La ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha colado por primera vez en el Congreso en una sesión de control en la que el PP ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “renuncie” a la reforma para bajar las penas por el delito de sedición y le ha reprochado ser un presidente que “no tiene palabra” y está “hipotecado” por el independentismo. Sánchez, por su parte, ha instado a los ‘populares’ a que “cumplan con la Constitución” para renovar el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "renuncie" a modificar el delito de sedición, y el jefe del Ejecutivo le ha respondido que "cumpla con la Constitución". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera que se produce después de que los 'populares' decidieran suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando que el Gobierno quería modificar el delito de sedición para rebajar las penas.
Preguntamos en Las Mañanas de RNE qué opinan los jueces sobre el bloqueo en la renovación del CGPJ. José Luis Núñez Corral, magistrado titular del juzgado 5 de Vitoria y candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura a la renovación del CGPJ, explica que conseguir la renovación “no sería una buena noticia” sino que “sería una noticia normal en democracia porque las instituciones se deben renovar y es simplemente cumplir la Constitución.” Recuerda que las conversaciones solo están suspendidas y cree que Bruselas debería implicarse más en esa renovación “si no nos estamos ajustando a las recomendaciones europeas.”
- Es la primera vez que el presidente del Gobierno se enfrenta a los 'populares' después de no llegar a un acuerdo
- El PP centrará sus preguntas de la sesión de control en la economía, pero el CGPJ estará en el centro del debate
El PP asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pactaron en su última reunión en La Moncloa del 10 de octubre que el delito de sedición, la última línea roja del PP en la negociación, no se tocaría y que no habría magistrados "afines a ERC" en el Tribunal Constitucional, pero el Ejecutivo no admite dicho pacto y habla de "manipulación". El PP reconoce que ya se habían "acordado prácticamente el nombre de los vocales" del CGPJ y recalca que las negociaciones están "paralizadas pero no rotas" y que las retomaría "esta misma tarde" si Sánchez se compromete "por escrito" a no tocar la sedición.
- Es el primer Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura tras la aprobación de la nueva ley de memoria
- El presidente entrega 20 diplomas de reparación a familiares de las víctimas, que advierten: "Vamos a seguir en la lucha"
- Y acusa al presidente del ponerle la "la alfombra roja" de impunidad a Puigdemont y Aragonès
- También pide la comparecencia de los ministros de Justicia y Presidencia
- Acusa a Sánchez de "mentir a todos todo el tiempo" y de anteponer sus "intereses personales" a los de España
- Insiste en que el PP tendió la mano para negociar pero que encontró respuesta "entre el silencio y el insulto"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que suspendió la negociación de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tuvo "constancia" de que el Gobierno "quería debilitar las instituciones" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "prefiere pactar con el radicalismo y el independentismo que con el constitucionalismo".
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras asiste a la clausura de la tradicional pulpada del partido en Lugo, este sábado. EFE/ Eliseo Trigo.
El PSOE celebra hoy en Sevilla los 40 años de la mayoría absoluta que obtuvieron en 1982. Un acto en el que Pedro Sánchez ha puesto en valor el legado de Felipe González.
FOTO: El expresidente del Gobierno Felipe González saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral de 1982. EFE/Julio Muñoz
La retirada del PP del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha estado presente en el acto por los 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que hay que cumplir la Constitución.
FOTO: Felipe González y Pedro Sánchez, en el acto de este sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
El expresidente del Gobierno Felipe González ha lamentado este sábado la ausencia de Alfonso Guerra en el acto que conmemora este sábado los 40 años de la victoria socialista de 1982, al señalar, recordando la foto de la ventana del hotel Palace, que le gustaría tener hoy a “ese personaje singular que levantaba mi mano”. Guerra, vicepresidente en el Gobierno de González, anunció esta semana que no había sido invitado al acto, lo que Ferraz enmendó horas después, aunque finalmente no ha acudido al mismo en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
FOTO: El expresidente del Gobierno Felipe González, durante el acto de conmemoración de los 40 años de la victoria socialista de 1982. EFE/Julio Muñoz
- El presidente del Gobierno celebra en Sevilla junto a Felipe González los 40 años de la victoria del PSOE en 1982
- Sánchez asegura que los socialistas están libres de la presión de los poderes "que tienen atrapados a otros partidos"
El PSOE ha celebrado los 40 años de su victoria electoral de 1982 con un acto en Sevilla en el que han participado Pedro Sánchez y Felipe González. Sin referirse expresamente al Consejo de Poder Judicial, Sánchez ha dicho que la Constitución se debe cumplir se esté en el gobierno o en la oposición.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su participación este sábado en Sevilla en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la victoria electoral que en 1982 hizo posible el primer gobierno socialista de la democracia. EFE/Julio Muñoz
- La reforma de la sedición ha sido la última línea roja del PP que dinamitó la negociación
- El Gobierno y el PP vuelven al punto de partida entre reproches mutuos y con un relato distinto de lo ocurrido
La renovación frustrada del CGPJ: cuatro años de intentos fallidos y una parálisis inédita en la Justicia
- Desde 2018, PSOE y PP han estado en varias ocasiones cerca de un acuerdo que no se ha materializado
- Los 'populares' suspenden las negociaciones por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
- Sánchez lleva años señalando que quiere impulsar la reforma cuando haya mayorías suficientes
- El cambio de postura en ERC a favor y sus "conversaciones" con el Gobierno al respecto cambian el escenario
- Así te hemos contado la última hora de la crisis sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Crisis por el CGPJ, en directo | Bruselas urge a España a "continuar la renovación" del CGPJ "como asunto prioritario"
- El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo, califica la situación de "muy grave"
- Las negociaciones para renovar el órgano judicial han quedado suspendidas por el PP por la reforma del delito de sedición
Ningún puente queda ya entre el Gobierno y el PP. Después de romper este jueves por la noche las negociaciones para renovar el Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo cierra la puerta a pactos con el PSOE y el Gobierno le acusa de ceder a las presiones y ya no le ve como interlocutor válido.
Después de días, semanas incluso con mensajes por ambas partes de que el acuerdo estaba al caer, el PP rompía la negociación. Esta vez ha sido la reforma del delito sedición lo que ha impedido el primer acuerdo entre Sánchez y Feijóo. Una reforma que hasta ahora no había sido un obstáculo para los populares.
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, en un momento de su último encuentro en Moncloa. EFE/ Sergio Pérez