Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la "capacidad", "honradez" y "decencia" de todos los candidatos de las listas de su partido para las próximas elecciones generales que, a su juicio, los socialistas van a ganar. Sánchez se ha manifestado así en su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado en Madrid durante el que no se ha referido en ningún momento a la reciente incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano al PSOE ni a las críticas que este fichaje ha generado, especialmente desde Andalucía, Extremadura y Asturias.

El dictamen de la Comisión ha llevado al PSOE a pedir explicaciones al Gobierno y le pide que modifique o retire los presupuestos. Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia urgente del presidente, Mariano Rajoy, en el Congreso y le ha acusado de "mentir" en Europa igual que hace con los españoles. El PP insiste en el mensaje del Gobierno. Dice que se cumplirá el déficit y recuerda que la Comisión ya se ha equivocado otros años en sus previsiones.

Varias comunidades, como Valencia y Andalucía, se han mostrado partidarios de "modular" el cupo vasco, pero el Gobierno asegura que no se plantea modificarlo. Desde el PSOE, Pedro Sánchez asegura que su partido no cuestiona el concierto económico de País Vasco y Navarra, recogidos en la Constitución pero se muestra partidario de actualizar el sistema de financiación. UPyD y Ciudadanos sí son partidarios de revisar el concierto. El PP asegura que la cantidad es revisable pero no el cupo. Desde Navarra, Uxue Barkos advierte de que no permitirá cambios.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha señalado este jueves en Los Desayunos de TVE que “nadie se cree la previsión del déficit” del 4,2% del PIB de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para 2016, después de que el comisario económico de la Comisión Europea, Pierre Moscovici haya advertido del riesgo de incumplimiento del objetivo. “Ya lo habían dicho el BBVA, Funcas, el banco de España y el Fondo Monetario Internacional, nadie se cree la previsión del cumplimiento de déficit”, ha señalado Hernando. El Gobierno de España, según ha señalado Hernando, debería haber adelantado las elecciones y “un nuevo gobierno con una legitimidad renovada hubiese hecho otros presupuestos”.

Sobre el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE considera que es “incuestionable” y de una “solidez sorprendente” 14 meses después de ser elegido secretario general del partido.

En relación a las conversaciones que han mantenido los líderes de Izquierda Unida y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, finalmente rotas sin un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta a las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “el tacticismo político no favorece a la credibilidad”, en referencia a la decisión de Garzón de concurrir por la lista de Ahora en Común.

Sobre los posibles escenarios tras las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernando cree que “se ha terminado el tiempo de las mayorías absolutas” y que la fuerza política más votada tendrá la obligación de formar Gobierno. En este sentido, el portavoz socialista en el Congreso considera que son más importantes “las propuestas concretas” y que su partido va a estar “mucho más a gusto” con quien quiera “un nuevo estatuto de los trabajadores” y con quien quiera “derogar la ley mordaza”.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha defendido el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE aunque admite que todo es revisable.

Puig respondió con un "por supuesto" cuando fue preguntado en un acto informativo organizado por Europa Press si está completamente consolidado el liderazgo de Sánchez. No obstante, repreguntado acto seguido si al menos hasta las elecciones generales del 20 de diciembre, añadió: "Carpe diem, tempus fugit (en latín, disfruta el momento, el tiempo vuela ), para apuntar seguidamente que "todo en la vida, efectivamente, es revisable."

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "jugar a la equidistancia" al haberse situado "a la misma distancia" del Ejecutivo en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional y de quienes defienden la independencia de Cataluña. Por su parte, el líder socialista le ha reprochado ser "inmovilista"  y ha denunciado su  "incapacidad" para resolver los problemas. Dicho esto, ha afirmado que es "imprescindible" reformar la Constitución y se ha comprometido  a "reconstruir" la unidad si llega al Palacio de la Moncloa. Por su parte, Rajoy le ha emplazado a concretar la reforma constitucional que defienden los socialistas para "no pensar que se está ante un mero eslogan".