Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, de manera conjunta, España, Irlanda y Noruega reconocerán oficialmente el Estado de Palestina. Un reconocimiento que nace con el objetivo de legitimar internacionalmente a los palestinos y su derecho a la autodeterminación. En las mañanas de RNE, Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado que este reconocimiento "va más allá de un acto meramente simbólico" y que sigue las directrices de la política exterior española y europeas de las últimas décadas. 

También ha querido destacar que, según los datos del Barómetro del Instituto Elcano, casi el 80% de la sociedad española apoya este reconocimiento. "Creo que no solo disfruta de un pleno apoyo de las principales fuerzas políticas del país, sino también de buena parte de la sociedad española", ha afirmado el catedrático.

Para Ignacio Álvarez-Ossorio, también se transmite un mensaje bidireccional. Por un lado, hacia las autoridades palestinas, ya que ofrece su respaldo hacia la solución de los dos Estados "en uno de los momentos más dramáticos" para los palestinos. Pero también sirve para lanzar un mensaje muy claro para Israel: "Se acaba la impunidad, la guerra contra la Franja de Gaza y los crímenes que se están perpetrando en el terreno, tanto de lesa humanidad como de guerra, pues tienen un coste. Y que no se puede dar un trato privilegiado a un país que vulnera sistemáticamente el derecho internacional humanitario”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina que este martes aprueba el Consejo de Ministros, un paso que también van a dar Noruega e Irlanda. Sánchez ha dicho que es "una decisión histórica, que tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. "No solo es una cuestión de justicia", ha dicho Sánchez, es una necesidad "perentoria si queremos entre todos alcanzar, la única solución posible para un futuro de paz es la de un Estado palestino que conviva junto al de Israel en paz y libertad". Dicho Estado, según ha señalado debe ser "viable", con Gaza y Cisjordania "conectadas por un corredor" y con capital en Jerusalén este. Esta es una decisión que, según ha afirmado, está "alineada con las resoluciones" de Naciones Unidas y de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo ha advertido en su declaración que no reconocerán "cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los reconocidos por las partes". Sánchez ha dicho que es "esencial" que Palestina "vea reconocido su lugar en la comunidad internacional" y se trata da una decisión que el Gobierno de España "no adopta contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo, con el que queremos tener la mejor relación posible". Este paso refleja el "rechazo rotundo a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados". En la misma declaración institucional, el presidente del Gobierno también ha echo un llamamiento a un "alto el fuego permanente". Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional en La Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa /La Moncloa /AFP.

Con una vigencia de 10 años, el acuerdo promete solo en 2024 hasta 1.000 millones de euros para reforzar la defensa aérea de Ucrania. Zelenski ha agradecido la ayuda y señala que España es "un socio fiable" que "no ha cerrado los ojos ante la amenaza rusa". Entre el armamento prometido, se encuentran misiles Patriot y carros de combate. Según el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo se mantendrá hasta que Ucrania sea capaz de asegurar "su integridad"

Después de tener que aplazar su visita, Sánchez y Zelenski estrechan manos en Moncloa y formalizan el acuerdo. España enviará armas Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en 2024, el mayor paquete de ayuda militar nunca comprometido a otro país.

Zelenski pide además plataformas de lanzamiento. Los dos países se comprometen a fabricar armas conjuntamente. España es el décimo páis en suscribir un acuerdo de este tipo con Kiev y Sánchez ha anunciado además que el Gobierno participará en las cumbres sobre la Paz y la Reconstrucción de Ucrania en Suiza y en Berlín.

Tras entrevistarse con el rey, la intensa visita de Zelenski acaba esta tarde en el Congreso al que se dirigió hace dos años por videoconferencia, esta vez en persona. Allí le van a recibir la presidenta de la Cámara Baja y el del Senado, con quienes mantendrá un encuentro antes de reunirse también con los portavoces parlamentarios.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Después de tener que aplazar su visita, hoy Sánchez y Zelenski estrechan manos en Moncloa y formalizan el acuerdo. España enviará armas Ucrania por valor de mil millones de euros en 2024, el mayor paquete de ayuda militar nunca comprometido a otro país. Los socios del Gobierno, Sumar, aseguran que no conocían el contenido del acuerdo y dicen que una decisión así no se puede tomar en solitario

"Esto se ha hecho con total falta de transparencia de forma totalmente opaca...nosotros no lo compartimos y eso debe decidirlo el Congreso”, ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.

Por primera vez Pedro Sánchez se ha referido en el congreso a las actividades laborales de su mujer. El presidente ha defendido su honestidad y ha acusado a PP y Vox de inventar bulos para desprestigiar a Begoña Gómez. En el Senado el Partido Popular hará valer su mayoría absoluta para que Sánchez comparezca en la cámara

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz y Ione Belarra se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones europeas junto a sus candidatos. Piden movilización para unos comicios que consideran esenciales y se leerán también en clave nacional.

Foto: EFE/EP

La campaña para las elecciones europeas está ya en marcha, con los líderes nacionales muy implicados. Arranca marcada por las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abriendo la puerta a pactar en Europa con Meloni, la primera ministra italiana. Según los sondeos, la extrema derecha está al alza y eso podría poner en riesgo el cordón sanitario que han mantenido hasta ahora los grupos de PP y PSOE en Bruselas.