El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en Mala Rogan, en los alrededores de Járkov. Las tropas rusas han abandonado recientemente la zona para dirigirse al sur, donde continúan en su intento de hacerse con el Donbás. Ahora, muchos de los vecinos que sobrevivieron escondidos en sótanos han podido salir a la calle y han encontrado sus hogares destruidos.
- El discurso de odio contra las personas migrantes y refugiadas ha crecido en España
- La educación es la herramienta clave para sensibilizar a los jóvenes frente a la crisis migratoria
En los dos meses y medio que dura ya la guerra han llegado a España unos 130.000 ucranianos, según datos del gobierno. Sin embargo, la dificultad para integrarse y la falta de recursos económicos hace que su estancia sea especialmente compleja. De ahí que algunos ya hayan abandonado España o piensen hacerlo a corto plazo.
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en el hospital de Backhmut, en Donetsk, en pleno corazón del Dombás. Allí son trasladados los soldados y civiles heridos por los continuos ataques del ejército ruso en los alrededores.
- Un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE
- Be Witness es un tutorial con los recursos básicos para poder grabar con el móvil en situaciones de emergencia
- El proyecto está disponible en cinco idiomas: español, inglés, ucraniano, ruso y árabe
- Cuenta con un pdf descargable para poder tener la información disponible sin cobertura
- Navégalo en rtve.es/be-witness
Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.
Después de día y medio de viaje, el grupo de refugiados ucranianos que decidió regresar a su país desde el País Vasco ya ha cruzado la frontera. Vuelven a un país en guerra, con la esperanza de reencontrarse con los suyos y de ayudar en la reconstrucción. El idioma es la principal barrera para no quedarse en España. Los más pequeños, están felices; las mayores, resignadas por regresar a un país en guerra.
Los combates en suelo ucraniano avanzan sin notables ganancias o grandes pérdidas para ambos bandos. Rusia todavía no ha conseguido apuntarse ninguna victoria contundente en el Donbás, pero los bombardeos continúan. Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, ha reconocido que las fuerzas rusas podrían ocupar la ciudad y no se muestra optimista sobre una pronta solución a la guerra: "Solo puede haber una solución militar, todo terminará con la victoria de Ucrania sobre Rusia, no hay otra opción".
Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania
- El perfil es el de un profesional instruido e implicado en movimientos antibelicistas y contrario a la invasión de Ucrania
- Medios periodísticos turcos calculan en unos 80.000 los viajeros rusos que han llegado a Estambul solo en febrero
- Acoge en su hogar de Varsovia a inmigrantes sirios, afganos, chechenos y ahora, a ucranianos que huyen de la guerra
- ”Podemos vivir juntos y conocernos mejor, aunque vengamos de países distintos”, afirma este actor y activista polaco
- Desde 2011 se lleva alertando al alto comisionado de la ONU de la presencia de asociaciones prorrusas en Portugal
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Óscar Camps, fundador de Open Arms, invitado en 'La Matemática del Espejo'
- #LaMatemáticaDeÓscar: jueves 12 de mayo, a las 23:00 horas en La 2
'En Portada' viaja a Estambul y Varsovia, vías de escape de los refugiados de la guerra en Ucrania
- La ciudad del Bósforo recibe a los jóvenes rusos que huyen del régimen e Putin; y la capital polaca es la que acoge más refugiados ucranianos
- ‘Huidas de guerra’, estreno miércoles 11 de mayo, a las 00:50 en La 1 y Canal 24 horas. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play
El fin de semana conocíamos la noticia sobre el nuevo decreto que prohíbe a las mujeres afganas aparecer en público sin cubrirse el rostro, una más de las múltiples restricciones impuestas ya por los talibanes. Atifa es una refugiada afgana que reside en España desde agosto de 2021 y ha explicado en Las Mañanas de RNE que huyó de su país porque se encontraba en peligro "como todas las mujeres independientes". Señala que las mujeres han luchado durante más de 20 años "para poder ser una población prometedora" y que ahora se han convertido en "esclavas" en sus propias casas: "Son almas muertas en cuerpos vivos", indica.
María José Rodríguez Becenas es abogada y colabora con múltiples ONGs, y destaca la dificultad que está habiendo para sacar del país a las miles de mujeres que llevan desde agosto esperando a que se tramite su caso. Indica que "está siendo un goteo" y señala la necesidad de apoyo a las embajadas de Irán y Pakistán para que puedan llegar a atender todas las solicitudes de asilo.
Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal", ha confirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que la evacuación ha sido compleja. Se espera que se lleve acabo su traslado hasta Zaporiyia y la cuestión ahora es qué ocurre con los militares que todavía resisten dentro de la acería. Se trata de varios centenares, aunque no se sabe el número exacto, y muchos de ellos están eridos. El gobierno ruso insiste que no permitirá su salida si no entregan las armas.
Informa Fran Sevilla, enviado especial
Galyna, Zlata y Daryna llegaron a Zaporiyia el 7 de marzo desde una ciudad a sólo 100 km de aquí, pero sitiada por las bombas. Cada día pasan por este centro de ayuda entre 500 y 2.000 personas. No solo atienden a los desplazados por el conflicto bélico, sino que cualquier persona que necesite ayuda en la ciudad puede acudir.
Foto: Un grupo de personas hace cola ante un centro humanitario para recibir ayuda en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (EFE/Miguel Gutiérrez)
Larisa tiene casi 50 años y era profesora antes de que comenzase la guerra en Ucrania. Ahora se dedica a ayudar a los hombres de su familia, a su marido y a sus dos yernos, que están en primera línea porque, asegura, "son patriotas y quieren proteger al país". Larisa les hace llegar comidas, medicamentos y ropa, ya que muchos se ponen enfermos al pasar tanto tiempo en la calle. "No solo es ayuda moral la que les damos. Es duro y muy emocional estar esperando, prefiero cantar canciones con mi nieto confiando en que la victoria está cerca", nos cuenta.
La guerra, para los niños como su nieto, que tiene 6 años, está siendo muy dura. "Cuando hay un ataque con misiles le digo que es un trueno, pero me pregunta por qué no llueve y tengo que explicarle la verdad", expresa Larisa. "No es una guerra entre soldados, es una guerra entre soldados y civiles, es un genocidio". Larisa no puede llamar a su marido cuando quiere hablar con él, ya que tienen los móviles desconectados por seguridad, pero cuenta que, cuando se despiden, nunca les dice adiós.
Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales
'Help to Ukraine' entrega en Zaporiya un vehículo para el transporte de civiles y un robot medicalizado para consultas. Esta ONG surgió de un primer chat de españoles en Ucrania y después se convirtió en una organización de ayuda en el país.
Enviado especial, Fran Sevilla.