- La ministra María Jesús Montero advierte de que una investidura sin acuerdo una provocaría "problemas de gobernabilidad"
- Los socialistas retoman las conversaciones con la formación morada por primera vez tras la investidura y tras su última oferta
Junts per Cat no apoyará la investidura de Pedro Sánchez. Lo avanza Quim Torra. El presidente de Cataluña amenaza además con la independencia si la sentencia del procés no deja en la calle a los líderes catalanes acusados.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al líder de Unidas Podemos a que acepte una "salida intermedia" en la negociación que retomarán esta tarde los equipos negociadores de los dos partidos sobre la investidura.
En un desayuno informativo organizado por la agencia EFE, Sánchez ha subrayado que "saber negociar es querer negociar" y que una buena negociación es la que termina con una "Salida intermedia entre posiciones antagónicas". En este caso, entre el gobierno de coalición que exige Iglesias y la fórmula de gobierno en solitario que quiere el PSOE.
Este jueves, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a presidir una reunión extraordinaria de la comisión interministerial para el brexit para hacer un seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido y revisar, si cabe, los planes previstos hasta el momento.
ERC y el PNV han mostrado este miércoles su disposición para investir a Pedro Sánchez y aumentan la presión sobre los socialistas y Podemos para que hagan posible el desbloqueo. Mientras tanto, la investidura continúa en el aire. Será clave el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, todavía sin fecha.
El presidente del Gobierno ha mandado sus condolencias a la familia de la exesquiadora y medallista olímpica, encontrada muerta este miércoles en la sierra de Madrid.
Seguimos a vueltas con la investidura. Pedro Sánchez ha empezado su ronda de partidos. El PSOE busca la complicidad de los nacionalistas. De momento Esquerra mantiene la puerta abierta a que por ellos pueda seguir en el Gobierno.
Pablo Iglesias desconfía de la última propuesta que le ha lanzado Pedro Sánchez. Insiste en el gobierno de coalición y se queja de que el documento se haya filtrado a los medios antes de enviárselo a Podemos.
Ciudadanos habla de bloqueo político. Y el PP cree que con este documento el PSOE ya está de campaña.
En un acto con tintes de campaña electoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado su última oferta a Podemos para desbloquear la investidura: participar en el gobierno, con altos cargos, pero fuera del consejo de ministros. Una oferta que va acompañada de un programa con 370 medidas.
El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez asegura que "no hay una sola razón para que se repitan elecciones". Palabras que ha lanzado durante presentación de su nueva propuesta programática con la que pretende atraer a Podemos. Sobre una posible coalición, Pedro Sánchez ha hablado de "caminos que no conducen a ninguna parte".
Frenar los "abusos" del alquiler y dentista gratuito, algunas medidas de Sánchez para persuadir a Iglesias
- El PSOE presenta un programa con 370 propuestas con cuestiones clave para Podemos
- Si no hay investidura antes del 23 de septiembre, se convocarán elecciones el 10 de noviembre
Ferrán Requejo, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra, asegura que la postura de Podemos es entendible desde fuera porque hay mucha desconfianz y no se comprende que el PSOE les necesite y no ceda. Es difícil que con la base de 300 puntos se llegue a ese acuerdo. Para Podemos es mejor ir a elecciones que no conseguir lo que pide en la negociación.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expone las 370 medidas que ha elaborado después de reunirse con los colectivos sociales y con parte de las propuestas presentadas por Unidas Podemos. Entre ellas, bajo el lema, Por un Gobierno progresista, figura fortalecer la protección a los consumidores y regular la figura del "consumidor vulnerable".
Sánchez ofrece a Podemos responsabilidades fuera del gobierno y una oficina que vigile el pacto
- El presidente en funciones presenta el documento con 370 medidas que se compromete a cumplir si es investido
- Sánchez ha pedido al equipo negociador del PSOE que contacte con Podemos para que se reúnan el jueves 5
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, confía en que una próxima reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “sirva para desbloquear la actual situación política y pueda formarse un gobierno". Dice desconocer los más de 300 puntos que conforman el nuevo documento de propuestas que el PSOE ofrecerá a Podemos, pero se muestra convencido de que entre esas propuestas haya líneas que "nos acerquen a una derogación de la actual reforma laboral". En este sentido añade: "Ahora sí contamos con una mayoría parlamentaria suficiente para poder derogarla".
Tras un agosto frío, en lo político, el PSOE confía en que su propuesta sirva ahora para convencer a Unidas Podemos. Aunque siguen sin fijar la reunión con Pablo Iglesias.
Tanto Ábalos como la ‘número dos’ del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, insisten en que el PSOE no quiere nuevas elecciones pero advierten a Unidas Podemos de que no estarán “dispuestos a cualquier gobierno que no garantice la estabilidad para el país”.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que al PSOE no le vale "cualquier gobierno", en referencia a la posibilidad de una coalición con Unidas Podemos que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar, de cualquier forma, cuando además la izquierda minoritaria ha insistido sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones. Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha explicado Calvo en el programa de TVE Los Desayunos.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para que Pedro Sánchez sea investido presidente.
En los Desayunos de TVE, Calvo ha advertido no obstante que, "si las cifras no dan, no someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que al PSOE no le vale "cualquier gobierno", en referencia a la posibilidad de una coalición con Unidas Podemos que garantice la investidura de Pedro Sánchez como presidente.
"No podemos conformar cualquier gobierno, no merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar, de cualquier forma, cuando además la izquierda minoritaria ha insistido sobre unas propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones. Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha explicado Calvo en el programa de TVE Los Desayunos.
Calvo, ha asegurado que su partido, el PSOE, va a seguir intentando "hasta el último momento" lograr los apoyos para la investidura. No obstante que, ha advertido que "si las cifras no dan, nos someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vuelvan a ver la frustración de la política porque esto no conviene a la tranquilidad de la democracia española".
- La vicepresidenta asegura que "no merece la pena cualquier gobierno que no vaya a funcionar"
- "La izquierda minoritaria no puede poner tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ganó las elecciones"