- Los inmigrantes recibirán atención médica inmediata
- Fueron rescatados hace una semana frente a Libia
El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad. El barco rescató a los migrantes en alta mar y ha llegado a España después de que Italia y Malta le negaran un puerto seguro.
Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
Òscar Camps, director de la ONG, ha destacado que siente "orgulloso" del trabajo de su organización. Camps ha precisado que entre los 311 migrantes hay 19 nacionalidades distintas y que algunos de ellos podrán solicitar asilo.
La protección de los niños es una de las asignaturas que el mundo ha vuelto a suspender en 2018, según Unicef. Esta agencia de las Naciones Unidas denuncia un empeoramiento de las condiciones de vida de los más pequeños y un aumento en las vulneraciones de sus derechos, sobre todo en zonas de conflicto.
Los 310 migrantes a bordo del Open Arms este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia.
Con el año que termina, CEAR valora como positivo el giro en política migratoria que ha dado el gobierno español pero recuerda que siguen faltando vías legales y seguras para personas migrantes y refugiadas. Hablamos con Estrella Galán, directora de CEAR, y con la aportación de Minerva Oso recordamos que 750 personas han muerto frente a nuestras costas y algunos de los episodios más destacados en materia migratoria.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha iniciado el viaje a Algeciras después de ser abastecido por el Astral. Los 311 migrantes a bordo del buque humanitario llegarán esta semana a España, mientras que otro grupo de migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch 3 buscan un puerto en el que desembarcar ante el rechazo de Italia.
Nuevo rescate en el Mediterráneo. 217 personas, entre ellas tres embarazadas y un bebe de 6 meses. Todos partieron de Libia y viajan en dos embarcaciones, se busca una tercera.
EE.UU. devolverá a los migrantes centroamericanos a México hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo
- El Gobierno busca reducir la inmigración irregular en EE.UU. y avisa de que deportará a los que sean rechazados
- México se compromete a colaborar con Washington y atenderá a los refugiados por "razones humanitarias"
Nos detenemos en la localidad italiana de Riace, conocida como “el pueblo de los migrantes”. Su alcalde logró que fuera un modelo de integración, con políticas de inserción totalmente opuestas a las posiciones xenófobas del Ministro del Interior, Matteo Salvini. Hace dos meses fue detenido y suspendido en sus funciones, ahora está siendo investigado. Nos lo cuenta nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca. Y con la aportación de Minerva Oso seguimos escuchando testimonios de personas llegadas de fuera a nuestro país, hoy con la historia de Daniel de origen argentino.
En torno al día de las personas migrantes, el 18 de diciembre, a lo largo de toda la semana estamos escuchando historias contadas en primera persona que hace posible nuestra compañera Minerva Oso. Hoy conocemos a Yaneth, una mujer salvadoreña recien llegada a España con su familia huyendo de la violencia de las maras.
ACNUR revela que de las 55.000 solicitudes de asilo estimadas en 2018 en España, tan solo 33 corresponden a menores no acompañados. Es un dato dado a conocer en la jornada Infancia Refugiada en la Universidad de Comillas, que revela cómo el sistema de asilo no identifica ni protege a estos menores. Nos habla de ello nuestra compañera Minerva Oso.
Acnur denuncia fallos en el sistema de protección de menores refugiados. Según sus últimos datos, un millón de niños sirios han nacido ya siendo refugiados en los países de la región después de que sus familias huyeran del conflicto en el que se encuentra inmersa Siria desde hace casi ocho años.
SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) renuncian a seguir fletando el Aquarius para realizar rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, ante los obstáculos que han afrontado, y la primera de esas ONG busca ahora un barco que pueda reemplazarlo.
En un comunicado divulgado este jueves, SOS Méditerranée ha explicado que, "ante los ataques incesantes de que han sido objeto el barco y su tripulación", se ha visto obligada a tomar esta decisión, que espera que al menos favorezca "la reanudación rápida y duradera de la misión de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo central".
La ONG francesa, que ha recordado que en los 34 meses de misión el Aquarius ha prestado asistencia a "cerca de 30.000 personas", ha subrayado que sigue "plenamente comprometida" para volver al mar "a comienzos de 2019".
En concreto, ha añadido, explora "activamente las opciones para un nuevo barco y un nuevo pabellón y estudia con seriedad todas las propuestas de armadores que le permitan continuar su misión de salvamento".
El secretario general de la ONG Ayuda al Refugiado, Christian Friis Bach, denuncia la medida de recluir a los inmigrantes en una isla y dice que preocupan nuevas reglas como estas que dan aún más provisionalidad e inseguridad, menos ayudas y peores opciones de educarse. "Es muy duro, destruirá familias", ha criticado Friis Bach.
ACNUR y el gobierno vasco han presentado esta mañana un proyecto pionero en España para la integración de refugiados, un modelo de 'acompañamiento' similar al que ya funciona con éxito en Canadá y del que nos habla Borja Gutierrez.
Los 12 migrantes rescatados por el pesquero Nuestra madre Loreto han recibido asistencia sanitaria y alimentos por parte de la ONG Proactiva Open Arms. Tras ocho días en el mar a la espera de un puerto seguro, el Gobierno español asegura que no le corresponde a él dictar qué puerto es seguro y cuál no.
- Se recrudece la violencia entre los grupos independentistas de la región anglófona y el Ejército
- Hay más de 400.000 desplazados, 30.000 refugiados y alrededor de 3.000 muertos
Siete años después del inicio de la guerra, miles de sirios siguen viviendo en campos de refugiados. Con nuestra corresponsal Cristina Sánchez nos acercamos a los de Jordania para contarles cómo es su día a día y qué tipo de ayudas reciben.
En una iglesia protestante de La Haya llevan casi 800 horas ininterrumpidas celebrando el culto. La idea partió del pastor con un fin solidario: evitar la deportación de una familia armenia que lleva nueve años viviendo en Países Bajos. Las autoridades de este país les anunciaron en septiembre que deberían irse o les deportarían y entonces Hayarpi, una de las hijas de la familia, lanzó un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para evitar su deportación.
Desde finales de octubre decenas de pastores protestantes se turnan para celebrar el culto evangélico porque, según una ley de este país, las fuerzas de seguridad no pueden interrumpir un acto religioso. La familia de Hayarpi vive desde entonces en el templo.
Aunque Países Bajos considera que Armenia no es un país de riesgo, ellos temen que, si son deportados, el padre puede ser asesinado porque huyó de su país por razones políticas.
Cientos de miles de refugiados rohinyás sobreviven en campos de refugiados de Bangladesh tras huir de Myanmar, perseguidos por las autoridades birmanas.