El buque de la ONG alemana Lifeline sigue esperando instrucciones en el mar con 234 migrantes a bordo. Situado a 30 millas de Malta, el navío no ha recibido autorización de momento para atracar en puerto maltés, tal y como había señalado Italia por la mañana. La situación en el barco humanitario se complica a medida que avanzan los días, puesto que las condiciones climatológicas no favorecen al bienestar de las personas rescatadas y el barco triplica su capacidad. Por eso, los voluntarios de la ONG tratan de explicarles que, de momento, no han llegado a tierra firme por un conflicto "político".
- Según el primer ministro italiano, el barco atracaría en Malta e Italia acogería a parte de los migrantes
- Malta investigará si el navío respetó las normas de derecho internacional mientras Macron se une a las críticas
Las muertes de inmigrantes por calor en la frontera sur estadounidense se disparan un 55% desde septiembre
- En los últimos ocho meses, 48 personas han fallecido en la frontera entre EE.UU. y México por las temperaturas extremas
- La Patrulla Fronteriza denuncia que se duplica el número de niños solos y se quintuplica el de familias que intentan cruzar
- Solo desde la madrugada del domingo, 698 personas han llegado al Estrecho y a la isla de Alborán
- Las ONG piden una solución "urgente" a Europa porque la llegada de migrantes "no va a parar"
- El ministro de Interior italiano se reúne con las autoridades libias para abordar la cuestión migratoria
- Más de 300 migrantes esperan en el Mediterráneo para poder desembarcar en puerto europeo
Trump da marcha atrás en las separaciones de las familias inmigrantes mientras Melania visita la frontera
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a dar pasos para revertir su política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Como primera medida, la Patrulla Fronteriza (policía de fronteras) ha comenzado a trasladar juntas a las familias interceptadas.
Coincidiendo con estas primeras medidas, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ha viajado este jueves hasta la frontera con México para conocer la situación. Melania ha volado desde Washington al estado de Texas, donde ha visitado un centro de acogida de una organización no gubernamental y uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.
Trump se ha visto obligado a poner fin a las separaciones por el aluvión de críticas que han provocado, especialmente al difundirse imágenes y audios de los menores en jaulas en los centros de internamiento, antes de ser trasladados a otras entidades de acogida.
Trump da marcha atrás en las separaciones de las familias inmigrantes mientras Melania visita la frontera
- Visita una ONG de acogida y una Patrulla Fronteriza
- Comienzan a transferir juntas a las familias interceptadas en la frontera
- El Gobierno italiano asegura que el barco navega ilegalmente
- Salvini los rechazó en un primer momento y dijo que llevara su "carga de carne humana" lejos de Italia
'Mediterráneo: una gran fosa común': fotografías en el rompeolas
- Una exposición en Castro Urdiales nos acerca a la tragedia de los refugiados en aguas del Mediterráneo
- Las fotos de gran tamaño están incrustadas en el rompeolas de la localidad como metáfora de la injusticia
- Las penas para aquellas personas que ayuden a los migrantes serán de hasta un año de prisión
- El partido del nacionalista primer ministro Viktor Orbán ha apoyado la nueva ley
- La reunión de trabajo está convocada el próximo domingo en Bruselas
- España ha sido convocada con Francia, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Austria y Malta
- En los países miembros de la OCDE se instalaron cinco millones de inmigrantes, un 5% menos que en 2016
- Bajan las peticiones de asilo, especialmente en Alemania, con un 73% menos de solicitudes
Una vez más en el centro de la polémica por su política migratoria, Trump ha redoblado su defensa de la separación de los niños inmigrantes que llegan desde México a Estados Unidos. "Cuando procesas a los padres por entrar en el país ilegalmente, hay que apartar a los niños", ha señalado en un evento ante empresarios en Washington.
Los vídeos de menores enjaulados y los audios de la angustia de los niños han provocado un aluvión de críticas en Estados Unidos y en la comunidad internacional al plan de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular. También la Cámara de Comercio de EE.UU., uno de los lobbies (grupos de presión) más poderosos del país, ha urgido a su Adminstración a detener la separación de familias.
El presidente, que ha reunido a los republicanos -muchos de ellos contrarios a su política-, para abordar la política migratoria, ha pedido "recursos legales" al Congreso para poder expulsar "a las familias enteras" y ha vuelto a acusar a los demócratas de favorecer que la inmigración ilegal "infeste" al país.
Una singladura que ha atravesado el Maditerráneo desde Italia al puerto de Valencia en España, ha puesto a los 629 migrantes y refugiados a bordo del buque Aquarius en las portadas de los medios y en boca de políticos, entre ellos el recién estrenado Gobierno español. Tras la negativa de Italia y Malta a recibirles en sus puertos, el rescate de estos centenares de hombres, mujeres, niños y ancianos a la deriva se ha convertido en uno más de los dramas más que constantemente suceden entre el continente africano y Europa.
La periodista Sara Alonso de RNE ha sido testigo de esta travesía en primera persona. Embarcada en el Aquarius desde Catania, Alonso ha dado cuenta en sus crónicas de un día a día que ha estado a punto de ser una tragedia peor, dadas las malas condiciones climáticas, el hacinamiento y las condiciones de la nave y su carga humana. Entre otras situaciones, Sara Alonso ha descrito un momento en el que 40 personas cayeron al agua tras romperse la precaria embarcación en la que hacían un transbordo: "Fue un rescate crítico", afirma.
- Si se suman los desplazados forzosos (40 millones) y los solicitantes de asilo (3,1) son 68,5 millones de personas
- La mayoría de los refugiados vienen de Siria (6,3 millones), seguida por Palestina (5,4) y Afganistán (2,6)
- Lo revela una encuesta realizada por Oxfam Intermón antes de la crisis del Aquarius
- El 87% opina que los Gobiernos europeos "pueden hacer más" para ayudar a los refugiados
- Un 55% de ciudadanos teme que lleguen terroristas infiltrados entre los inmigrantes
Los voluntarios de Cruz Roja que formaron parte del dispositivo de acogida de los migrantes del Aquarios cuentan a TVE como ha sido la experiencia. "Te das cuenta de lo que es la vida, la alegría, la fuerza que tienen, todo es bastante impactante", señala Salvador. Una alegría que después de lo vivido se torna en ansiedad y tristeza, aseguran los psicólogos.
- 254 personas han sido rescatadas este lunes en seis embarcaciones en aguas de Alborán
- Susana Díaz ha pedido a la Comisión Europea que ponga sobre la mesa "una hoja de ruta"
Los menores que viajaban solos a bordo del Aquarius han sido trasladados en autobuses a un albergue de Alicante. Allí permanecerán bajo tutela de la Generalitat Valenciana y acompañados por personal de la Cruz Roja.