- Esperan limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1% para bajar la cuota mensual en 150 euros
- Presentan sus propuestas como enmiendas al decreto de ley de medidas anticrisis
- Sánchez ha anunciado la medida para fomentar el empleo indefinido en las tres provincias menos pobladas
- Soria, Teruel y Cuenca están incluidas en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional de la Comisión Europea
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que ha llevado a Pedro Sánchez a pedir comparecer en el Congreso de los Diputados no es más que su “obsesión por relatar por enésima vez las benefactoras medidas de su Gobierno”, ya que “las encuestas parecen reflejar que la gente no se da cuenta de la diligencia y gran esfuerzo” que está haciendo, ha ironizado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un "nuevo paquete de medidas" para combatir la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, que supondrán la movilización de unos 3.000 millones de euros y con el que se busca "proteger al 40 % de los hogares". En su comparecencia a petición propia en el Congreso, Sánchez ha explicado que las medidas, que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, incluirán, entre otras, el refuerzo del bono social eléctrico y ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para favorecer el empleo indefinido en "las tres provincias con menor densidad de población: Soria, Teruel y Cuenca", al "reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos" existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.
"Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio", ha explicado Sánchez, en su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
En esta crisis de la renovación del CGPJ hablamos, en Las Mañanas de RNE, con dos de los 51 candidatos que el Poder Judicial envió al Parlamento el 27 de septiembre de 2018 para que los grupos parlamentarios eligieran a los vocales que iban a formar parte del nuevo órgano de Gobierno de los jueces. Cuatro años después, Lucía Avilés, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, explica que esta situación como candidata genera estrés porque, asegura, “es una anomalía democrática y un secuestro de la Institución que al final desgasta a la propia Institución de cara a la ciudadanía.” Y entiende que después de tanto tiempo, es normal que haya desconfianza y que se vea un “deterioro importante de la justicia.” Y recalca que estando en marcha un proceso de renovación es “la legalidad vigente y la Constitución las que marcan la línea de ruta a seguir.” Por su parte, José Luis Núñez Corral, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vitoria, ha mostrado su resignación porque “es la forma de elección y como jueces no podemos hacer otra cosa que esperar.” Y denuncia que el sistema es “nefasto y no funciona” y que deberían ser elegidos por sus compañeros. Y recalca que la “ley nos prohíbe ser miembros de partidos políticos o sindicatos” y que los jueces son profesionales.
Los diputados de Vox han llegado tarde a propósito al Pleno del Congreso en el que comparece a petición propia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emulando a este que se retrasó este miércoles en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al llegar más tarde que los reyes, que tuvieron que esperarle en el coche.
Sánchez ha iniciado a las 9:00 horas su comparecencia en el pleno del Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas para frenar la escalada del precio del gas y de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania y para explicar la última reunión del Consejo Europeo en Praga (República Checa), donde precisamente la UE ha debatido la denominada "excepción ibérica" de España y Portugal.
Cuando habían pasado casi dos minutos de la intervención de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden y ha pedido silencio a los diputados ante la entrada de una decena de diputados de Vox que se dirigían a sentarse en sus escaños. Sánchez ha parado su discurso hasta que los diputados se han sentado en sus asientos.
- Feijóo pide que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar la ley para renovar el Poder Judicial
El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia en Madrid. El coche de los Reyes ha llegado antes que el de Sánchez a la plaza de Lima y los monarcas han tenido que retrasar unos segundos su bajada del vehículo hasta que el presidente se ha sumado a la comitiva de recepción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos de una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional 2022.
El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los abucheos que ha recibido por parte de la ciudadanía han marcado este miércoles el desfile del 12 de octubre, que ha recuperado esplendor tras la pandemia y ha recibido el calor de miles de ciudadanos en su recorrido por el centro de Madrid.
