Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PIB italiano retrocede un 0,2% en el cuarto trimestre, tras haber bajado un 0,1% en el tercero, lo que lleva al país a la recesión. El gobierno echa la culpa a sus predecesores y a la coyuntura internacional con la guerra comercial entre China y EE.UU., también a la prudencia de las empresas italianas a la hora de invertir. El presupuesto italiano que provocó la tensión con Bruselas queda en entredicho, fijaba una previsión de crecimiento del 1% para este año que habría que revisar a la baja.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado en Radio Nacional la cifra de crecimiento que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes: se rebaja una décima y se deja en el 2'2% del PIB. También ha destacado que la previsión del paro es ligeramente mayor a la anunciada.

El Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en 2019 hasta el 2,2%, una décima menos. Así lo ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Calviño ha señalado que los datos de empleo son buenos, el petróleo se abarata y medidas como la subida del salario mínimo tendrán un efecto positivo sobre la economía. Pero todo ello se verá anulado, según ha indicado, por el mayor ajuste fiscal que tendrá que hacer el Gobierno, ya que el PP bloqueó en el Senado la flexibilización del objetivo de déficit.

La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.