- La búsqueda de los marineros del pesquero se amplía a la costa cántabra
- El mecánico del buque, Manuel María Tajes, continúa aún desaparecido
El operativo de rescate puesto en marcha tras el naufragio del barco pesquero Santa Ana el lunes de la semana pasada frente a la costa de Cabo Peñas ha descartado, tras varios días de búsqueda por parte de los buzos, que los dos tripulantes que aún siguen desaparecidos estén en el interior del barco hundido.
- El boletín oficial confirma el reparto por flota y provincia pactado en diciembre
- Al cerco gallego con 153 buques le corresponde el 24,86% de la cuota
- El cuarto cuerpo también ha sido localizado en el interior del barco
- Hay otro dos tripulantes que aún no han sido encontrados
En Asturias se reanudan las labores para romper el casco, con el objetivo de acceder al interior del barco. Un grupo de buceadores especializados de la Guardia Civil intenta rescatar los cuerpos de los cuatro marineros desaparecidos, antes de que empeore el estado del mar que está previsto dentro de dos días (17/03/14).
- Se trata de uno de los dos indonesios que permanecían desaparecidos
- Aún hay cuatro tripulantes que no han sido localizados
La OTAN patrulla desde agosto de 2009, las aguas que rodean el cuerno de África para proteger de la piratería a los barcos pequeros que faenan en la zona. Menos conocida que la operación Atalanta, la misión Ocean Shield cuenta con la participación de fragatas y buques de distintos países. España está al mando de esta misión desde el pasado mes de enero.
- Aún quedan cinco marineros desaparecidos del pesquero Santa Ana
- Los cuerpos de dos fallecidos se recuperaron el mismo día del naugrafio
Los buzos han comenzado la recuperación de los marineros del barco Santa Ana. Han sacado un bulto de gran tamaño que han depositado sobre una camilla, que podría ser un cuerpo, pero no hay confirmación oficial de que que trate de algún mienbro de la tripulación del pesquero hundido
- Los pescadores gallegos protestan por la parte de cuota asignada
- Los cerqueros gallegos tendrán 3.400 toneladas de un total de 40.473
En Galicia se prepara el cierre de las lonjas de Vigo y Coruña, como consecuencia de las protestas por el cerco de la flota de caballa y jurel. En Asturias hay una manifestación a la que acudiran marineros gallegos. Los pescadores garantizan que las protestas de este viernes serán pacíficas. El portavoz de los armadores de cerco en Galicia, Marcos Alfeirán, afirma que la situación es insostenible porque está entrando el hambre en las casas (13/03/14).
- España recibe 40.473 toneladas después de los ajustes por multas de sobrepesca
- Es el primer acuerdo desde 2009 y supone un aumento del 77% respecto a 2014
- Tras dos jornadas de tensión del sector en Galicia la CC.AA. recibe 3.400 toneladas
Un equipo de buzos ha intentado este miércoles estabilizar el casco del Santa Ana, el pesquero semihundido frente a cabo Peñas, en Asturias. La poca visibilidad en el agua y las corrientes dificultan el acceso al pesquero. La intención es llegar este jueves al interior del barco donde se podrían encontrar los seis tripulantes desaparecidos en el naufragio.
Jornada de reuniones en el conflicto del cerco gallego por las cuotas de caballa, tras los incidentes de ayer en Santiago. El ministerio no cambiará el reparto y recuerda que los armadores podrán negociar nuevos acuerdos dentro de su región.
Un grupo de buceadores especialistas de la Guardia Civil se incorpora a las labores de rescate de los seis marineros desaparecidos. El pesquero está casi vertical hundido por la popa, por lo que las tareas se están complicando (12/0314)
- Los marineros de cerco protestan contra las cuotas de caballa y jurel
- La delegación del Gobierno habla de "grupos de violentos"
- El pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido
Salvamento marítimo sigue buscando a los seis desaparecidos en el hundimiento del barco en Asturias. La poca estabilidad del casco y los aparejos de pesca hacen muy difícil el acceso al pesquero, en cuyo casco podrían estar atrapados los cuerpos de los marineros. Si los buceadores no consiguen entrar en el interior, se reflotará el Santa Ana (11/03/14)
Dos personas han muerto y otras seis están desaparecidas tras el hundimiento del pesquero portugués 'Santa Ana' a media milla de Cabo Peñas, en Asturias. El noveno tripulante de la embarcación ha sido rescatado con vida. Un barco y un helicóptero de Salvamento Marítimo se movilizaron a las 05.30 horas tras ser alertados de que no se conseguía contactar con el pesquero 'Santa Ana'. Otro barco de pesca localizó minutos después a uno de los tripulantes, el patrón de la embarcación, procedente de Muros (A Coruña), mientras que se busca ahora a otros seis. La tripulación estaba compuesta por cinco españoles -cuatro de ellos gallegos y uno asturiano-, dos indonesios y dos portugueses.
En Luanco se continúa buscando a los tripulantes del barco hundido en Cabo Peñas. El patrón del pesquero ha sido rescatado con vida, dos fallecidos han sido recuperados, los cuerpos de los seis desaparecidos se estima que podrían estar atrapados en el casco del barco. La nave colisionó contra unas rocas, al parecer por un fallo del piloto automático (10/03/14)
En Asturias continúa la búsqueda de los seis tripulantes desaparecidos en un pesquero hundido en Cabo Peñas, Asturias. El patrón está hospitalizado y se han rescatado dos cuerpos. Se desconocen las causas del naufragio del barco (10/03/14).