Primeras consecuencias de la decisión de Estados Unidos de sancionar a partir del próximo 2 de mayo a cualquier país que compre petróleo iraní. Unas sanciones que están provocando que el precio del crudo se dispare. Una información de José Luis Dueñas.
Trump elimina las excepciones para comprar crudo a Irán con el fin de dejar sus exportaciones a cero
- Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa cuando expiren en mayo
- Como consecuencia de la sanción, las exportaciones petroleras de Irán han caído cerca de 800.000 barriles diarios
En el año 2012, Argentina expropia la petrolera Repsol YPF con el pretexto de que por vez primera en 17 años el pais tiene que importar gas y petróleo.. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró unica responsable de esta situación a la empresa española Repsol.
Miles de vehículos hacen cola en las gasolineras de Portugal que aún tienen combustible para repostar, debido a la huelga de transportistas de mercancías peligrosas, que está causando estragos, especialmente en los aeropuertos.
Desde mediados del año pasado no el precio de la gasolina no superaba la cota de 1,30 euros el litro. Es la quinta semana de alza consecutiva. El diésel también ha subido, está a 1,23 euros por litro de media.
- La firma de capital riesgo estadounidense valora la petrolera en más de 10.687 millones de euros
- El fondo de inversión soberano de Abu Dabhi Mubadala ha sido accionista único de la compañIa desde 2011
- El incremento del gravamen a los carburantes, que entró en vigor en enero, sube el precio de las gasolinas en nueve regiones
- El barril de Brent, materia prima de las gasolinas, acumula un aumento superior del 23% en lo que va de año
- La petrolera española mejora un 10% sus resultados con respecto a 2017
La Asamblea Nacional venezolana designa una nueva junta para controlar la industria petrolera
- El Parlamento de mayoría opositora aprueba los nuevos directivos de PDVSA y Citgo, su filial estadounidense
- El presidente de la AN, Juan Guaidó, controlará ahora Citgo tras la entrega de los activos de Trump, pero no PDVSA
El petróleo de Venezuela, sustento y amenaza para Nicolás Maduro
- Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, pero las sanciones de EE.UU. perjudican seriamente su explotación
- Washington presiona a la economía del chavismo con el control de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal
De ilegales, unilaterales, criminales e inmorales calificó Maduro las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la petrolera estatal PDVSA que incluyen la congelación de los fondos de la compañía en el país norteamericano. El jefe del Ejecutivo anunció acciones legales.
- El Ejecutivo llevará esta propuesta al Consejo de Ministros en las próximas semanas
- El almacenamiento lleva paralizado desde 2013 tras registrarse movimientos sísmicos durante su actividad
Estados Unidos ha elevado la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela este lunes al sancionar a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en rueda de prensa en la Casa Blanca. La administración Trump fue el primer Gobierno internacional en reconocer la Presidencia "interina" del autoproclamado Juan Guaidó y busca ahora derrocar a Maduro, que no considera legitimado en el poder.
Con estas medidas punitivas, Washington mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó, a quien ya ha concedido 20 millones de dólares destinados a la ayuda humanitaria.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, según ha indicado el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, quien ha pronosticado que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
Maduro ha anunciado que tomará acciones legales y ha acusado a la administración estadounidense de "robar".
Nicolás Maduro y Juan Guaidó mantienen su pulso y aprietan más el puño, llamando al ejército. El primero, reivindicando su legitimidad, pidiendo disciplina, y avisando a Estados Unidos, al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton. El segundo actor del pulso, Juan Guaidó, se presenta como un revulsivo para la depresión económica y social que soporta Venezuela. Mientras tanto Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal del país.
con los presidentes de tres países que apoyan a Guaidó, Colombia, Ecuador y Costa Rica se ha reunido en Davos, Pedro Sánchez... y justo después de ese encuentro, el presidente del Gobierno le ha llamado por teléfono.
Según Moncloa, en esa conversación, Sánchez le ha trasladado a Guaidó que la salida a la situación en Venezuela son unas elecciones libres. Ha destacado su valentía pero no le reconoce expresamente como nuevo presidente del país
Maduro o Guaidó, un pulso de legitimidad que divide a los venezolanos y a la comunidad internacional
- El presidente del Legislativo, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente de la República tras una marcha contra el Gobierno
- El presidente del Gobierno, Nicolás Maduro ganó las elecciones cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional
Este mes de enero de 2019 arranca con el aumento de las pensiones entre un 1,6 y un 3%, la subida del salario de los funcionarios un 2,25% y el ascenso del salario mínimo más de un 22%, hasta los 900 euros. Renfe sube un 3,5% el precio de los trenes de Media Distancia y un 7% el de los Avant. Mantiene congelado el precio de los Cercanías y el de AVE y Larga Distancia. Subirán los combustibles y bajará el gas natural.
- Venezuela, Libia e Irán quedan exentos del compromiso por las "caídas involuntarias" que sufren en su producción petrolera
La OPEP y sus aliados reducirán su producción en más de 1.200.000 barriles durante la primera mitad de 2019. Un recorte que se aplicará sobre las cifras de octubre y que se volverá a revisar el próximo abril.
- Los socios, a favor del recorte pero pendientes de la adhesión de aliados como Rusia
- Arabia Saudí aboga por reducir la producción en un millón de barriles diarios