, que es lo que están haciendo en muchos gobiernos, no tienen mayoría absoluta. Faciliten la formación del único gobierno posible", ha dicho.

Hoy en el Congreso de los Diputados se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones. Con el hemiciclo lleno, cada diputado ha acudido al debate a su manera. Los representantes de Esquerra han entrado con flores amarillas. Pedro Sánchez, por su parte, ha llegado acompañado de su familia y de un elevado número de presidentes autonómicos y senadores, que han tenido que sortear el acceso a la tribuna de invitados.

La mayor parte de los partidos han reprochado a Pedro Sánchez que no haya mencionado a Cataluña en su discurso de investidura. "No ha querido hablar de uno de los principales retos que tiene este país, que es el desafío separatistas, para no molestar a sus socios. Creo que vamos a conocer más de las negociaciones por lo que digan Iglesias o Rufián que por lo que ha dicho Sánchez", ha asegurado Inés Arrimadas (Cs). El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "irresponsable" y "negligente" esa actitud de Sánchez de no mencionar a Cataluña.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, por su parte, ha restado credibilidad a las llamadas de colaboración del candidato a la Presidencia del Gobierno y le ha instado a "centrarse en el camino que ya ha emprendido en comunidades autónomas y Ayuntamientos". Mientras que para Iván Espinosa de los Monteros (VOX) ha asegurado: "Vamos camino de la desastre, de la mano de comunistas, filoetarras, separatistas y antisistema".

En su discurso en el debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto seis objetivos para el Ejecutivo para el que pide apoyos, el primero de ellos relacionado con la economía con el empleo y las pensiones como prioridades, con la firma de un nuevo pacto de Toledo. También los retos de la revolución digital y las nuevas tecnologías. Otra de las priodidades para Sánchez es acabar con la violencia contra la mujeres.