Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las periodistas salvadoreñas Gabriela Villarroel y Carolina Amaya han denunciado en el Canal 24 Horas la situación que viven en su país bajo el gobierno de Nayib Bukele, donde se les impide desempeñar su profesión con libertad.

“Cada vez que publico una noticia o un reportaje tengo que hablarle a mi familia para saber si están bien”, explica Carolina Amaya, directora del medio independiente MalaYerba. La periodista denuncia que tanto ella como su familia han sufrido el acoso por parte de miembros de pandillas salvadoreñas desde que se publicó un reportaje en el que apuntaba a la suegra del presidente Bukele y empresarios cercanos a él. Su padre fue capturado el mismo día de la publicación del reportaje y permaneció dos meses en prisión.

Además, Maya ha recibido una demanda estando en España en la que se le solicita que modifique el texto de esta investigación. La salvadoreña apunta a los problemas de salud mental que esta situación acarrea para los periodistas en su país, y denuncia lo "doloroso" e "injusto" que es comprobar como hay periodistas españoles que están trabajando "tranquilamente" en El Salvador porque "avalan el régimen autoritario de Bukele".

Carolina Amaya explica que renunciar a su labor como periodista no es una opción, ya que eso supondría dejar que triunfaran los discursos que apoyan a Bukele: "Las personas que nos acosan tienen que frenar sus acciones”. “Ningún ciudadano del mundo, ningún salvadoreño debería tener que escoger entre su seguridad personal y sus derechos constitucionales”, sentencia su compañera Villarroel.

Foto: Europa Press

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 7: La foto

Respondemos a las preguntas que seguro que te has hecho. ¿Por qué le detuvieron? ¿Por qué se salvó? ¿Qué hizo con su vida rota? Y abrimos una caja llena de recuerdos que dejó embalada antes de morir.

La vida rota de Marcos Uribe

Capítulo 6: Tres años y un día

La justicia chilena persigue a los represores, pero han pasado muchos años y apenas hay testigos directos de las brutalidades. Es importante encontrar a alguien que relate todo lo que pasó. La entrevista a Marcos Uribe de RTVE trasciende el periodismo y llega al Palacio de Tribunales de Santiago de Chile.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, todavía no ha hablado en público desde su salida de prisión. Su mujer ha dicho que necesita tiempo, espacio y privacidad para recuperarse, para redescubrir la libertad. El fundador de Wikileaks ha pasado los últimos 12 años recluido en Londres, cinco de ellos en una cárcel de máxima seguridad. 

Assange ha salido en libertad en las Islas Marianas, un remoto archipiélago del Pacífico. Un territorio asociado a Estados Unidos, el país que durante 14 años le ha perseguido por la mayor relevación de documentos secretos de la historia. Una filtración masiva que evidenciaba los abusos y las atrocidades de Washington y su Ejército. Assange es libre pero ha tenido que declararse culpable de espionaje. 

"Su caso sienta un precedente peligroso para los periodistas", dejan claro sus abogados. Desde WikilLeaks, el portal fundado por Assange, aseguran que seguirán trabajando, pero su editor pide a otros periodistas "que cojan la antorcha en un momento crítico para el periodismo." 

FOTO: AP Photo/Rick Rycroft

Construyendo memoria

Lucrecia Hevia

Es la directora de Eldiario.es en Andalucía y una periodista que no le tiene miedo a arriesgar cuando se trata de probar nuevas formas de hacer periodismo. Así empezó la aventura de uno de los primeros diarios que nació y se ha consolidado con vocación de vivir online.

Marta Peirano, escritora y periodista, dedica su sección de hoy a la libertad pactada entre Julian Assange y el Gobierno de los EEUU. Cree que “se han dado una confabulación de circunstancias” para que los Gobiernos de Australia y Estados Unidos hayan cambiado su postura. “Todos pensábamos que iba a morir en prisión, así es que es una buena noticia”. Durante varios minutos, analiza lo que significa la figura y la historia de Assange y de Wikileaks 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea declararse culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitirá quedar en libertad a cambio de una sentencia que equivale al tiempo que ya ha pasado en prisión en Reino Unido, cinco años, por lo que se prevé que no sea encarcelado. De hecho, y según ha asegurado WikiLeaks en la red social X, Assange ya ha abandonado Reino Unido. "Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde", ha escrito en un comunicado.

FOTO: LEON NEAL / AFP