Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gracias a los beneficios astronómicos que le aportó el gas, Shell ha conseguido los resultados más brillantes de sus 115 años de historia. En 2022 ha visto cómo sus beneficios aumentaron un 110% con respecto al año anterior. "Nuestros resultados en 2022 fueron sólidos dentro de un ambiente externo volátil", ha dicho su consejero, Wael Sawan, que ha presentado las cuentas.

Pero muchos no ven con buenos ojos el éxito de la empresa porque creen que se produce "a costa de las personas y del planeta", como denuncia Dorothy Guerrero, de la organización Global Justice Now. Para ella, estos resultados "no solo son obscenos, sino que también son descarados".

Muchas organizaciones ecologistas y a favor de los derechos humanos han recordado el negro historial de Shell en el Delta del Níger. Allí dos comunidades acaban de denunciar a la empresa en el Tribunal Superior de Londres por dañar gravemente el ecosistema.

En esa área, que tiene un gran valor medioambiental, las fugas de crudo han contaminado ríos, arroyos, pozos, manglares y tierras de cultivo durante años. Las comunidades también subrayan que la salud de los habitantes también se ha visto afectada y que ha aumentado la tasa de mortalidad en la zona.

Shell ha sido acusada en numerosas ocasiones de contaminar el delta del río Níger y en 2011 reconoció un vertido de 40.000 barriles de crudo. En el año 2021 fue condenada por el Tribunal de apelaciones de La Haya condenó a Shell Nigeria y le obligó a indemnizar a dos agricultores.

Se cumple un mes del tope al precio sobre el petróleo de Rusia y del veto europeo a su importación por barco, la principal vía de entrada a la Unión. Y Moscú está sintiendo sus efectos. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), ambas medidas están costando a Rusia cada día unos 160 millones de euros, una cifra que se espera que aumente hasta los 280 millones de euros diarios una vez que entre en vigor el último paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea. Foto: Getty Images

Hablamos sobre el EACOP, un polémico oleoducto que recorrerá cerca de 1.500 kilómetros desde Uganda hasta la costa de Tanzania y que suscita un enorme rechazo entre los grupos medioambientales aunque supondrá evidentemente una fuente de riqueza importante para estos países de economás humildes. Charlamos sobre ello con Soraya Aybar, directora de " África Mundi" y co-autora de varios artículos sobre este tema.

Seguimos pendientes del escándalo de sobronos que afecta a miembros del Parlamento Europeo. Estamos en Francia, donde se ha celebrado una conferencia de donantes para recaudar dinero para Ucrania, para que los ucranianos afronten mejor los meses de invierno. Cumbre entre EE.UU. y países de África en Washington. Hablamos sobre el EACOP, un oleoducto que recorrerá Uganda y Tanzania para llevar petróleo ugandés a ser exportado a China y Europa. Lo hacemos con Soraya Aybar, periodista y directora de "África Mundi". Disturbios en Brasilia protagonizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro. Y mucho más.

Europa no importará, desde este lunes, petróleo ruso por barco. El objetivo es reducir los ingresos de Rusia con los que financia la guerra en Ucrania. Para las exportaciones al resto del mundo se pone un tope al precio de 60 dólares el barril, que llega en un momento en el que el crudo ruso se está vendiendo muy barato en los mercados, a 66.

El presidente de Ucrania la ve como una medida débil, aunque el Kremlin ha advertido de las consecuencias que tendrá en los consumidores. Los expertos ven luces y sombras a este plan.

Foto: AP Photo

La Unión Europea (UE) ha comenzado a aplicar desde este lunes un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, el tope de precio acordado por el G7.

La UE espera así privar de recursos financieros a Rusia para seguir con su guerra en Ucrania.

El veto a las compras de petróleo ruso recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través de gasoducto.

Rusia ha amenazado con dejar de suministrar petróleo a los países que apoyen o apliquen el tope al precio del crudo.

REUTERS/TATIANA MEEL

Javier Blas, columnista de Bloomberg y autor del libro 'El mundo está en venta', ha asegurado en Radio Nacional que la OPEP+ parece estar dispuesta a mantenerse al margen de "todo el drama del mercado del petróleo" y mantener su producción. "Yo creo que eso no va a hacer que baje el precio del petróleo, va a seguir relativamente alto, cercano a esos 90 y 100 dólares que hemos estado en las últimas semanas". Respecto al tope de 60 dólares por barril de petróleo ruso que ha pactado la UE, Blas subraya que Rusia ya vende a Europa por debajo de los 60$ por barril y que esos barriles seguirán fluyendo en el mercado: "Países como China, India o Turquía han dicho que no les importa para nada y que ellos van a seguir comprando al precio que marque el mercado", expresa.