Los partidos independentistas creen que el anuncio del Gobierno sobre el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles es una cortina de humo para distraer del espionaje a sus líderes, también con el programa Pegasus, que ha tensado al máximo sus relaciones con el Ejecutivo. Llevan días exigiendo la dimisión de la ministra Robles y este lunes vuelven a pedirlo.
Casi tres gigas de información se extrajeron con Pegasus del móvil de Pedro Sánchez, el primer jefe de gobierno que reconoce haber sido espiado con este software israelí. También se ha infectado el teléfono de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El anuncio se ha hecho este lunes, en una rueda de prensa en Moncloa convocada por sorpresa.
Foto: AFP / JOHN THYS
Javier Jarauta, director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Comillas, ha explicado en el informativo 14 Horas que la ciberseguridad al 100% no existe y que todos estamos sujetos a cualquier incidente. “Desde un ciudadano hasta el presidente del Gobierno […] siempre donde hay un punto tecnológico, la tecnología es susceptible de ser atacada”, asegura el profesor.
En relación con ‘Pegasus’, Javier Jarauta ha explicado que “en programas de este tipo es muy difícil la atribución del ataque.” Y aclara que cuando sucede un incidente así, lo que se realiza es lo que se llama un “análisis forense” que analiza exhaustivamente todo el proceso para intentar descubrir esa atribución, pero, insiste, “no es nada fácil.” Jarauta da consejos para protegernos de posibles ataques como no utilizar la misma contraseña o no entrar en enlaces sospechosos porque “este malware o cualquier otro tipo de mayor aparece cuando se pincha un enlace que no se sabe o no se tiene seguridad de dónde viene”, recalca.
Bolaños: El espionaje a Sánchez fue una "instrusión externa"
Félix Bolaños, ministro de Presidencia, ha explicado que el espionaje a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles es una "una intrusión externa", "ajena a los organismos estatales y que no cuenta con autorización judicial". Preguntado específicamente si se trata de una intrusión de origen extranjero, Bolaños ha insistido en que "no se ha llevado a cabo por ningún organismo oficial".
Además, Bolaños ha confirmado que se extrajo intervención de ambos móviles, aunque no ha concretado de qué tipo. "Las intrusiones se consumaron, ambas dieron lugar a que se extrajera un determinado volumen de datos de ambos teléfonos móviles". El Gobierno ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para "conocer todo lo que ha podido ocurrir y está ocurriendo", ha añadido el ministro de Presidencia.
Foto: Archivo/EFE/J.J. Guillén
- Sánchez vuelve a salvar una votación por la mínima y ERC, socio clave, se aleja en medio de la crisis por el espionaje
- Podemos acusa al PSOE de "tensar" la coalición, mientras la parte socialista defiende al CNI y la investigación abierta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado como una “noticia muy positiva” que el Congreso haya avalado el plan anticrisis del Ejecutivo, algo “francamente tranquilizador” para el conjunto de la ciudadanía, y ha añadido: “Ha prevalecido el interés general frente a la politiquería de algunos, que anteponen sus intereses partidistas al bien común y al interés general”.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso su apoyo al decreto ley con el plan económico para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. "Es incomprensible votar que no a este real decreto ley", ha dicho el ministro este jueves en el pleno en el que se va a votar su convalidación, tras señalar que hay "una necesidad urgente" y que este real decreto "la aborda". Así lo ha asegurado el ministro tras recordar ante la Cámara medidas que suponen movilizar 16.000 millones de euros. "Lamento decir que quienes hoy voten que no estan perjudicando a los ciudadanos con el único fin de dañar al Gobierno", ha asegurado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido para facilitar una abstención del PP que permita convalidar el decreto, y se tramitará como proyecto de ley, ya que socios habituales como ERC habían amenazado con votar en contra si no se asumían responsabilidades por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas con el software Pegasus.
Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
ERC y EH Bildu ponen en riesgo la mayoría de la investidura y no aclaran su voto en el plan anticrisis
- Bolaños y Rufián se han reunido para reconducir la situación pero los republicanos amenazan con tumbar el decreto
- El PNV sí lo apoyará en la votación de este jueves pero se muestra muy crítico con el supuesto espionaje
En medio de esta crisis, el Congreso vota el jueves el decreto del plan de choque por la guerra. Los partidos independentistas exigen una comisión de investigación sobre el espionaje para apoyarlo y no garantizan el respaldo de la mayoría de la investidura. Por ello, Sánchez ha pedido el apoyo al PP y al resto de la Cámara. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El decreto de medidas del Gobierno para paliar la crisis económica y el impacto de la Guerra de Ucrania que se vota este jueves pende está en vilo ante la incógnita del sentido del voto de ERC y EH-Bildu, que mantienen posturas muy críticas con el Ejecutivo por el supuesto espionaje al independentismo mediante el sistema Pegasus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene garantizado que pueda sacar el decreto con la mayoría de la investidura y ha pedido "formalmente" el voto al PP y al resto de la Cámara.