Sánchez hace esperar a los reyes en el desfile de la Fiesta Nacional y recibe pitos, abucheos y gritos de "dimisión"
- El presidente del Gobierno ha llegado unos segundos más tarde que los reyes a la Plaza de Lima
- La celebración ha estado marcada por la ausencia de un representante del poder judicial
Madrid acoge este miércoles el mayor desfile militar desde antes de la pandemia con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en el que más de 4.000 militares marcharán por el Paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital. El evento recupera su esplendor tras las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, ya que en 2020 el desfile tuvo que ser suprimido –solo se realizó un pequeño acto militar en el patio del Palacio Real–, mientras que en 2021 sí hubo desfile, pero los militares participantes no llegaron a los 2.700. Por segundo año consecutivo, el rey Felipe presidirá la parada militar acompañado por la reina Letizia y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.
Foto: Grupo de Guardias Civiles en el desfile del 12 de octubre en Madrid (2018). Eduardo Parra / Europa Press
Más de 4.000 militares participarán en el mayor desfile por el Día de la Fiesta Nacional desde la pandemia
- Los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas marcharán por el Paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves
- Contará con una de las mayores representaciones autonómicas y la ausencia del Poder Judicial tras la dimisión de Lesmes
Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo han estado reunidos durante tres horas en La Moncloa con el objetivo de avanzar en la renovación del CGPJ tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes. Ignacio González Vega, magistrado y exportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos del bloque en el Consejo.
González Vega explica que la dimisión de Lesmes ha provocado que PP y PSOE "muevan ficha" y sugiere que "si hubiera renunciado hace cuatro años quizás se habría solucionado la renovación del CGPJ". El magistrado nos cuenta que "si la renovación está encarrilada probablemente a principios de 2023 los primeros nombramientos se estarían efectuando".
Sobre la imagen de politización del CGPJ, González Vega acalara que: "Es un órgano constitucional de naturaleza política y allí se hace política judicial"
- Sánchez convocó este domingo de urgencia a Feijóo tras la dimisión de Lesmes, contrario a ser "cómplice" del bloqueo
- Bolaños asegura que la negociación "ahora será en serio" y el PP recalca la importancia dada la "brecha" en las relaciones
Tras años de bloqueo judicial, ha tenido que presentar su renuncia Carlos Lesmes para que Gobierno y PP muevan ficha. Después de tres horas de reunión de urgencia en Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han acordado hacer un último intento para renovar el CGPJ.
Han sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quienes han limitado el acuerdo a que hay que dar "un último intento" a la negociación y hacerlo lo antes posible. Ambos, precisamente, se han incorporado a Sánchez y Feijóo a mitad de la cita, puesto que son los respectivos responsables de la negociación relativa al Poder Judicial desde que Feijóo es presidente. Foto: EFE/ Sergio Pérez
La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado este lunes en La Moncloa alrededor de las 10:45 horas de la mañana. El jefe del Ejecutivo convocó anoche a Feijóo a esta reunión, tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes.
- Insiste en fijar primero "un procedimiento" para renovar el CGPJ y luego ver "los nombres"
- El encuentro se produce el mismo día en que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, presentará su dimisión por el bloqueo
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha mostrado su desconfianza, en Las Mañanas de RNE, en que hoy haya acuerdo entre Sánchez y Feijóo sobre la renovación del CGPJ. Asens abogaba por impulsar una reforma que permita esta renovación sin el PP, “con la pluralidad del Congreso.” En relación con Cataluña, hoy se nombra a los siete nuevos consejeros, entre los que hay ex altos cargos del PSC, Convergencia y En Comú Podem y sobre esto Asens apuesta por poner fin a la inestabilidad porque, asegura, en Cataluña llevan años en un desgobierno y una inestabilidad y “es necesario salir ya de esa dinámica." Añade que “Cataluña no puede gobernarse con 33 diputados de 135. Es un gobierno débil que tiene los días contados.” Está convencido de que hay alternativa desde la izquierda, si Esquerra quiere.