- Según Trump, la aeronave no tripulaba se acercó a uno de sus barcos en el Estrecho
- Irán asegura que no ha perdido ningún dron y que EE.UU. ha podido derribar un aparato propio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que la Armada estadounidense ha derribado una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del estrecho de Ormuz.
- El barco, del que se desconoce la nacionalidad, transportaba un millón de litros de combustible
- EE.UU. asegura haber derribado un dron iraní que volaba cerca de uno de sus buques en la zona
- El precio de la gasolina y del gasóleo se ha encarecido un 12% y un 7% en lo que llevamos de año
- El litro de gasolina se sitúa en 1,321 euros y el de gasóleo en 1,21 euros
Visitamos el Museo del Petróleo y no, no nos hemos tenido que ir a ningún país de Oriente Próximo, ni a Noruega ni a Estados Unidos. Estamos en Burgos, en el pueblo de Sargentes de la Lora, donde hasta hace bien poco había una explotación petrolífera y donde está este museo del que os hablamos.
La Policía de Gibraltar detiene al capitán y al primer oficial del superpetrolero iraní retenido en el Peñón
- El Grace 1 fue interceptado el 4 de julio en la costa de Gibraltar, acusado de violar las sanciones europeas contra Siria
- El Reino Unido asegura que Irán ha impedido el paso de un buque británico en el Estrecho de Ormuz
Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.
La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.
Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.
- El Gobierno mantiene que la detención del Grace 1 se ha producido en aguas territoriales españolas
- Londres defiende que ocurrió en aguas gibraltareñas y asegura que la decisión fue del Peñón
Trump insiste en culpar a Irán por el ataque a los buques en el golfo de Omán y dice que tiene más pruebas
- Washington difunde un vídeo en el que, según dicen, la Guardia Revolucionaria iraní retira una mina de un buque atacado
- Trump dice que si Irán cierra el estrecho de Ormuz al tráfico marítimo "no será por mucho tiempo" y se dice dispuesto a dialogar
Trump insiste en que EE.UU tiene más pruebas que culpan a Irán del ataque a los buques en el golfo de Omán
Donald Trump ha insistido después de difundir un vídeo con el que supuestamente demuestran que Irán es la responsable del ataque contra dos cargueros en el Golfo de Omán en que Estados Unidos tiene más pruebas mientras que Irán rechaza las acusaciones de Washington.
Irán denuncia que EE.UU. les acuse sin pruebas y Jamenei cierra la puerta al diálogo con Washington
- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justifica su acusación contra Irán en "informes de inteligencia"
- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha cerrado la puerta al diálogo y a la mediación con Donald Trump
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también denuncia a EEUU por "terrorismo económico contra Irán". El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, justifica su acusación contra Irán en "informes de inteligencia".
A las 8 de la mañana de este jueves un torpedo, según algunas fuentes, ha alcanzado al petrolero Front Altair, en el golfo de Omán. A las 10, otro proyectil ha impactado contra el Kokuka Courageous. "Tres horas después, otro misil más", explica el dueño del Kokuka, "así que la tripulación decidió abandonar el buque en los botes salvavidas". Afortunadamente, no hay heridos. Quién es el autor de los ataques y por qué lo ha hecho son preguntas aún sin respuesta. Como tampoco se conocen los culpables ni las razones del sabotaje a otros cuatro navíos comerciales hace un mes en esta misma zona. Estados Unidos culpó entonces a Irán, que negó cualquier implicación. El secretario general de la ONU ha condenado estos ataques. "Si hay algo que el mundo no se puede permitir es un gran enfrentamiento en la región del golfo". Por aquí transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el planeta.
- El secretario de Estado asegura que Teherán busca interrumpir la circulación de petróleo a través del estrecho de Ormuz
- Pompeo dice que estos ataques son parte de un plan para aumentar la tensión y pide a Irán que regrese "a la mesa de negociaciones"
Los dos cargueros, uno japonés y el otro noruego, han sido atacados, según algunas fuentes, con torpedos. Todos los tripulantes han tenido que ser evacuados. Hace justo un mes, se produjo un incidente similar, aunque menos violento, del que Estados Unidos culpó a Irán. La noticia ha disparado el precio del petróleo.
Las autoridades estadounidenses movilizaron a la Quinta Flota y anunciaron el envío de fuerzas a la zona para asistir las dos embarcaciones, al mismo tiempo que Irán reportó el rescate de los 44 tripulantes de los buques. El precio del crudo se disparó tras el incidente.
- Un buque noruego y otro japonés han sido blanco del ataque, que coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro nipón
- El estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégico para el transporte de petróleo
El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado que Arabia Saudí no busca iniciar una guerra con Irán, aunque responderá "con firmeza" a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio. Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, a los que Arabia Saudí dice que están respaldados por Irán.
Además, la temperatura política en la región ha aumentado desde la última semana cuando EEUU envió al golfo Pérsico el portaaviones "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio "Arlington", baterías de misiles antimisil "Patriot" y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio. 19/05/19
El aumento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, y la reciente retirada parcial de este país del acuerdo anti-nuclear han devuelto al Golfo Pérsico la tensión diplomática y militar. Teherán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, si se limitan sus exportaciones.
- EE.UU. enviará 120.000 soldados a Oriente Medio si hay una agresión
- El sabotaje de petroleros saudíes complica aún más la situación en la zona