- La cifra de muertos entre Esmirna y Samos asciende a 104, hay un millar de heridos y 107 personas han sido rescatadas con vida
- 'Soy Ayda, estoy bien', ha contestado la niña de tres años a sus rescatadores desde un hueco entre la encimera y la lavadora
- Una adolescente y una niña de tres años han sido rescatadas con vida dos días después de la catástrofe
- El terremoto se produjo el viernes entre Turquía y Grecia y ha causado, de momento, 91 muertos y un millar de heridos
En Turquía siguen encontrando personas con vida bajo los escombros más de tres días después del terremoto que afectó, sobre todo, a la ciudad de Esmirna. El balance de víctimas también aumenta, ya son al menos 91 los fallecidos y hay más de mil heridos.
A la tragedia sigue ahora la polémica. Un informe oficial alertaba ya en 2012 de riesgos estructurales de algunos de los edificios que se han venido abajo. Estaban construidos con materiales de baja calidad y sobre terrenos inestables. En antiguas marismas y ciénagas que fueron desecadas para construir masivamente en los años 60. Terrenos asentados sobre una de las mayores fallas geológicas de la zona. Imposible soportar una sacudida como la del viernes de 6,8 grados de magnitud.
Los equipos de rescate han conseguido salvar este lunes a dos menores -una de ellas una niña de tres años- que habían aguantado más de dos días bajo los restos de un edificio derruido en Esmirna tras el terremoto del viernes pasado, que ha causado al menos 83 muertos y más de 900 heridos en esta provincia turca, aunque las autoridades creen que el número de víctimas superará el centenar.
En Perú desaparece una mujer cada 90 minutos de media
En lo que va de año, cerca de 4000 mujeres han desaparecido en Perú, la mayoría jóvenes y adolescentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta institución y organizaciones de mujeres denuncian la grave incidencia de la violencia machista en el país.
Después de seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el Gobierno mexicano se ha comprometido ante los familiares a detener a los culpables. Siempre habían señalado a policías corruptos, pero ahora hay órdenes de arresto contra policías federales y miembros del ejército.
Doña Ilda no pierde la esperanza de encontrar a su hijo, desaparecido hace en 2014 en Iguala, al sur de México. Sigue buscándolo en el país pero sin éxito. Seis años después de la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, las incógnitas continúan sin resolverse y los familiares siguen reclamando la detención de los responsables policiales que salieron acusados de las primeras investigaciones.
Los restos óseos hallados este jueves en la finca de Monesterio (Badajoz) donde se buscaba el cuerpo de Manuela Chavero, desparecida hace más de cuatro años, ya están en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz para su identificación. Estos fueron encontrados en un terreno que fue propiedad del autor confeso de muerte de Chavero, ubicada en el paraje conocido como La Dehesa, a unos cuatro kilómetros al norte del casco urbano del municipio.
La Guardia Civil ha encontrado restos óseos en la finca de Monesterio donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero y donde el detenido aseguraba haberlo enterrado. Por el momento no se puede confirmar que sean de la mujer desaparecida en julio de 2016. Informa Miguel Ángel González Escalada.
Feministas y familiares de desaparecidos han ocupado la sede de la Comision Nacional de Derechos Humanos en México. La han convertido en refugio de las mujeres victimas de la violencia machista y aseguran que la pandemia las ha dejado indefensas y sin recursos
El ejército libanés neutraliza 4.350 toneladas de nitrato de amonio cerca del puerto de Beirut
- El Ejército no ha dado más detalles sobre la neutralización
- La acción llega un mes después de la explosión que se cobró al menos 190 víctimas mortales
El presidente de México, López Obrador, ha pedido al Senado que admita la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Gobiernos anteriores ni siquiera reconocían la gravedad de esta crisis de desapariciones, que no ha dejado de agravarse desde 2006, cuando el Ejército salió a las calles a combatir al crimen organizado y la violencia se generalizó en todo el país. Se calcula que hay 75.000 desaparecidos en el país.
Los fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut ya ascienden a 154. La investigación contempla distintas causas y hay 20 detenidos por presunta negligencia, aunque el presidente del país habla de un posible ataque externo. La población ha retomado las protestas contra el Gobierno del Líbano, al que acusa desde hace años de corrupción. Han convocado en redes sociales una manifestación para el sábado bajo el lema "Colgadlos".
- Aumentan en la capital libanesa las protestas violentas contra el Gobierno, al que responsabilizan de las explosiones
- Siguen los trabajos de rescate en busca de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro
- La ONG de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) alega falta de confianza de los libaneses en el Gobierno
- La investigación internacional deberá determinar las causas y responsabilidades para evitar que se repita
- Los equipos de rescate continúan buscando al centenar de desaparecidos bajo los escombros de la explosión
- El Gobierno calcula que las pérdidas por daños materiales oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 millones de dólares
Los agentes han terminado de excavar en una finca de Hannover donde vivió el principal sospechoso de la desaparición de la niña Madeleine Mccann. Los agentes parecen haber localizado un túnel bajo la antigua vivienda.
Al parecer, el sospechoso alquiló aquí una pequeña casa, ya derruida, el mismo año que desapareció Madeleine en el Algarve, donde también entonces vivía él.
- "Ni su pueblo, ni los investigadores se olvidan de Manuela", ha expresado el alcalde del municipio
- En 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados al cártel Guerreros Unidos
- La versión oficial sostiene que fueron incinerados en un vertedero mientras las familias claman justicia
Se cumplen 4 meses del derrumbe del vertedero de Zaldíbar en Vizcaya. Los dos trabajadores continúan desaparecidos y las labores de búsqueda no han cesado, según el Gobierno vasco. Vecinos y familiares exigen que se rescaten los cuerpos y que se esclarezcan los hechos. Los municipios colindantes volverán a salir a la calle para pedir responsabilidades. Mientras tanto, se lleva a cabo la investigación judicial sobre lo ocurrido. Informa Lola García.