La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.
Aunque dice que hasta ahora no ha detectado ningún impacto negativo sobre el PIB o el consumo. El organismo mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 3,1%.
En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,1% entre abril y junio, una décima superior a la del primer trimestre (3%), "como consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional y de una aportación similar de la demanda externa". En concreto, la contribución de la primera fue de 2,4 puntos, una décima superior a la del primer trimestre, gracias al mayor consumo, y la de la segunda se mantuvo en 0,7 puntos -en este caso por el frenazo de las exportaciones, pero también de las importaciones-.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España ya ha recuperado el nivel que tenía antes del estallido de la crisis económica, en 2008, pero que esta no se puede dar por superada aún. "No saldremos de la crisis hasta que no creemos 1,5 millones de empleos más", ha afirmado este jueves el titular de Economía en rueda de prensa para analizar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes ha aprobado un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% por encima del de este año. El Gobierno también ha mejorado las previsiones de crecimiento para 2017 -del 2,7% al 3%- y para 2018 -del 2,5 al 2,6%.