Estamos en Ucrania con Fran Sevilla. Sabemos cómo ven el conflicto de Ucrania desde diferentes partes del mundo con nuestro compañero Guillaume Bontoux. Entrevistamos a Ricardo Angora, Coordinador de Salud Mental de Médicos del Mundo en la emergencia de Ucrania. Nos hacemos eco además del informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en 2021.
Amnistía Internacional denuncia un aumento del 20% en las ejecuciones en países donde se sigue condenando a muerte, si se compara con el año 2021. En total, 580 ejecutados en 18 países, entre ellos: Irán, Siria, Egipto y Arabia Saudí.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, a lugares donde la posesión de drogras o delitos políticos contra el estado, puden llevarte al corredor de la muerte. En Oriente Próximo, se encuentran siete de los paises que más aplican la pena capital. Entre todos, sobresale un nombre; el de Irán. China no ofrece datos sobre ejecuciones, lo considera un secreto de estado. Aun así, Aministia Internacional considera que es el país que más ejecuciones realiza del mundo. En Estados Unidos, se aplica la pena de muerte en casos de asesinatos graves cometidos por personas que no tienen ningun tipo de enfermedad, en 27 de los 50 estados.
Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín, María Gamez, corresponsal en Jerusalén, Fernando Martínez, enviado especial a Washington
Amnistía Internacional afirma que las ejecuciones por pena de muerte han aumentado un 20% en 2021 y han podido contabilizar 579, más de la mitad solo en Irán. Carlos de las Heras, portavoz para la pena de muerte de Amnistía Internacional, habla de la situación en países como Arabia Saudí y sobre el horizonte para la abolición de este tipo de castigos a través de la opinión pública y la legislación. También denuncia esta práctica "cruel, inhumana y degradante".
Las condenas a muerte y las ejecuciones aumentaron en todo el mundo en 2021, según Amnistía Internacional
- China no revela sus cifras, pero se ha convertido en "el mayor verdugo del mundo", según AI
- Le siguen Irán, Egipto y Arabia Saudí
- Estados Unidos y Japón son las únicas democracias avanzadas que aún aplican la pena capital
Arizona reactiva la pena de muerte y realiza la primera ejecución en ocho años
- El estado había pospuesto las ejecuciones por la polémica de un preso que recibió 15 dosis y tardó dos horas en morir
- El ejecutado estaba acusado de violar, apuñalar y estrangular a una estudiante en 1978
- Nagen, de 34 años, ha sido ahorcado en la prisión donde cumplía condena por introducir 42,72 gramos de heroína en el país
- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos urgió el lunes al Gobierno a detener las ejecuciones
- Esta cifra supone más del doble de todos los ejecutados durante 2020 por el Gobierno de Riad
- Algunos de ellos pertenecían al Estado Islámico, Al Qaeda o la insurgencia hutí en Yemen
Freedom First, el primer disco creado desde el corredor de la muerte, se publicará el 25 de febrero y busca mecenazgo para completar su lanzamiento. Lo ha grabado Keith LaMar, preso en la cárcel estatal de Ohio, desde donde habló en mayo de 2021con RNE. En el álbum han participado 20 músicos de jazz, incluido Albert Marquès, pianista español residente en Nueva York.
Informa Íñigo Picabea
- Su esposa asegura que perder el juicio en 2019 fue un "palo tremendo" para su marido
- El presidente de la Asociación contra la Pena de Muerte dice que tienen "argumentos de peso" para defender la causa
Julius Jones, el reo de EE.UU. que se ha librado de la inyección letal gracias al apoyo de famosos
- Su condena ha sido conmutada in extremis por cadena perpetua
- Jones fue condenado por el asesinato a tiros en 1999 del empresario Paul Howell
- Un preso latino quiere que un pastor bautista pose sus manos sobre su cabeza y ore en voz alta cuando reciba la inyección letal
- El Supremo podría decidir sobre este caso en cualquier momento antes de junio de 2022
- El atacante llevaba una camiseta verde, un traje azul y una chaqueta morada, como el villano de Batman
- Según ha contado la policía nipona, el varón manifestó querer ser condenado a muerte
- El autor confeso, que ahora tiene 23 años, ha pedido perdón los familiares de las víctimas
- Esta declaración de culpabilidad podría acarrear la pena de muerte y cierra la posibilidad de celebrar un juicio
- El preso afroamericano habla con RNE desde la prisión de máxima seguridad de Ohio
- El músico español Albert Marquès lidera una campaña para detener su ejecución
Albert Marquès al piano y Keith LaMar grabaron un vídeo, entre España y Estados Unidos, durante el confinamiento. Mientras LaMar recita On living, del poeta turco Nâzım Hikmet, está siendo grabado entre un estudio de Girona y el de una cárcel de máxima seguridad en Ohio, que es donde permanece Keith Lamar con fecha fijada para su ejecución: 16 de noviembre de 2023.
Desde el corredor de la muerte, este melómano con sensibilidad y pasión especial por el jazz, que defiende su inocencia, ha conversado con RNE desde la cárcel estatal de Youngstown, en Ohio: "La música lo es todo, me lleva a los estados cotidianos que tanto echo de menos".
LaMar fue condenado a muerte en 1995, acusado de matar a cinco presos en un motín que duró once días en una cárcel al sur de Ohio. Tanto Keith LaMar como sus defensores consideran que fue sometido a un juicio sin garantías constitucionales sin que se tuvieran en cuenta las pruebas exculpatorias.
Íñigo Picabea también ha hablado con Albert Marquès, músico español de Jazz que vive en Nueva York y que lidera una campaña contra la pena de muerte.
- Virginia ha ejecutado a cerca de 1.400 personas desde que existen datos, más que ningún otro estado
- 23 de los 50 estados en el país no contemplan la pena de muerte sus leyes
Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de EE.UU ha sido ejecutada este miércoles. Se convierte en la primera en ser ejecutada en más de seis décadas en ese país. Ha sido con una inyección letal después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que unas horas antes había ordenado una corte federal. Sus abogados habían pedido clemencia al presidente Donald Trump porque sufría una enfermedad mental. Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por matar a una mujer de 23 años embarazada de ocho meses y extraerle el bebé, que luego fue recuperado sano y salvo.
- Fue condenada por asesinar a una joven embarazada y era la única mujer en el corredor de la muerte por un crimen federal
- La Administración Trump registró en 2020 el mayor número de ejecuciones federales de los últimos 100 años
- Zam fue condenado a muerte por 13 cargos y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo
- La Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" la ejecución del activista