Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Ucrania. Junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la ciudad de Borodianka. Tras reunirse en Kiev con Volodímir Zelensky, ha anunciado que España va a duplicar el envío de material militar, algo que su homólogo ucraniano pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados hace poco más de dos semanas. El nuevo material ya está en camino en el buque español Ysabel, que ha salido rumbo a Polonia con 200 toneladas de munición y decenas de vehículos militares.

Sobre el transcurso de la ofensiva, la atención recae sobre Mariúpol, ciudad portuaria clave para unir la península de Crimea con el Donbás. Rusia asegura que ha tomado el conterol de la ciudad, pero sigue habiendo miles de personas atrincheradas en la acería de Azovstal. Preguntado en la rueda de prensa, el presidente Zelensky ha dicho que la situación en Mariúpol sigue sin cambios.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania



El presidente español Pedro Sánchez se ha visto con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Kiev y le ha prometido que duplicará la ayuda militar de España a Ucrania. Lo contamos con nuestro enviado especial en Kiev, Fran Sevilla. Estamos también en Leópolis con nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández. Repasamos con Antonio Delgado cómo fue el debate entre Macron y Le Pen anoche en la televisión francesa. Conectamos con nuestros enviados especiales a Francia, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, para conocer la última hora de ambos candidatos. Charlamos sobre el primer acuerdo medioambiental de América Latina, el de Escazú, con Pilar Moraga, Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y especialista en Derecho Ambiental.

Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 57 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España duplicará el envío de armas a Ucrania tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. También ha visitado la ciudad de Borodianka, asediada por la ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania ha recibido a Pedro Sánchez y a la primera ministra de Dinamarca, en Kiev. El encuentro se ha producido, como el resto del viaje, en medio de fuertes medidas de seguridad. Una visita en la que el presidente del Gobierno ha querido trasladar apoyo, el compromiso y la solidaridad de España con el pueblo ucraniano. El propio Zelenski le ha dado las gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, para trasladarle en persona, en una simbólica visita, el pleno apoyo de España ante la invasión que sufre su país por parte de Rusia. La visita de Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, con la que ha llegado en tren a Kiev, se produce solo un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajara a la capital ucraniana. Antes de reunirse con Zelenski, ambos mandatarios han visitado Borodianka, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Kiev asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la ciudad de Borodianka, al norte de Kiev, antes de reunirse en la capital ucraniana con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. Sánchez ha llegado en tren a primera hora de la mañana a la capital ucraniana, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y ha publicado en Twitter las imágenes de su llegada y de la visita que ambos han hecho después a Borodianka, localidad situada a unos 40 kilómetros al norte de la capital, que fue asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, acompañados por la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (d), en su visita este jueves a la ciudad de Borodianka, en Ucrania. EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. Sánchez ha llegado a primera hora de la mañana a la capital ucraniana en tren, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Desde Kiev, ambos mandatarios se han trasladado a Borodyanka, localidad al norte de la capital, que fue asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

Foto: El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Kiev, junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Moncloa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que la visita de Pedro Sánchez a Ucrania es "una manera de dar un apoyo claro a Ucrania y de que los ucranianos no se sientan solos". "Esta guerra no puede caer en el olvido mediático. Es importante que haya viajes constantes y presencia de líderes europeos para que las sociedades sean conscientes de la batalla que se está librando", ha recalcado Batet, que ha visitado varios puntos de acogida a refugiados ucranianos en Polonia dentro de una misión de presidentas de parlamentos de varios países europeos. Batet cree que la guerra en Ucrania pone de manifiesto que el orden mundial está cambiando y que puede ser el momento de la Unión Europea. "La UE debería aprovechar para potencias políticas comunes que no han acabado de arrancar. Ahora hemos visto que somos más capaces de articular una política de defensa, exterior o energética", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que han llegado ya al país unos 134.000 refugiados ucranianos, de los cuales unos 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal. Las plazas de acogida son ya 24.000, de las cuales 18.000 ya están ocupadas por refugiados. El jefe del Ejecutivo también ha señalado que un 72% son mujeres y un 37% son menores de 18 años: “Lo que vienen son fundamentalmente madres con sus hijos”. La edad media está en 28 años, ha añadido, y ha apuntado a que un 60% tienen formación universitaria o superior y un 20% formación profesional: “Son gente cualificada”.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, lleva varias semanas avisando de un posible adelanto de las elecciones. Sin embargo, su indecisión ha provocado que la oposición tache la situación de “tacticismo electoral", en un momento en el que la comunidad sigue sin resolver algunos de sus problemas principales. “Andalucía necesita generar empleo y no que no se estén ejecutando los presupuestos”, ha indicado Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, en Las Mañanas de RNE. Quien ha espetado también a Moreno Bonilla que "si esta va a ser la situación, ya le está faltando tiempo para que los andaluces decidan".

Espadas ha sentenciado que, “a pesar de lo que digan las encuestas”el PSOE ganará las elecciones y ha asegurado que el partido tiene ”capacidad de gobernar con un proyecto nuevo y renovado”. Además, acusa a Vox de estar haciendo daño al diálogo y a la estabilidad nacional y destaca que Andalucía “necesita un gobierno que le permita avanzar y progresar, no uno de involución y que genera odio”.

Hace un año, la llegada a España del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, para ser tratado del coronavirus, provocó una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos. 12 meses después el Gobierno ha reconducido las relaciones y habla de normalidad tras la salida de la ministra González Laya, el reconocimiento de la iniciativa marroquí sobre el Sáhara como base para resolver el conflicto y la reunión de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI en Rabat. Algo que le ha provocado una brecha con su socio de Gobierno, con la oposición y con Argelia. Además, el Frente Polisario ha roto sus contactos con el Ejecutivo. Abdulah Arabi, su delegado en España, en 'Las mañanas de RNE', ha vuelto a exigir explicaciones y aclaraciones al Gobierno español "sobre un giro radical que se contradice con el derecho internacional y complica la resolución del conflicto". "El detonante de la crisis entre España y Marruecos no fue Ghali, los problemas venían de lejos", ha recalcado Arabi.