Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que haya una intromisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral. Después de que Unidas Podemos haya mostrado su malestar por el papel de la vicepresidenta económica en este asunto y haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Sánchez ha asegurado que ha hablado con sus ministros y ha dado la orden de coordinarse y colaborar para elaborar la reforma laboral, quitando así a Yolanda Díaz la exclusividad en una negociación que, hasta ahora, llevaba ella. El Presidente ha asegurado que la reforma afecta, a al menos, a cinco ministerios, entre ellos el de Economía, y que es una labor de todo el Gobierno.

Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición. Un asunto “muy grave” relacionado con la reforma laboral es lo que ha provocado el enfado del socio minoritario. La parte socialista se confiesa desconcertada y defiende que se está cumpliendo el pacto de Gobierno. Informa Leticia Arenas.

España ha logrado que se incluya este punto en el orden del día del Consejo Europeo y finalmente han acordado volver sobre el tema en diciembre. En la reunión con los líderes de los 27, Pedro Sánchez ha expresado su temor porque la escalada del precio de la luz frene la recuperación. Entre sus propuestas, la compra centralizada de gas, crear una reserva estratégica o la reforma del sistema de fijación de precios. Francia Italia o Grecia como son partidarios de estas medidas, y los países del norte, como Alemania o Suecia, son detractores. El Presidente del Gobierno ha lamentado que en Bruselas todo vaya espacio y quiere que el debate siga en la cumbre de diciembre.

Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado que el Consejo Europeo trate el tema. Eso sí, había este jueves cierto tono de impaciencia en el presidente del Gobierno español y preocupación de otros líderes. La canciller Ángela Merkel ha pedido intervenir con acciones contra el alto precio de la energía, pero con prudencia, y separar lo coyuntural de los desafíos del cambio climático. Francia ha estado alineada con España en la exigencia a Europa de medidas, aunque en clave interna lo que más preocupa es el alza de los carburantes. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, apoya una "estrategia" de compra y almacenamiento europeo de gas como forma de "resistir mejor" a las fluctuaciones del mercado eléctrico, al tiempo que mantiene medidas internas como bajada de impuestos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Roma, Jordi Barcia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

Son los dos temas que hay sobre la mesa de la Cumbre Europea que hoy. España sigue pidiendo la revisión del sistema tarifario y la compra conjunta de gas para frenar la escalada de los precios. Francia, Italia y Grecia lo apoyan pero otros países piden más tiempo. Son Alemania, Suecia y la propia comisión. El segundo asunto es la amenaza de Polonia de saltarse los tratados. Los Países Bajos dejarán clara hoy su postura. Nuestro país defiende el dialogo para intentar rebajar la tensión. Informa María Carou

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que vaya a sacar a presos etarras de las cárceles vascas en caso de que EH Bildu apoye los Presupuestos para 2022, unas palabras que han coincidido con el décimo aniversario del fin de ETA, que ha marcado la Sesión de Control al Gobierno. Sánchez respondía así, con un "no rotundo", a la interpelación del líder del PP, Pablo Casado, cuando este le ha preguntado por las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aseguró que "si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos". Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Especial: 10 años sin ETA

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si "va a sacar a la calle a 200 terroristas para que le apoyen los presupuestos como dijo ayer [Arnaldo]Otegi. ¿Sí o no?". En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha respondido "con un no rotundo". 

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y por "blanquear" a EH Bildu. "A ETA les derrotaron las fuerzas de seguridad y no las cesiones de Zapatero a Otegi". "Debe romper con Bildu hoy mismo, a ellos no le debemos nada", ha añadido. 

Sánchez ha asegurado que "nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA, y no lo vamos a utilizar ahora que no existe ETA, diez años después del fin de la violencia", ha respondido Sánchez. "Es un éxito de la democracia española" aunque ha destacado que fue bajo un gobierno socialista. "No entiendo cómo la derecha no entiende esto como una victoria".

Foto:EFE/Chema Moya

Un grupo de seis afectados por el envenenamiento masivo del aceite de colza, un aceite industrial que se vendió para consumo humano, se han encerrado esta mañana delante del cuadro de Las Meninas, en El Prado, para exigir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Han amenazado con suicidarse con pastillas. Poco después de ser desalojados, María Luisa,  afectada por la colza y portavoz de la plataforma “Seguimos viviendo” ha hablado en nombre de sus seis compañeros: “Llevamos pidiéndolo mucho tiempo. Teníamos que hacer algo más contundente. Estamos muy cansados y machacados porque la enfermedad nos ha machacado la vida”. María Luisa, de 52 años, cuenta que vive con calambres, fiebre y que para poder mantenerse hoy de pie durante varias horas ha necesitado estar todo el fin de semana en la cama. Argumenta que solo piden una entrevista con el presidente del Gobierno y las personas que pudieran ayudarles. Hablan de necesidades de atención médica, de pensiones y, en general, de reconocimiento de lo que pasó. “No tenemos nada, estamos hartos” ha concluido.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han llegado al Congreso. La ministra de Hacienda ha destacado el gasto récord de los PGE, que tendrán su primer trámite el 4 de noviembre con las enmiendas a la totalidad.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora,  Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”. Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.

El PSOE ha renovado su Ejecutiva en en Congreso Federal de Valencia. Se refuerza la conexión entre Ferraz y Moncloa. Además, será más joven, se rejuvenece la media de edad unos 10 años.

Entran hasta 6 ministros, entre ellos Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que se encargará de la secretaría para la Reforma Constitucional y la Memoria Democrática. También lo hacen las ministras de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

En la Ejecutiva también estarán presentes la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y el portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, será el nuevo portavoz. Desde Madrid, aparece el nombre de su portavoz en la Asamblea, Hanna Jalloul, que será la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Informa Sandra Gallardo

Durante el acto de cierre del 40 Congreso del PSOE se ha presentado a la nueva Ejecutiva socialista. En la nueva dirección se mantienen 12 miembros y se renuevan 30 cargos. Entre ellos, entran seis ministros.

FOTO: Pedro Sánchez (centro), rodeado de miembros de la nueva Ejecutiva, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE. Rober Solsona / Europa Press.