Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sesión de control del Senado ha venido marcada por la paralización de la votación de la reforma legal en la Cámara Alta llevada a cabo por el Constitucional tras aceptar el recurso del PP. El cara a cara entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado cargado de reproches por la inédita decisión tomada por el Alto Tribunal. Sánchez ha acusado al PP de utilizar "poderes" que quitan "competencia a los Parlamentos", mientras Feijóo le ha acusado de "descalificar" al TC.

FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR

El gobierno va a mover ficha. Pero insiste en que primero hay que conocer en detalle qué dice el Tribunal Constitucional sobre las dos enmiendas que frenó en el Senado y con las que pretendía desbloquear la renovación de este tribunal. Los socios parlamentarios de Pedro Sánchez ya le han mostrado su apoyo y algunos le han urgido a presentar la proposición de ley.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "interfertencia de un poder en otro poder" lo sucedido con el Tribunal Constitucional (TC) que ha decidido aceptar el recurso del PP contra dos enmiendas del Gobierno a una ley en trámite que modificaba el sistema de elección de los candidatos a dicho tribunal y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la intervención del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien ha recordado que su formación ya avisó del "ataque judicial orquestado por la derecha.

Al respecto, Rufián ha asegurado que si el Gobierno quiere presentar una ley para recuperar las enmiendas tumbadas, o una ley para "dignificar" el TC o el CGPJ, ERC "allí" estará: "Nosotros no les dejaremos tirados", porque, ha explicado, "antes de independentistas", son "demócratas".

Por su parte, Sánchez ha reiterado sus críticas al principal partido de la oposición a quien ha acusado de "llevar años bloqueando" la renovación del TC y el CGPJ y ha subrayado que se pueden defender todas las ideas, pero "detrno del marco constitucional y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Elías Bendodo, coordinador general del PP, asegura en Las Mañanas de RNE que hay una confrontación entre Gobierno y PP y considera que “Sánchez alcanzó el poder utilizando la democracia, pero utiliza ahora ese poder que tiene para menoscabar la democracia." Afirma que el TC ha frenado y le ha dicho al Gobierno que “todas las líneas rojas no se pueden pasar al mismo tiempo.” Avisa que la UE ya “saco una tarjeta amarilla y puede sacarnos la roja, ya pasó con Polonia” y que al ser el segundo aviso de Bruselas, añade, “si fuese el Gobierno me lo pensaría.” Bendodo también cree que el “el Gobierno crea un clima de tensión y crispación en todos los parámetros de nuestro país” y añade que “Si el Gobierno está presionando de tal manera que hasta llega al insulto a los jueces, es muy difícil que ni ellos mismos se pongan de acuerdo.”

La portavoz parlamantaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el "estado de derecho le ha doblado el brazo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional que ha decidido frenar la reforma del Ejecutivo para su renovación.

En la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha celebrado que el TC haya aceptado el recurso del PP, a lo que Sánchez ha respondido que su Ejecutivo va a "hacer cumplir la Constitución que fue aprobada por todos los españoles".

FOTO: Cuca Gamarra interviene durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.

FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".

Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma las reglas del juego democrático”: “El presidente tiene que ser un demócrata que acepte las instituciones, no puede convertirse en un autócrata. El de ayer fue un día negro para la democracia española”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Rojas se refería así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este jueves, cuando acusó a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia tras el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

A su juicio, son declaraciones “muy graves” y que “nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución”. Y ha defendido la actuación de su partido como una acción “legítima” que está “amparada” por la Constitución. “Me parece increíble que el PSOE hable de golpismo”, ha criticado.

Foto: El diputado del PP Carlos Rojas interviene en la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal

La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.

Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.

Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo organizada en Bruselas. Una rueda de prensa durante la que ha acusado a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia. No obstante, ha advertido, "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta". Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal. En esta línea, ha afirmado también que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "burdo complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, algo que, ha subrayado, no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.