- Entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB también avanzó un 0,2%
- La actividad del conjunto de la UE se incrementó un 0,3% en el primer trimestre
- El dato preliminar de Francia empeora las previsiones y el alemán, las mejora
- El consumo de los hogares cayó en Francia, mientras repuntaba en Alemania
- El Bundesbank prevé que el alza germana se ralentizará en el segundo trimestre
Así lo ha dicho el presidente del Gobierno en un encuentro con los empresarios que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC). El CEC ha entregado a Rajoy un avance de su informe 'España 2020' que recoge una revisión al alza del crecimiento del PIB, hasta el 1,3% en 2014 y el 2% en 2015, una y dos décimas respectivamente por encima de los pronósticos del Gobierno.
- Prevé que el PIB español crecerá un 1,5% en 2015
- Estima que el paro bajará al 25,4% este año y al 24,4% el que viene
- Tampoco para acabar con las desigualdades agravadas con la crisis
- Crecer al 4% no basta para dar un empleo decente a 202 millones de parados
El ministro de Economia y Competitividad se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y va a crear más empleo que la media de la zona euro". Respecto al déficit, el titular de Economía ha respondido que esa cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá.
En 2014, la economía española, según la Comisión Europea, crecerá un 1,1%. Supera sus previsiones anteriores pero rebaja en una décima la del Gobierno. Bruselas es más optimista para 2015: un 2,1% frente al 1,8% del Ejecutivo. Aunque mejora las cifras de paro, siguen siendo altas. Más de lo que prevé el Gobierno. Bruselas calcula un 25,5% este año, y un 24% el que viene. Medio punto de diferencia. La deuda seguirá subiendo, y este año se cumplirá el objetivo de déficit. Aunque será una décima superior al que calcula el Ejecutivo. En 2015, según la Comisión el déficit se dispara, hasta dos puntos por encima del objetivo del Gobierno, porque ya no computarán subidas de impuestos que tenían un carácter temporal.
- Es menos optimista que el Gobierno sobre el PIB en 2014 y más en 2015
- El resto de las estimaciones de la CE, algo peores a las del Ejecutivo español
- La tasa de paro se situaría en el 25,5% y bajaría al 24% el año que viene
- Bruselas cree que este año ya comenzará a crearse empleo en el país
- El déficit se reduciría al 5,6% en 2014, pero se dispararía al 6,1% en 2015
- La deuda pública superaría el 100% del PIB este mismo año
- La economía de la UE crecerá un 1,6% este año y un 2% en 2015
- Bruselas ve "bajo" el riesgo de deflación con una inflación del 0,8% este año
- Francia no cumplirá con el objetivo de déficit, según la Comisión Europea
Respecto al paro, el Gobierno prevé que por primera vez desde el inicio de la crisis la tasa de paro interanual se reduzca. Así el desempleo terminará este año en el 24,9% y caerá hasta el 23,3% en 2015. Entre este año y el que viene se crearán, asegura el Ejecutivo, 600.000 puestos de trabajo. Respecto al crecimiento, por primera vez hay aportación positiva tanto del sector exterior,como de la demanda doméstica.
El Gobierno habla de la creación de 600.000 empleos entre este año y el próximo y dice que estas estimaciones siguen siendo prudentes y conservadoras. Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estima que este año el déficit cerrará en el 5,5%, tres décimas menos del objetivo fijado por Bruselas. En 2015, el déficit se situará en el 4,2%, para bajar del 3% en 2016. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016", ha dicho Montoro.
- La variación anual del PIB respecto al mismo periodo de 2013 fue del 0,6%
- Esta es la primera tasa interanual positiva de los últimos diez trimestres
- El INE destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional al PIB
- Estadística: hay un empeoramiento de la aportación de la demanda externa
- El dato trimestral del INE confirma la estimación del Banco de España
- Es inferior al del mismo período de 2013, pero duplica el dato de enero
- El objetivo de déficit para España al cierre de 2014, del 5,8%
- El déficit del Estado se situó por debajo del 1% en el primer trimestre
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará el programa de crecimiento y estabilidad que incluye nuevas y más optimistas estimaciones económicas, gracias a la demanda externa y doméstica, que ya se está recuperando.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) rebasará "claramente" el 1,5%. En su intervención en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) también ha anunciado que la economía española creará este año empleo neto. Además, ha prometido que la legislatura actual acabará con "menos personas en paro" que las que había a finales de 2011, cuando el Partido Popular ganó las elecciones generales y tomó posesión al frente del Palacio de la Moncloa.
El Banco de España estima que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre del año 2014 respecto al periodo octubre-diciembre, según publica el organismo este jueves en el boletín económico de abril, donde señala que de confirmarse "situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas". Un dato que se consigue, según el Banco de España, por el aumento del consumo de los hogares, la inversión empresarial y el gasto público.
De esta forma la tasa interanual tambi
- Prevé que el déficit público cierre 2014 en el 3,8% del PIB
- Previsión de crecimiento: 1% en 2014, 1,7% en 2015 y 2,25% en 2016
El Gobierno de Manuel Valls mantiene su objetivo de reducir el déficit francés al 3% el año que viene, con un ahorro sin precedentes en el gasto público de 50.000 millones. Y lo hacen confirmando la anunciada congelación de las prestaciones sociales y en el salario de los funcionarios, sin de momento cláusula de revisión, tal y como pidió al primer ministro un grupo de diputados socialistas críticos con este ajuste. En la Seguridad Social, el aumento del gasto se limita a un 2% cada año hasta el 2017, con niveles de finales de los 90.
El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, cifra que ya avanzó en RNE, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa". El ministro ha anunciado que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.