Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado a Abascal de "maestro del suspense" y ha reconocido "sorpresa" por la posible elección de Tamames, un "antiguo comunista", como candidato de la moción de censura de Vox: "No deja de ser sorprendente que un exmiembro del Partido Comunista vaya a ser el candidato de un partido que quiere ilegalizar al Partido Comunista". Por su parte, el líder de Vox ha relacionado el ataque de Algeciras con la política migratoria "de puertas abiertas" del Ejecutivo: "Un español seguiría vivo tranquilamente viviendo si hubiesen cumplido con su obligación de expulsar a quien le asesinó. Eran responsables de protegernos y se han convertido en los culpables. Son ustedes los culpables".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz popular: “Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi gobierno”. Añade: “Me hago responsable de un gobierno feminista frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”. Cuca Gamarra le ha respondido: “Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”. “Ha defendido a capa y espada esta ley únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones a Llop para que ataque a Montero, pero usted es el máximo responsable”, apostilla. “Su prioridad no es proteger a las mujeres, sino protegerse a usted mismo para seguir en el poder”, ha rematado la portavoz del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “lo correcto”, lo que “hay que hacer” y lo que es “de sentido común” es “corregir” la ley ‘solo sí es sí’ “para que en el futuro no se vuelva a producir ni una sola rebaja de condenas” a agresores sexuales y ha llamado al diálogo entre las distintas fuerzas políticas para “resolver el problema”.

Pero lo cierto es que no hay consenso en el seno de la coalición para reformar la ley. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido la reforma impulsada desde su Ministerio para reformar la ley del 'solo sí es sí' ante las críticas del Ministerio de Igualdad y ha acusado a Unidas Podemos intentar "confundir" a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento. Podemos insiste en que la propuesta del PSOE es volver al "calvario probatorio" de las víctimas.

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este domingo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "señalar" ahora a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como responsable de la llamada ley del 'solo sí es sí' cuando él sabía que esa norma era "letal para las mujeres". Según ha recalcado, el "máximo responsable" es el presidente del Gobierno, quien, tras la "soberbia de no reconocer una equivocación a sabiendas", la acaba asumiendo "con cobardía".

Foto: EFE/KAI FORSTERLING

En clave preelectoral, Pedro Sánchez ha presentado hoy en Madrid a la candidata socialista a la alcaldía, la ministra Reyes Maroto. El presidente del Gobierno no se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' y se ha centrado en los logros económicos.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

España y Marruecos se comprometen a evitar ofensas en una cumbre clave que abre una nueva etapa en sus relaciones. Ambos países firman una veintena de acuerdos, entre ellos la reapertura progresiva de las aduanas con Ceuta y Melilla. En el informativo 24 horas de RNE, Ignacio Cembrero, escritor y experto en el Magreb, analiza la reunión de Alto Nivel en Marruecos.

Cembrero explica que "España y Marruecos están abocados a tener tensiones en los próximos años". Según él, porque "Marruecos considera que España es un obstáculo para completar su integridad territorial en el Sáhara y, quizás en el día de mañana, en Ceuta y Melilla". Sobre la ausencia de Mohamed VI en Rabat durante la cumbre, Ignacio Cembrero tiene claro que no lo ve como un desplante, si no más bien como "la desgana del rey de Marruecos por los asuntos públicos". Por otro lado, el acercamiento con Marruecos ha derivado en un enfriamiento con otro antiguo socio: "La relación entre España y Argelia está bajo mínimos y va a seguir así hasta el final de la legislatura".

El portavoz del equipo de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "lío interno del Gobierno" la negociación de la llamada ley del 'solo sí es sí' y ha responsabilizado tanto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las consecuencias de la norma aprobada.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asaegurado que el Gobierno tenía "informes" sobre las "deficiencias jurídicas" de la ley. En este sentido, cree que la responsabilidad de haber aprobado una norma así no es solo de Montero. "Si el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, todo el Gobierno es corresponsable, y el presidente es responsable también", ha explicado.

También ha vuelto a reiterar que el Gobierno puede "contar con el PP" para para "corregir" y "volver a la sensatez" con la ley del 'solo sí es sí'.

FOTO:Borja Semper, en una rueda de prensa. EFE/ Javier Lizon

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha visitado Las mañanas de RNE para hablar sobre la reforma de la ley 'solo sí es sí'. Montero dice que, como ocurre con los avances feministas, hay "discrepancias" con el PSOE, pero admite que no le gustaría que pactasen con el PP para volver al esquema de penas de violencia e intimidación. "Por eso me estoy dejando la piel desde hace meses [...] Y por eso he estado dispuesta a que se me dijese que era una soberbia", expresa, pero pone la línea roja en el consentimiento.

La ministra sigue defendiendo que hay una minoría de jueces que "no aplican la ley ni el derecho transitorio adecuadamente" y que nadie alertó de que se podrían rebajar las penas: "Nadie va a poder presentar un papel en el que eso se avisase. Hay una cuestión de respeto al trabajo de cientos de funcionaros y ministerios", dice. Por eso reconoce que la reforma penal es política y que lo hace por llegar a una "respuesta unitaria". "Ninguna reforma penal seguramente vaya a evitar las rebajas de pena, pero aún así, a petición del presidente y del PSOE, estamos dispuestas a todo lo necesario".

Sobre si piensa abandonar el Ministerio si el PSOE pacta con el PP dice que su obligación es dar la cara y "estar ahí" para proteger el avance feminista. Respecto a las ganancias de las entidades bancarias, Montero dice que Podemos está proponiendo un tope el Euríbor "para impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que la llamada entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI "estaba pactada previamente" y asegura que "la reunión de alto nivel va a ser un éxito".

Además, ante la noticia de que el rey no recibirá al presidente, ha recalcado que la cumbre es entre gobiernos, no con el propio monarca marroquí, si bien este está "implicado en la relación entre España y Marruecos".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al foro económico hispano-marroquí que precede este miércoles a la cumbre bilateral, Alvares ha afirmado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles y para que tengamos con nuestros vecinos, y especialmente con los que tenemos frontera terrestre como es Marruecos, las mejores relaciones posibles". Foto: EFE/ Zipi