- Es la primera vez que se pronuncia sobre esta cuestión y lo hace tras la escalada de tensión con el Govern
- Rufián advierte de que no apoyará el decreto anticrisis si no hay explicaciones claras de un espionaje de "terrible gravedad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su compromiso con la “transparencia” su “máxima voluntad de esclarecer” el supuesto espionaje al independentismo mediante el sistema Pegasus a través de una investigación interna en el CNI y colaborando con la que impulsará el Defensor del Pueblo en este mismo organismo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado que su partido no va a votar a favor del plan anticrisis del Gobierno para hacer frente a los efectos de la Guerra en Ucrania y ha acusado al Ejecutivo de estar "arruinando a los españoles" junto a sus "socios cómplices, entre los que están los enemigos de España, a los que un día espían, y al siguiente, entregan los secretos de Estado".
En la sesión de control al Gobierno, Abascal ha señalado que el Gobierno "no ha traído ninguna medida útil", al tiempo que ha pedido "reducir y eliminar impuestos", así como "reducir su Gobierno faraónico" y "derrogar las leyes climáticas".
Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de "postureo" a Vox por decir defender el Gobierno y no aprobar las medidas de su Ejecutivo "para proteger a los ciudadanos más vulnerables".
FOTO: Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles "reconstruir la confianza" y "superar" la crisis abierta por el presunto espionaje a líderes independentistas catalanes a través del programa de Software Pegasus. Así ha respondido a Rufián después de preguntar a Sánchez si el Ejecutivo "piensa investigar el caso de espionaje". El portavoz de ERC ha dicho que "por supuesto que el Estado ha espiado, espía y espiará de forma alegal", ha señalado, porque, ha señalado, "lo han dicho sus cargos de interior de los últimos 40 años en tres comisiones de investigación", y la pregunta, ha dicho, "si esta vez ustedes lo ordenaron", y si es así, "es terriblemente grave", pero en caso de que no sea así también "porque significa que no han limpiado sus cloacas". El jefe del Ejecutivo ha asegurado en su réplica que van a investigar para "esclarecer los hechos con transparencia".
Foto:EFE/J.J. Guillén.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles su plan anticrisis con "medidas fiscales selectivas" en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso, cuando solo queda un día para que se vote el decreto con medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, lo ha criticado: "Llega tarde y es escaso", y ha recordado a Sánchez el plan económico que le ha planteado el PP, al preguntarle por cómo valora los informes de la AIReF y del Banco de España sobre la economía española. Sánchez ha respondido que esos informes "son rigurosos" y le merecen "todo el respeto". La portavoz del PP le ha replicado, en relación con la votación del decreto ley con medidas de choque para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que "está a tiempo" entre elegir "entre quienes quieren debilitar al Estado para quienes siempre tiene tiempo" y ellos, que quieren "fortalecerlo".
Foto: EFE/J.J. Guillén.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir desde el Senado al PP que vote a favor de su plan de medidas contra el impacto económico de la guerra de Ucrania. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, le ha insistido en que para ello tiene que incluir alguna de las medidas que propuso al jefe del Ejecutivo el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, respecto a bajadas de impuestos.
El presidente Pedro Sánchez se ha solidarizado con el enviado de RNE en Ucrania, Fran Sevilla, tras el ataque de artillería rusa que ha sufrido junto a otro periodista brasileño y el conductor, en el sur de Zaporiyia. Los tres han tenido que abandonar el vehículo y esperar parapetados a que cesaran los disparos de la artillería para poder salir rápidamente de la zona.
"Me solidarizo con los periodistas que ahora mismo están en Ucrania, con Fran Sevilla, con aquellos desplazados de RNE y otros tantos que han sufrido las consecuencias de la guerra", ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Bolaños anuncia una investigación interna en el CNI por el espionaje que el Govern ve "insuficiente"
- El ministro de Presidencia anuncia la constitución "inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso
- La consellera Vilagrà insiste en que está en peligro el apoyo parlamentario de ERC y pide que se produzcan dimisiones
Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.