El desempleo se situará en el 23,9%, la segunda tasa más elevada tras Grecia, el país donde más han caído los salarios, un 5%, seguido de España con un 2%. La OCDE advierte de las consecuencias de nuevas bajadas salariales ya que incrementarían el riesgo de pobreza para aquellos con los salarios más bajos.
BBVA Research ha señalado que la recuperación económica continuará en el tercer trimestre de 2014 aunque el ritmo de crecimiento será inferior al del segundo y se situará en torno al 0,4% y 0,5%. Para el conjunto del año, el BBVA mantiene en el 1,3% el crecimiento del PIB.
- En términos absolutos, el superávit es de 16.100 millones de euros
- La economía alemana se contrajo un 0,2% de abril a junio
- La economía brasileña ya había caído un 0,2% en el primer trimestre
- "No estamos en recesión sino en una parada prolongada", señala el Gobierno
- Los festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la caída
- La crisis internacional redujo la demanda de productos brasileños en el exterior
Una mayor demanda interna, especialmente de los hogares, impulsó el crecimiento de la economía española hasta el 0,6% entre abril y junio, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística. El consumo de los hogares subió en ese período un 0,7% y la inversión se incrementó un 0,5%. Esa mejora contrasta con un deterioro de la aportación del sector exterior.
- El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión, un 0,5%
- Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior
- Entre abril y junio, el PIB creció un 1,2% respecto al que había un año antes
- La zona euro se ralentizó en el segundo trimestre, según la OCDE
- La actividad de Japón se contrajo un 1,7% por el alza del IVA
El presidente del Gobierno ha hecho una parada en sus vacaciones y acaba de finalizar su intervención ante los medios de comunicación. Entre los asuntos que ha valorado están esos datos económicos de la eurozona.
La economía de la eurozona se estancó entre abril y junio respecto al primer trimestre de este año, lastrada por el frenazo en el motor alemán (se contrajo un 0,2% intertrimestral) y en Francia, que repitió el crecimiento nulo del comienzo del año. Por contra, el conjunto de la UE sí repuntó, aunque solo un 0,2% intertrimestral. Solo cuatro países de la UE registraron aumentos trimestrales de su PIB superiores al español: Letonia (1%), Hungría (0,8%), Reino Unido y Lituania (ambos crecieron un 0,7%). Polonia, Portugal y Eslovaquia tuvieron un crecimiento igual al español (0,6%).
- En ambos países hubo un balance negativo de comercio exterior e inversión
- París reduce a la mitad su previsión de crecimiento para este año
- El ministro de Finanzas galo advierte: "El crecimiento está averiado en Europa"
- El país suma así 24 trimestres consecutivos en recesión
- El cuarto trimestre de 2010 fue el peor, con una contracción del 9,2%
- El turismo se confirma como el motor de crecimiento de la economía
- El crecimiento medio ha sido del 3% en los cuatro años posteriores a la crisis
- El comportamiento de las economías avanzadas ha sido peor de la esperado
- El ritmo de crecimiento en los emergentes también ha sido "decepcionante"
- El modelo "no es España, sino Alemania", afirma el primer ministro italiano
- Draghi señaló la necesidad de implementar más rápidamente las reformas
- Moody's prevé una contracción de la economía italiana del 0,1% en 2014
En los últimos tres años el pais solo ha crecido en un trimestre. Y, aunque cumple con el objetivo de déficit, su deuda es de las mayores de la zona euro, por encima del 130% del PIB.
- Según el dato preliminar publicado por el Instituto Estadístico de Italia
- De los últimos 12 trimestres, el país solo registra uno en positivo
- Bruselas espera "un impacto negativo en las finanzas públicas" del país
El servicio de estudios del BBVA ha dicho que se crearán 675.000 nuevos puestos de trabajo entre ambos ejercicios.
- Por la debilidad de la demanda externa e interna y una inversión insuficiente
- La desaceleración de finales de 2013 se mantuvo a principios de 2014
- El crecimiento estará liderado por Panamá, con una expansión del 6,7%
La economía española creció un 0,6% entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente y una décima por encima de lo previsto por el Banco de España en su último boletín económico. Según el dato adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB avanzó un 1,2% en tasa interanual, siete décimas más que en el trimestre anterior. El INE ha explicado que el avance del PIB fue consecuencia de la "mejora de la aportación de la demanda nacional". Estadística señala que del otro lado hay un "empeoramiento de la demanda externa".
La economía española acelera entre los meses de abril y junio. El PIB creció un 0,6%, el mayor avance trimestral desde el inicio de la crisis económica. La tasa interanual se sitúa en el 1,2% gracias a la mejora de la demanda nacional, que mide el consumo y la adquisición de bienes y servicios por parte de ciudadanos y empresas. El mayor peligro para la marcha de la economía sigue siendo la deflación, ya que en julio los precios han vuelto a terreno negativo. El IPC se ha colocado en un -0,3% en tasa interanual y es la segunda vez que ocurre este año. La contención de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en 2013, y un efecto similar en los carburantes, junto con la rebaja de los precios de la energía eléctrica, son las razones para la caída que apunta el INE (30/07/14).
La economía española creció seis décimas entre abril y junio. Según los datos avanzados por estadística, el PIB creció dos décimas más que en el primer trimestre del año y una décima más de lo previsto en el último boletín del Banco de España. La tasa interanual se comportó también mejor de lo esperado y avanzó un 1,2%, siete décimas más que entre enero y marzo. Es la segunda tasa interanual positiva tras diez trimestres consecutivos de bajadas. La inflación ha vuelto a terreno negativo en julio. Los precios han caído un 0,3% en comparación con los de julio del año pasado. El IPC interanual bajaría así cuatro décimas con respecto al registro de junio, las razones de la caída se encuentran en el abaratamiento de la electricidad y en la estabilidad de gasolinas y alimentos, cuyos precios subieron en el séptimo mes de 2013 (30/07/14).