Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día laborable sin estado de alarma después de un fin de semana en el que, en muchas ciudades del país, se han visto imágenes de aglomeraciones en las calles, coincidiendo con el fin del toque de queda. A partir de ahora se dibuja un mapa muy desigual entre comunidades, con distintas medidas frente al virus por territorios. En Andalucía, por ejemplo, los pubs y discotecas pueden mantenerse abiertos hasta las 2 de la mañana después de meses cerrados. Para comprobar cómo han recibido clientes y propietarios la reapertura, nuestro compañero de RNE en Cádiz, Manuel García Roldán, ha estado esta noche en una de estos establecimientos en la localidad de Algeciras.

Los profesionales sanitarios condenan las actitudes irresponsables, de fiestas y aglomeraciones sin control durante la primera jornada sin estado de alarma. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, asegura que quienes creen que el peligro ha pasado están equivocados, y advierte de que ahora empieza el estado de alarma sanitario. "No es el momento de bajar la guardia", señala.

En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos y la información sobre la que fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el planeta.

Una vacuna con una de las fórmulas científicas más ingeniosas y que está llegando a países de África o América Latina donde no lo están haciendo otras y a la que, por cierto, en España, apellidamos mal. No es Sputnik 5 sino Sputnik V, de victoria.

¿Llegará a España? Para eso primero debe recibir el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento que la evalúa con minuciosidad desde principios de marzo.

La Unión Europea está dispuesta a debatir propuestas concretas para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, aunque no cree que sea una solución a corto plazo. El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que liberar las patentes no es una solución mágica, por lo menos a corto plazo. Lo que propone es que se permita exportar más para que haya la mayor cantidad posible de dosis. Y así ayudar a países como la India. [Última hora del coronavirus]

Foto: El primer ministro portugués, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (EFE/Carlos García)

Cualquier ciudadano británico o residente en Reino Unido a su regreso deberá pagar una PCR o prueba de antígenos negativa, así como guardar una cuarentena. Durante el aislamiento se exige, además, dos nuevas pruebas, que salen por unas 210 libras aproximadamente, esto es, 240 euros. Es una medida disuasoria para evitar los viajes y, así, prevenir contagios. No obstante, Reino Unido comienza a abrirse al exterior y doce territorios han entrado en la "lista verde", como Portugal, Gibraltar o Israel, por sus buenos datos epidemiológicos. La clasificación se revisará en tres semanas.

[Coronavirus: última hora en directo]