El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.
Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención antes de la votación decisiva diciendo que lamenta “constatar que persiste el bloqueo parlamentario”.
Ha afirmado que la oferta del PSOE -una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda- no era ninguna "humillación" y ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con una fuerza del “25%” respecto a la que tiene el PSOE, quería hacerse con el “100% del presupuesto social”. "Quería entrar en el Gobierno para controlar el gobierno", ha afirmado: “Usted sigue sin entender que hace falta un gobierno coherente y cohesionado, no dos gobiernos en uno, señor Iglesias”. Y ha concluido: “Si me hace elegir a renunciar a la presidencia de España o a mis convicciones, elijo mis convicciones, elijo proteger a España”, ha zanjado.
Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.
Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013 han exigido al candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, una investigación independiente de lo sucedido hace hoy seis años en la curva de A Grandeira, ya que hasta el momento el único informe oficial del Estado español, el de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), determina que el único responsable fue el maquinista. En torno a un centenar de personas, entre afectados, familiares y representantes políticos (de BNG, Anova, Esquerda Unida, Podemos, En Marea, Cs y Compostela Aberta), se han manifestado desde la estación de ferrocarril compostelana hasta la Praza do Obradoiro, coreando un
único lema: 'No están olvidados, están muy presentes. Investigación independiente'.
El ministro de Exteriores en funciones ha asegurado que no tiene información sobre las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE y Unidas Podemos pero considera que existen las mismas razones para tener "preocupación" sobre la investidura de Pedro Sánchez como para tener "esperanza".
La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tiene "legitimidad" para pedir la abstención al PP cuando alega que los socialistas se abstuvieron en 2016 para que gobernara el popular Mariano Rajoy y pese a que entonces Sánchez dimitió para no votar en contra, bajo el lema de 'no es no'. A su juicio, tiene "legitimidad" porque es el secretario general del partido que se abstuvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán este miércoles, tal y como han confirmado fuentes socialistas, para avanzar en la consecución de un acuerdo entre ambas formaciones que permita la investidura de Pedro Sánchez el próximo jueves. Poco antes, Calvo aseguraba a la prensa en el Congreso de los Diputados que los dos habían acordado reunirse en cuanto pudieran.
En la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha protagonizado rifirrafes con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y con la portavoz de JxCAT, Laura Borràs. Destacamos, además, parte de las intervenciones de Adriana Lastra (PSOE), Ana Oramas (CC) y Aitor Esteban (PNV).
No ha habido sorpresas en los discursos de la bancada del grupo mixto. Reproches y acusaciones a Sánchez por parte de quienes ya anunciaron sus votos en contra y hoy han cumplido. son los casos de Coalición Canaria y Navarra Suma. También EH Bildu y Compromís han cumplido con su intención de abstenerse en la votación.
La sesión de este martes arrancaba a primera hora con la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Los independentistas catalanes han votado hoy no, pero Rufián ha dejado la puerta abierta a una abstención el jueves si PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo antes de la segunda votación. Por su parte, Junts per Catalunya ha dejado claro que tienen "155 razones" para votar en contra, y no parece que vayan a cambiar su voto el próximo jueves.